WingMakers no es ni un camino ni una enseñanza,
es simplemente una forma de vida basada en la igualdad espiritual,
y en este modo de vida se propone no juzgar
sino más bien distinguir cuidadosamente entre las frecuencias más bajas de la separación
y las frecuencias más altas de la unidad --todas y cada una.
"

James Mahu. Extraído de las Obras Completas de los WingMakers Volumen 1





Puedes cambiar el Tamaño del Texto aquí: 10 12 14 16 18 20 22 24

LA PRÁCTICA CUÁNDO-CUÁL-CÓMO

Descargar el pdf aquí
Ver índice aquí
 
PRÓLOGO


El físico, David Bohm, explicó una vez, “…el universo completo tiene que ser considerado como un todo ininterrumpido.” La estructura de la realidad como es insinuada por la física del siglo XX nos muestra que el universo es de hecho un extenso tapiz de campos interdependientes en los que nosotros somos participantes activos –no meramente observadores. 

Las energías que fluyen hacia nuestra galaxia local están circulando a través de su campo magnético, tocando nuestra heliosfera (campo magnético del sistema solar) y después tocan nuestra Tierra y luego a nosotros, como una ducha sutil de luz. No habrá lugar para esconderse o para evitar las energéticas entrantes. Todo será afectado por estas nuevas energías que han viajado estas grandes distancias para provocar convertirnos en la inteligencia colectiva que estamos diseñados a ser. 

Eso no llegará a nosotros como un interruptor que se enciende en un día y después al siguiente se ha ido. Sino más bien, ocurrirá al pasar el tiempo y permanecerá mientras que lo distribuyamos entre nosotros mismos. Su influencia nos sorprenderá con respecto al grado en el que nuestra familia humana cambia en cuanto a nuestra relación con el tiempo, espacio, religión, gobierno, liderazgo, propósito, y nuestras capacidades para unirnos como una raza colectiva concentrada en una misión de trascendencia a través de la unidad. 

No habrá Armagedón. Ni seremos arrastrados dentro de las alas de ascensión de los extraterrestres. Lo que nos espera es la inteligencia de orden más elevada de nuestro derecho de nacimiento natural presionándose a sí mismo sobre el campo de la Tierra. La humanidad por sí misma debe desenredarse energéticamente para exponer su propósito natural, no sólo sobre la Tierra, sino también sobre las estrellas. 

Nuestra piel no es el límite de nosotros mismos. El espacio entre nosotros es precisamente lo que nos conecta el uno al otro, y al avanzar dentro de la siguiente dimensión de nuestra individualidad podemos ganar la oportunidad de experimentar una nueva transparencia dentro de la totalidad y una nueva accesibilidad a nuestra guía intuitiva del corazón. Estas nuevas facultades demuestran nuestra inteligencia colectiva y nuestra voluntad colectiva para expandir nuestras mentes hasta el interior de las regiones desde donde nosotros venimos. 

Todas las cosas van montadas sobre el sustrato energético que nos une. Así como el tiempo se origina a partir del no-tiempo, el espacio se origina a partir de la unidad. Nosotros nos originamos a partir del no-tiempo y la unidad. Nosotros hemos viajado a este planeta por alguna razón –todos nosotros- sin excepción. Porque aquellos de nosotros encarnados en estos tiempos, seremos recompensados por participar en el cambio más profundo en la historia de la humanidad, y este cambio va a ocurrir dentro de los siguientes cinco años. 

Y lo que se creía imposible hace 10 años probará ser posible dentro de la mitad de ese tiempo. Y este cambio acelerado desde la incredulidad hasta el reconocimiento requerirá líderes que sean capaces de adaptarse y prosperar en las nuevas definiciones de tiempo y espacio, de energía y materia, y de entender que la relación inteligente que compartimos entre nosotros mismos y otros seres es la cualidad más importante para el desarrollo de nuestro propósito como raza espiritual. 

El cambio que se aproxima es un poco como salir de la selva y ser introducido al Internet. Nosotros como especie, estamos siendo introducidos al campo universal y a nuestra participación como co-creadores en su seno. Cada persona en el planeta, durante los cinco años siguientes, sentirá este intento de acercamiento desde el universo para profundizar y expandir su relación con la inteligencia de orden superior, pero eso dependerá de cada individuo con respecto a si ellos se conectan mediante una conexión intermitente de un modem de marcación, una conexión de 24/7 de banda ancha o simplemente dan la espalda en la supuesta comodidad de la separación. 

Como se sugirió anteriormente, nuestro mundo no se transformará en un repentino arrebato de despertar, sino que experimentará un despertar de trayectoria sostenida y vibrante durante los siguientes cinco años. Eso requerirá que seamos equilibrados y coherentes en nuestros corazones y mentes con objeto de extraer el significado de este tiempo transformador en el planeta Tierra y crear la nueva cultura que lo encarna. 

El flujo del universo es configurado mediante una orden de inteligencia más elevada de lo que podemos imaginar. Conforme ésta se adentra en nuestro mundo tridimensional, activa nuestros corazones y mentes para que se sincronicen –para trabajar juntos como un sistema fluido de inteligencia que abre las puertas a nuestra alma o ser superior. 

Aquellos que sean capaces de sincronizar su sistema corazón-mente y mantener una coherencia energética mientras el cambio dimensional esté ocurriendo serán capaces de guiar y desarrollar las oportunidades para las generaciones siguientes. Muchos de los paradigmas fundamentales heredados de la humanidad serán desechados a favor de una rejilla de información más dinámica que impregne a nuestros corazones y mentes y que dé forma a una emergente cultura de la humanidad basada en la auto-maestría emocional y comprensión espiritual directa. 

Tú puedes elegir creer que un cambio dimensional está ocurriendo y experimentarlo con todos tus sentidos despiertos y sintonizados a este florecimiento planetario, o tú puedes negarlo hasta el instante en el que no puedas negarlo ya más. Sin importar lo que elijas, este cambio o transformación demandará emocional y mentalmente tú coherencia, que es precisamente el propósito detrás de la práctica cuándo-cuál-cómo y el sitio de Templos de Eventos. 

Co-emergente con este cambio dimensional, e inseparable de él, está tu espíritu. Está emergiendo con un empoderamiento que nunca ha sido expresado dentro de esta realidad. Este es el tiempo para que tu ego se haga a un lado y que se someta al deseo de tu espíritu interior superior para que fluya mediante las afirmaciones de tu corazón energético. La práctica cuándo-cuál-cómo es un método de llevar a tu mente, emociones y a la personalidad-ego hacia un alineamiento coherente con tu guía intuitiva de tu corazón. 

La práctica cuándo-cuál-cómo es una técnica vital de los Lyricus. Eso se debe a que el corazón energético es el instrumento clave que permite a la familia humana crecer juntos mediante relaciones de coherencia, compasión, atención, y virtud. La práctica cuándo-cuál-cómo es un método que ayuda al individuo a expresar su ser superior mediante actividades cuánticas o energéticas. Venimos aquí a experimentar y conocer el flujo de energía, dirigida por el sistema corazón-mente, que es en última instancia lo que enlaza a la humanidad en Unicidad. 

La práctica cuándo-cuál-cómo es un sistema completo que –entre otras cosas— reeduca el sistema nervioso sutil, limpia el estrés del subconsciente y de las células además de las acumulaciones que pueden oscurecer el alineamiento con el espíritu de uno. Al adentrarnos en los siguientes cinco años el pulso acelerado de la vida seguirá intensificándose, dejándonos con una sensación de carencia de tiempo. Si no se hace nada al respecto, la carencia de tiempo crea un estado continuo de agobio, el cual inhibe el alineamiento del instrumento humano con su espíritu interno. Este alineamiento es un eje fundamental de la práctica y es la razón principal para aplicarla en tu vida. 

Otro aspecto que apoya la práctica cuándo-cuál-cómo es la dispersión y eliminación de antiguas densidades y sus percepciones disfuncionales. Hoy recibí un correo electrónico de un individuo que escribió: “¿Cómo, cuando aún está ocurriendo, puede la gente de color desprenderse de todo ese abuso, y “Amar” a todos sin importar las atrocidades aplicadas a ellos? Algo adicional debe entrar en esta ecuación.” Ese “algo adicional” es tomar responsabilidad de su coherencia personal mediante la práctica activa de las virtudes del corazón, y permitir que la inteligencia superior (Creador, Primera Fuente, Origen Común, Dios, etc.) imparta su justicia a todos. 

Nosotros vivimos en un universo imparcial y justo donde los sacrificios son reconocidos, aunque este reconocimiento puede no estar en el mismo dominio en el que el sacrificio ocurre. Usualmente éste es desplazado en el tiempo y espacio, lo cual oscurece la entereza de equidad, pero éste es siempre reconocido y es siempre imparcial y equitativo porque la Primera Fuente fundamentalmente es consciente de todas las cosas, tan inimaginable como pueda parecer eso para nosotros. 

En esta cobertura de justicia, nosotros, como individuos, no necesitamos auto-consumirnos en venganza, envidia, ira, resentimiento, victimismo, o sufrimiento. Por el contrario, necesitamos: perdonar la injusticia; y entender por qué existe en nuestro mundo; y apreciar la sabiduría que podemos obtener de ello; y expresar compasión hacia aquellos que están enredados en su telaraña;  ser humildes en nuestro entendimiento para que el juicio no recaiga sobre nosotros; e irradiar el valor de compartir con sensatez nuestro entendimiento hacia los manantiales de injusticia, intolerancia, y fanatismo en todas sus formas.

Ya sea que tu incoherencia emocional sea atribuida a injusticias percibidas presentadas ante ti como individuo o grupo, tu incoherencia disminuye tu talento natural para aplicar la práctica cuándo-cuál-cómo, y en consecuencia impide tus habilidades para acceder a los canales superiores de comunicación que están abiertos a todos nosotros como un resultado del cambio dimensional que estamos experimentando. 

La práctica cuándo-cuál-cómo es una manera natural de vivir la vida de uno entre las cambiantes energéticas del siguiente quinquenio y es lo que sostiene un alineamiento con tu espíritu. La práctica en sí misma es tanto sencilla como compleja, pero es esencial que tú aprendas la base de la práctica antes de que intentes técnicas más complejas que el sitio de los Templos de Eventos revelará en los años que vienen. Esta es la razón por la que esta guía particular existe; es el manual básico de la práctica. 

Cuando me dirigí por primera vez a John Berges para que escribiera esta guía, él estaba lleno de preguntas, como se podía esperar. ¿Qué tan extensa debe ser? ¿En qué debe concentrarse? ¿Requerirá diagramas? ¿Debe ser para principiantes o avanzados? Yo junté mi respuesta en un concepto específico: La guía ya está escrita; simplemente necesitas acceder a ella –para que nazca desde el dominio energético hasta el dominio físico. John hábilmente tuvo éxito en esta tarea, haciendo estas enseñanzas más accesibles a todos los que son inspirados a leerlas y practicarlas. 

El escrito de John se manifestó en una guía que está ricamente texturizada con ideas, inspiraciones, y recomendaciones. Si tú lo lees y estudias, por supuesto expandirá tu entendimiento en cómo las seis virtudes del corazón pueden ser aplicadas en tu vida cotidiana y por qué es importante hacerlo. Agradezco la disposición de John para materializar este importante libro electrónico. Su escritura es meramente un brillante ejemplo de la práctica. Yo espero con ansias a aquellos que los seguirán a cada uno de ustedes. 

James 
2 de octubre del 2007

PREFACIO

Es un honor y un privilegio para mí traerte esta guía. Escribir esta guía para practicantes ha sido para mí una experiencia que expande el corazón y que ilumina la mente. He aprendido y sentido mucho. Sin embargo, cualquier cosa que haya ganado con esta oportunidad es significativa y significante si ésta aporta entendimiento a aquellos que la leen. 

No podía haber anotado estás palabras sin las inspiraciones de aquellos que nos han precedido en su propia evolución espiritual. Al mismo tiempo, no podía haber escrito estas palabras sin la ayuda de mi propio Ser Superior y mi conexión al corazón energético, con sus seis virtudes. Si nuestros maestros se han presentado en este tiempo por una cosa, es para enseñarnos cómo contactar nuestro más profundo e inmortal ser que amorosa, sabia y pacientemente nos espera para que usemos los talentos espirituales que éste ha colocado en nuestros corazones. 

Estos talentos son las seis virtudes de agradecimiento, compasión, perdón, humildad, entendimiento, y valor. Estas poderosas energías espirituales están listas para ayudarnos si tan solo nosotros nos dirigimos a ellas con un sincero deseo para ayudar a aquellos en necesidad de amor, luz y curación. 

Digo “nosotros” porque esto es fundamentalmente una tarea grupal. Las diferencias en nuestros tipos de cuerpo, lenguajes, culturas, nacionalidades, y religiones son el producto del entorno espacio-tiempo. Durante milenios ellos han sido factores importantes en la evolución espiritual de nuestra población planetaria. Pero ahora, una nueva era está abriéndose ante nosotros y podemos trascender las diferencias de nuestras formas, integrándonos como una red iluminada de almas humanas. Es el inicio de un renacimiento del espíritu humano. Es un tiempo como ningún otro –un tiempo de gran oportunidad espiritual. Si tú sientes el llamado, si escuchas una pequeña voz interna, pidiéndote con insistencia que te despiertes al instante, entonces únete a nosotros en una gran aventura del espíritu humano. 

Mi agradecimiento es para James por ayudarme a hacer posible esta guía mediante su inspirador liderazgo. Mi amoroso agradecimiento es también para mi esposa, familia, y compañeros de trabajo que también ayudaron para llevar esta guía a los practicantes del cuándo-cuál-cómo. 

John Berges, 

Octubre de 2007


INTRODUCCIÓN

El corazón representa el templo de la humanidad. Uno no puede concebir la unidad mediante el cerebro o el Kundalini, pero la brillantez del corazón puede reunir los organismos aparentemente más diversos, incluso a través de distancias remotas. Este experimento, de la unificación de los corazones a través de las distancias, espera a sus trabajadores. (Agni Yoga, Corazón)


Visión Global 

En agosto del 2007 un importante documento titulado, “Vivir desde el Corazón” fue publicado por el maestro Lyricus, James. Este documento apareció en un nuevo sitio de Internet, EventTemples.com, el cual es el tercer sitio realizado por James, siendo los otros dos WingMakers.com y Lyricus.org. 

El propósito primordial de Event Temples (Templos de Eventos) es proporcionar herramientas educativas a los individuos para que las usen en el arte y la ciencia de la auto-maestría emocional. Como muchas de las personas que leen esta guía pueden saber, el componente más único y dinámico del sitio de Internet Templos de Eventos es la sesión del Templo de Evento. Ésta consiste en que los miembros registrados en todo el mundo se reúnan en el sitio a un tiempo preestablecido para transmitir las energéticas del corazón hacia objetivos pre-establecidos en algún lugar del mundo. Sin embargo, tan poderosa como sea la reunión de la comunidad cuántica, el éxito de la transmisión de las emociones positivas es muy dependiente de la destreza obtenida en la práctica cuándo-cuál-cómo, que es la habilidad más necesaria para esforzarse por conseguir la auto-maestría emocional.

Templos de Eventos-Práctica de Grupo

Por lo tanto, antes de que entremos en los detalles de esta práctica, quiero abordar el nivel grupal porque es donde los individuos tienden a colocar el mayor valor. Eso es solamente natural porque nosotros los humanos somos animales sociales. Nosotros disfrutamos reunirnos y apoyar el uno al otro, así como a aquellos que lo necesitan. Eso no es sólo una buena cosa; es una cosa necesaria, especialmente en nuestro mundo actual.

Sin embargo, ¿qué pasa si fuéramos un grupo de músicos novatos que tienen la oportunidad de ejecutar una gran sinfonía para recaudar fondos para las víctimas de una gran catástrofe? Si simplemente miramos en el futuro la emoción y el honor de la ejecución, ser el centro de atención, pero no estamos dispuestos a gastar las horas necesarias de práctica individual para perfeccionar nuestras habilidades, ¿qué tipo de sinfonía crees tú que produciríamos? La respuesta es obvia. La práctica individual cotidiana no es glamorosa comparada con la ejecución grupal, aun así una ejecución hermosa y estimulante no puede tener éxito con la falta de una práctica diaria. 

Eventos mundiales como meditaciones por la paz, días de oración mundial, actividades semejantes a la Convergencia Armónica, etc., generan mucha energía y entusiasmo en los individuos que quieren reunirse en grupos para aliviar el sufrimiento y la injusticia. Por otro lado, casi todo el entusiasmo y la mayoría de la energía se evaporan cuando estos eventos llegan a su fin y los individuos regresan a sus vidas cotidianas. Pero, es precisamente aquí, en la rutina diaria de la vida que nosotros debemos hacer el trabajo de controlar el desorden emocional de nuestras vidas. Sin el desarrollo de nuestra destreza de la auto-maestría a nivel individual, la enorme mayoría de las reuniones grupales para meditaciones y actividades de visualización podrían enviar buenas vibraciones dentro de la atmosfera emocional; podrían hacernos sentir bien en el momento; podrían proporcionarnos algún entretenimiento; pero serían grandemente inefectivas en la reducción de la densa toxicidad emocional suspendida en nuestro planeta. 

A pesar de eso, una gran mayoría de estos esfuerzos de meditación grupal son una buena cosa. Sin embargo, su efectividad en conjunto, es reducida severamente si, al final de estos servicios de meditación grupal, los participantes regresan a sus vidas personales llenas de caos emocional. En otras palabras, el trabajo grupal debe ir mano a mano con el trabajo individual. El trabajo que hacemos para ayudar a otros en todos estos esfuerzos de meditaciones mundiales será incrementado con más fuerza y efectividad si somos capaces de agregar energía y un esfuerzo persistente dentro de la práctica cuándo-cuál-cómo en el nivel personal. 

Regresando a las actividades grupales de los Templos de Eventos, nosotros podríamos preguntar, “¿Quiénes participan en esta actividad?” Son personas de diferentes razas, naciones, religiones, y características culturales. Ellos pueden parecer, en el exterior, diferentes, pero ellos son idénticos en el interior porque comparten al menos una cosa en común –ellos desean ayudar a sus semejantes. Y aunque existen miles de organizaciones humanitarias alrededor del mundo trabajando día y noche para aliviar el sufrimiento humano, la comunidad cuántica reunida en los Templos de Eventos representa la extensión y expansión de los esfuerzos humanitarios en el reino subjetivo de las emociones. 

Este trabajo no es como la consejería psicológica ofrecida a las víctimas de tragedias como accidentes, crímenes violentos, o desastres naturales. El trabajo de los Templos de Eventos consiste en entrenar individuos para transmitir subjetivamente aspectos específicos de amor. Este trabajo emplea técnicas que usan términos que son más familiares a los físicos que a los teólogos o psicólogos –términos como campos, embrollos, resonancia, coherencia, y no-localidad. Estos términos implican un campo de unidad fundamental subyacente que energéticamente conecta a todos los humanos en todo el mundo –conectando no solamente a humanos, sino a todas las formas de vida de todo el planeta. 

Los participantes de los Templos de Eventos (practicantes) además, no le están pidiendo a Dios para que interceda. Los practicantes, como una comunidad cuántica coherente, están aprendiendo a enfocar, dirigir, y transmitir emociones positivas. Estas emociones positivas son las sub-energías del amor universal. Es en esta palabra “amor” donde los practicantes de los Templos de Eventos pasan rozando el campo de la religión. Eso es debido mayormente a las enseñanzas religiosas de nuestro pasado, en las que a los humanos se les han enseñado que Dios es Amor. Dios ES amor, pero Dios es solamente un Ser religioso amoroso. Dios es un también un científico amoroso, un artista amoroso, un educador amoroso, un administrador amoroso, un economista amoroso, un arquitecto amoroso. En otras palabras, Dios es expresable en cualquier campo del esfuerzo humano. 

El punto es que la religión no necesita tener un monopolio en la definición y uso del amor. Lo mismo es verdad con la palabra “espiritual.” Esta noción tiene sus orígenes en la cultura del pasado y se acentuó más cuando, en la Era de la Razón, la religión reclamó el corazón y las emociones, mientras que la ciencia reclamó el dominio físico. Por lo tanto, la religión y la ciencia impusieron sus propias interpretaciones de la realidad en la civilización occidental y en mucha de nuestra presente civilización global. 

El concepto detrás de los Templos de Eventos hace añicos esta separación innatural entre el corazón y la mente. No es el propósito de esta guía explorar las complejidades detalladas del corazón y la mente, pero conforme exploramos la práctica cuándo-cuál-cómo, el corazón y la mente serán vistos más y más como colaboradores –diseñados para trabajar como un equipo unificado e integrado. 

En este nuevo tipo de psicología, la palabra “espiritual” es liberada de los confines del dominio religioso. De este modo la palabra espiritual puede ser considerada como ese poder transcendente y transformacional que alivia el sufrimiento infundado y restaura la totalidad. Consecuentemente, los individuos participantes en la transmisión intencional de amor universal están ejecutando un servicio espiritual con la re-integración del corazón y la mente. Este trabajo es espiritual porque intenta restaurar la totalidad, la calma, y la coherencia donde había separación, temor y caos.

La Práctica Cuándo-Cuál-Cómo

La habilidad fundamental necesaria para la transmisión energética del amor universal es la práctica cuándo-cuál-cómo. “Vivir desde el Corazón” es el texto fundamental que sienta las bases para el adiestramiento en la auto-maestría emocional.

El concepto de los Templos de Eventos crea la aplicación grupal del cuándo-cuál-cómo. Más importante, sin embargo, es la práctica cotidiana del cuándo-cuál-cómo a nivel individual. Es aquí, en el punto de nuestras vidas diarias, que necesitamos emplear esta práctica –aquí en donde iniciamos nuestro viaje en la auto-maestría emocional.

Nuestras habilidades como transmisores en las sesiones de los Templos de Eventos dependen y son una reflexión de nuestras habilidades en la práctica diaria del cuándo-cuál-cómo. Debe enfatizarse aquí que no estamos hablando de perfección en la práctica como un prerrequisito de los participantes en los Templos de Eventos. No, pero estamos definitivamente enfatizando la necesidad de un esfuerzo en la práctica diaria personal de uno. Sin este esfuerzo y persistencia, nuestras contribuciones al servicio de la comunidad cuántica para la humanidad estarán en un mínimo. De hecho, esta es la razón para esta guía. Es un esfuerzo para proporcionar un recurso adicional para cualquier persona que quiera optimizar su “habilidad en acción.”

En la auto-maestría emocional de detalles pequeños y cotidianos, viene la oportunidad para extender la auto-maestría a cuestiones más grandes. Nuestra capacidad incrementada de auto-maestría emocional en medio de nuestro círculo familiar, amigos, y compañeros de trabajo incrementará la fortaleza y calidad de nuestras contribuciones a las sesiones de los Templos de Eventos donde la comunidad cuántica sirve a nuestros hermanos y hermanas en crisis.

Así pues, el punto básico es este: las sesiones de los Templos de Eventos son un servicio potente, vital, e importante de la comunidad cuántica, pero la efectividad incrementada de las sesiones son dependientes de nuestra efectividad incrementada en la auto-maestría emocional a nivel individual. Y está efectividad incrementada puede solamente ser conseguida empleando persistentemente la práctica cuando cuál-cómo en nuestra vida diaria.

El Corazón Energético y Sus Seis Virtudes

El corazón energético es el sirviente del alma. El alma es el agente receptor y distribuidor de amor divino. Penetrando y circulando a través del campo sub-cuántico, el amor divino es la parte vital de Dios que interconecta el universo entero. Este amor divino es inteligente y opera en el mundo humano mediante las seis cualidades básicas. Estas son las seis virtudes (energéticas) del corazón de agradecimiento, compasión, perdón, humildad, entendimiento, y valor.

Consecuentemente, cuando trabajamos con las seis virtudes del corazón, estamos atrayendo la inteligencia del amor desde el campo sub-cuántico del alma, mediante el portal del corazón energético y lo proyectamos “al exterior” dentro de nuestro campo de energía individual en la forma de las seis virtudes. Además, podemos transmitir estas virtudes dentro de los campos de aquellos que están a nuestro alrededor y al final dentro del campo de energía colectivo de la Tierra. En el documento “Vivir desde el Corazón” estos dos campos son identificados como el Campo Energético Humano Individual (CEHI) y el Campo Energético  Humano Colectivo. (CEHC)

Todos los seres humanos tienen esta capacidad, pero muy pocos la usan. El conocimiento, entrenamiento, y disciplinas para acceder a estas energías espirituales que emanan del alma, por medio del corazón, han sido dados a la humanidad por sabios y maestros antiguos. Estas enseñanzas han tomado la forma de sistemas religiosos, filosóficos, y psicológicos. Tales entrenamientos únicamente podían darse a unos pocos debido al aislamiento de los individuos, a la dificultad para viajar, y a condiciones generalmente difíciles de la existencia humana en el pasado.

Desafortunadamente, hoy muchas de estas mismas condiciones existen en miles de millones de personas en todo el mundo, pero también hay muchos millones que tienen la capacidad de ayudar a aquellos que todavía viven en condiciones que son equiparables a la Edad Media. La diferencia entre ayer y hoy es que ahora nosotros tenemos el poder del Internet mediante el que miles de personas pueden ser entrenadas como una comunidad para dirigir sus energéticas del corazón colectivamente hacia millones de personas en necesidad.

De este modo, nosotros los humanos tenemos esta capacidad, se nos están dando estos recursos para nuestro entrenamiento, y tenemos un sistema global de comunicaciones a nuestra disposición. Y respecto a las seis virtudes del corazón, ellas siempre han estado con nosotros, y han estado esperando pacientemente para servirnos. El elemento restante es nuestra elección para usar estos recursos para el mejoramiento de nosotros mismos y de la humanidad.


ABORDANDO LA PRÁCTICA

Permanezcamos firmemente sobre las bases del corazón, y entendamos que sin corazón somos meramente cáscaras marchitas. (Agni Yoga, Corazón)


Una Historia Cuándo-Cuál-Cómo 

Unos pocos días antes de empezar esta guía, mi esposa y yo nos dirigíamos en coche a la tienda de víveres. Mientras conducía hacia el aparcamiento, vi a dos personas cruzando en nuestra dirección. Naturalmente, disminuí la velocidad para darles tiempo de llegar hasta la acera. Conforme pasaba lentamente, una de las mujeres giró y me miró enojada, como diciendo, “¿Cuál es la gran prisa?” 

Le dije a mi esposa, “¿Por qué me miró así? Mi esposa no tenía idea, pero repentinamente nos dimos cuenta que era tiempo de practicar el ejercicio cuándo-cuál-cómo. Así, sentí que necesitábamos entendimiento en esta situación. Al fin y al cabo, yo podía haberle regresado una mirada colérica en respuesta, como diciendo, “¿Qué es lo que me miras?”

Como muchos de los lectores de esta guía pueden saber, el entendimiento es una de las seis virtudes del corazón de la práctica cuándo-cuál-cómo. Las otras son el agradecimiento, la compasión, el perdón, la humildad, y el valor. Más sobre todas ellas en breve. 

Entonces, ¿por qué elegí la virtud del entendimiento? Porque creí que necesitaba entender la posición de esta mujer. Necesitaba ponerme en sus zapatos (quizá literalmente). Quizás desde su perspectiva yo debí detener mi coche hasta que ella y su amiga pasaran con seguridad, en lugar de avanzar lentamente. Quizás esta persona tenía problemas relacionadas con ser la víctima, baja auto-estima, o prejuicios. En este caso particular, yo no tenía esa información. La cuestión no es que yo la psicoanalizara, sino meramente entender que ésas podían ser las posibilidades y que no debía condenar a esta persona por “esa mirada.” 

Mi esposa estuvo de acuerdo. Literalmente lo dejamos pasar mediante el perdón, otra virtud del corazón. Consecuentemente, en este incidente nosotros estuvimos de acuerdo en usar el entendimiento y el perdón. Sin embargo ustedes pueden notar, que nosotros no transmitimos ninguna virtud a la mujer en cuestión. Eso es verdad. Parece como si estuviéramos muy auto-centrados en nuestra propia reacción hacia ella que incluso nunca consideramos enviarle energía. 

No me di cuenta de eso hasta varias horas después y estaba bastante sorprendido que hubiera pasado por alto lo que, en ese punto del tiempo, parecía muy obvio. Ahora bien aquí es donde creo que el verdadero poder de la práctica cuándo-cuál-cómo interviene. Esta es la parte de la física cuántica. Debido a que estamos tratando con embrollos (esta mujer y nosotros mismos), un campo (la rejilla emocional), y la no-localidad (no-espacio-tiempo), me conecté con ella en el momento de la realización y le envié a ella entendimiento y perdón. 

De acuerdo, esto puede parecer ser un acontecimiento muy trivial, pero muchos de estos encuentros ordinarios, mundanos, y aparentemente inocuos en nuestras vidas diarias son todos materia prima para la fábrica textil de la práctica cuándo-cuál-cómo. Puede ser que no sea emocionante, dramático, ni glamoroso, pero este es el nivel de la práctica. Naturalmente algunos de nuestros encuentros serán más demandantes que otros. Algunos serán verdaderos puntos de crisis, pero todos requieren atención y como se describió en “Vivir desde el Corazón,” todos ellos son abordados con las siguientes consideraciones:

·   Cuándo tú aplicas la virtudes del corazón (o algún subconjunto de ellas) a una situación de vida particular;
·        Cuál(es) aplicas; y
·        Cómo expresas las virtudes en esa situación.

Así pues, nuestras vidas diarias son el contenido y el contexto de nuestra práctica. No vamos a ir a un retiro de meditación. No nos vamos a aislar del mundo. El monasterio no es el lugar de nuestra práctica (aunque puede ser). Nosotros trabajamos dentro del campo de la existencia humana. Nosotros trabajamos dentro del templo de los eventos humanos y las relaciones que le dan vida. 

Resumiendo nuestra historia cuándo-cuál-cómo, este acontecimiento particular nos estimuló a decidir que esta era una ocasión cuando podíamos emplear la práctica. Esa es la etapa cuándo. A continuación nos ponemos de acuerdo en cuál de las virtudes aplicar a ese encuentro. Esa es la etapa cuál. Finalmente, decidimos cómo aplicar las dos virtudes que elegimos. Esa es la etapa cómo

Explicarlo de este modo puede parecer simplista, pero deseo mostrar qué sencillo puede ser este proceso. Pero como aprenderemos, la simplicidad no significa carencia de profundidad en la auto-maestría emocional. Al ganar experiencia en esta práctica, incrementaremos nuestra destreza y habilidad en el cuándo, el cuál y el cómo de nuestros encuentros con los acontecimientos y situaciones de vida. En niveles más profundos, quizás queramos explorar en “por qué” de nuestros patrones emocionales. Cada uno de nosotros puede elegir el nivel de trabajo con el que nos sintamos confortables. La cuestión más importante es estar alerta en cualquier situación en la que podamos aplicar la práctica cuándo-cuál-cómo. De hecho, la habilidad para que siga presente en medio de la rutina de la vida diaria es una clave vital para toda la práctica. Posteriormente hablaré más sobre esto.

¿Cuándo Practicamos? 

La primera etapa de nuestra práctica tiene que ver con CUÁNDO activamos una o más de las virtudes del corazón. Sin embargo, mientras empezaba a pensar sobre esta etapa, repentinamente me pareció que yo debería estar transmitiendo las virtudes del corazón todo el tiempo. Me pregunté a mí mismo, “¿No debería el amor divino de nuestros corazones estar fluyendo desde nosotros todo el tiempo?” La respuesta llego casi inmediatamente, “Si, pero necesita ser detectado, aceptado, y pasar por el circuito de energía para estar completo, de lo contrario la energía no se usa.” Nosotros podemos tener toda la electricidad que requerimos, pero si nunca encendemos el interruptor, nadie recibe el beneficio de la luz. 

Naturalmente, eso me lleva a la siguiente pregunta de por qué no estaba siempre en contacto con esas energéticas del corazón. No entraré en detalles aquí, pero hablando en forma general, mis razones son probablemente bastante similares a las de ustedes. Tienen que ver con nuestro ego y con los mecanismos de defensa que con frecuencia nos enfrentan con aquellos que están a nuestro alrededor. Examinar las cuestiones más profundas de las deficiencias de nuestro ego está fuera del alcance de esta guía, pero algunas de estas dificultades muy probablemente serán detectadas por nuestra percepción al abordar la práctica cuándo-cuál-cómo. 

De hecho, esa es la cuestión principal de la auto-maestría emocional –nosotros deberíamos estar recibiendotransmitiendo las energéticas del corazón a cualquier persona (incluidos nosotros mismos) todo el tiempo, pero no lo hacemos por muchas razones. Nosotros sentimos que no lo merecemos, que somos pecadores, o que no estamos hechos para eso. Como un agente del alma, el corazón continuamente transmite amor divino en la forma de las seis virtudes del corazón, pero no estamos recibiendo y transmitiendo las señales. Y si lo hiciéramos, las energéticas son también con frecuencia distorsionadas y/o diluidas por los filtros de nuestra personalidad-ego. Eso no es algo para culpar a alguien o a nosotros mismos, sino que simplemente esa es nuestra situación actual. Nosotros debemos reconocer eso sin buscar culpables y trabajar para corregir las deficiencias. 

El punto por ahora es darse cuenta que el objetivo de la auto-maestría emocional es lograr un estado de emanación continua de amor. Este estado de conciencia representa una etapa de desarrollo y esta etapa y estado son del alma. Aquí están dos citas de “Viviendo desde el Corazón”:

Este es el objetivo de la meta de la práctica cuándo-cuál-cómo: atraer a tu alma dentro de la experiencia del cuerpo-mente, y permitirle conducir la expresión de tu vida en los dominios del tiempo-espacio. 

No es una exageración decir que si posees auto-maestría emocional, tú vives como un alma sobre la Tierra con distorsión mínima de tu cuerpo físico y mente.

Aquí, en el inicio de la práctica cuándo-cuál-cómo, esto puede parecer un ideal más allá de nuestro alcance, pero creo que no sólo podemos alcanzarla, sino que estamos hechos para alcanzarla –de hecho estamos diseñados para alcanzarla. Ese es nuestro destino.

Recordar practicar

Está bien, así que ahora sabemos que el estado de conciencia ideal es irradiar amor divino del alma mediante el corazón energético en un flujo continuo. Bueno, ¿sabéis qué? Fui al supermercado la semana pasada y no recordé hacerlo en una ocasión. Pero esta mañana al ir de compras, efectivamente recordé hacerlo dos veces. Eso está muy alejado de la perfección pero es un progreso. Creo que comprendéis lo que digo. Toda la cuestión es recordar iniciar la práctica

¿Por qué es muy difícil para nosotros recordar aplicar las virtudes del corazón mediante la práctica cuándo-cuál-cómo? La razón no es complicada. Estamos muy hipnotizados por el mundo de la personalidad-ego que ni cuenta nos damos que estamos en un trance. Este no es un concepto nuevo. Ha sido conocido y enseñado en muchas escuelas espirituales durante miles de años tanto en el mundo occidental como en el oriental. Ha sido metafóricamente descrito en las religiones del mundo, y es explorado en películas como La Matrix. La triste verdad es que estamos parcialmente inconscientes en la mayoría de nuestra vida.

Concienciación de momento a momento 

Esto puede sonar extraño para algunas personas, pero no estamos practicando maestría emocional, estamos practicando auto-maestría emocional y mientras que estemos inconscientes en nuestras rutinas cotidianas, no estará el yo presente. Hay un grupo variado de recuerdos y hábitos –comportamientos aprendidos que operan en piloto-automático –pero ¿estás TÚ presente en el momento,  de momento-a- momento? Esta es un pregunta que debes resolver tú mismo, pero lo que es más importante, no permitas que interfiera con o retrase nuestros esfuerzos por practicar las seis virtudes del corazón. Puedes practicarla mientras investigas tu grado de presencia en las actividades cotidianas. 

Este problema de estar presente en el “aquí y ahora” no es nuevo. De hecho, muchos libros han sido escritos y quizás el pensador más influyente en este tema fue el filósofo y maestro, J. Krishnamurti (1895-1986). Sea o no un concepto nuevo eso no reduce la importancia sutil de permanecer en el momento presente. El punto es que la sensibilidad del corazón es de poco o ningún valor si no hay un individuo presente que detecte las señales e inicie una acción, como la práctica cuándo-cuál-cómo. 

Estoy seguro que muchos de ustedes tienen la experiencia de estar sentados junto a alguien que les está contando sobre un incidente de algún tipo y repentinamente se dan cuenta que durante el último minuto no se dieron cuenta que es lo que él/ella ha estado diciendo. Incluso eso se vuelve más vergonzoso cuando tu amigo te pregunta qué es lo que piensas del incidente. ¿O has estado en alguna ocasión haciendo un encargo y llegas a tu destino y no tienes idea de cómo llegaste a ese punto? 

¿Dónde estuvimos en esas ocasiones? Estuvimos viajando en piloto automático, pero tenemos muy poca información de lo que sucedió durante nuestra ausencia. Has escuchado a tu esposa o pareja decir repentinamente, “¿Me estás escuchando?” Y respondes, “Oh, si” Y luego la desafiante pregunta, “¿Entonces que dije?” Y respondes: “hmmm… no estoy seguro.” 

Estos ejemplos traen a colación una sorprendente concienciación. A saber, que con frecuencia dormimos –incluso cuando supuestamente estamos despiertos. Simplemente no estamos realmente aquí aun cuando pensamos que estamos. Estamos predominantemente operando en un holograma auto-mantenido construido mentalmente de nuestra propia realidad. Este es el filtro del ego mediante el cual el mundo exterior fluye dentro de nuestro cerebro. Como lo acabamos de ver, aparentemente incluso no tenemos que estar presentes con objeto de ejecutar nuestras rutinas diarias. Sin embargo, podemos operar con mucho mayor eficiencia y vigilia si podemos aprender a estar presentes en el ahora. 

En la popular serie de televisión de ciencia ficción, Viaje a las Estrellas, la nave estelar tiene por lo menos dos tipos de sistemas de propulsión. Los motores de impulso operan en el espacio-tiempo “normal,” pero los motores warp permiten velocidades más rápidas que la luz, transcendiendo los límites del espacio y tiempo. Además, la comunicación instantánea en Viaje a las Estrellas ocurre a través del espacio sub-cuántico (cuántico, no-local), de este modo superan la distancias tremendas entre los mundos y el tiempo necesario para enviar mensajes de un lado al otro. 

Nosotros somos como una nave estelar dañada del universo de ciencia ficción de Viaje a las Estrellas, operando únicamente con los motores de impulso de espacio-tiempo restringido y nunca sacamos provecho de nuestros motores warp más rápidos que la luz. En esta analogía, nuestro ego-personalidad son los motores de impulso y nos comunicamos a través de retrasos de tiempo de espacio-tiempo. (Recuerden a los reporteros de noticias cuyas conversaciones son confusas debido al retraso de los satélites de comunicación.) Vivir desde el Corazón mediante la auto-maestría emocional está agregando impulsores warp y comunicaciones en el sub-espacio dentro de nuestra vida diaria. Esto nos lleva más allá del espectro de la personalidad-ego tridimensional viviendo y extendiendo nuestro rango de vivir dentro de las dimensiones más elevadas del corazón energético y del alma. 

Regresando a nuestra discusión principal, nuestro espacio psicológico está lleno con tanto contenido que el campo de nuestra percepción es bloqueado por todas las “cosas” de nuestra realidad construida. Estamos muy preocupados y distraídos por nuestro propio contenido psicológico que no podemos ver, escuchar ni sentir a los individuos que encontramos en nuestra vida diaria. Así que, como frecuentemente Krishnamurti señala, nosotros realmente nunca entramos en contacto con otros. Solamente contactamos nuestros pensamientos y sentimientos construidos sobre los otros. Con el fin de evitar absolutos, diré que la mayoría del tiempo entramos en contacto con las pasadas imágenes de la gente que nosotros queremos que la gente sea, no con las imágenes que la gente está proyectando en el momento presente. Esta es una ironía doble de la situación. Todos nosotros estamos, en su mayoría, comunicándonos el uno al otro mediante imágenes falsas, imágenes muy frecuentemente congeladas en los prejuicios de juicios pasados. 

Optimistamente, vosotros podéis ver las implicaciones de todo esto en la práctica cuándo-cuál-cómo. Nuestra tarea requiere que trabajemos desde el nivel de conciencia del alma y desde las energéticas del corazón. De lo contrario, estamos funcionando desde la idea construida de nuestro ego-personalidad de quién y qué deben ser los otros (y el resto del mundo en general). Recordando la analogía de Viaje a las Estrellas, el ego-personalidad está usando un motor de impulso que está basado en el espacio-tiempo. A fin de que nosotros seamos verdaderamente efectivos en nuestra práctica debemos operar desde fuera del espacio-tiempo incluso mientras vivimos en el espacio-tiempo. No se trata de excluir un mundo “inferior” del espacio-tiempo, sino que se trata de expandir y extender el rango de nuestra conciencia viviendo dentro de dimensiones inexploradas más allá de nuestra tridimensional realidad dominante. 

Nuestra meta es estar despiertos, presentes y concentrados en el momento y no estar perdidos en pensamientos de dónde hemos estado, dónde queremos ir, o preferiríamos estar. No estamos residiendo en el pasado, o escapándonos dentro del futuro. Simplemente estamos presentes y sintonizados en lo que está frente a nosotros. 

Observación 

Eso significa que debemos limpiar un área de nuestro espacio psicológicamente abarrotado de la personalidad-ego de tal forma que podamos detectar las señales que vienen del corazón energético. La clave para hacer eso es la observación. Cuando estamos perdidos en un pensamiento, cuando no estamos presentes, estamos inmersos en, e identificados con, nuestros pensamientos y sentimientos. Bueno, muchos de ustedes quizás ya saben que, no somos nuestros pensamientos y sentimientos. Estos son el contenido de la conciencia, no la conciencia en sí misma. Estas son huellas de memorias holográficas en nuestras mentes mediante contacto rutinario con el mundo tridimensional. Estas huellas son las gavetas de basura y los armarios de almacenamiento de nuestro espacio psicológico. ¡No necesitamos necesariamente esas cosas! Y por supuesto no necesitamos estar dejando todo eso en el suelo de nuestra conciencia cada día y únicamente regresarlo todo una vez más a su lugar. (Es importante notar que simplemente porque “nosotros no somos nuestros pensamientos” no significa que no tengamos responsabilidad sobre ellos).

Si decides intervenir y observar tu reacción habitual ante algo que ves en la televisión o algo que un compañero de trabajo dice o hace que provoca que tú reacciones, HAZ UN ALTO y observa tu reacción. ¿Haces tu comentario “habitual”? ¿Te ríes o te quejas sin pensar en el por qué? ¿Entra a tu mente un pensamiento desagradable o alguna emoción negativa? Cualquier cosa que suceda –OBSÉRVALA. Pon atención a estas reacciones de “actos-reflejo”. Interrumpe el flujo automático de pensamientos y emociones habituales. Estas son las “cosas” que seguimos acumulando y almacenando en nuestros armarios. Estos son los elementos que evitan que la luz del alma entre a tu campo de concienciación. Ese es el “ruido” que ahoga la voz interna del corazón energético. 

Si pones suficiente esfuerzo en interrumpir la reacción en cadena de los pensamientos y emociones de la personalidad-ego, la perturbarás hasta el punto donde habrás creado suficiente silencio para ser escuchado por la voz del corazón energético. Eso no sucede de la noche a la mañana. Eso requiere perseverancia, pero puede ser logrado. También debe ser señalado que el silencio completo de la mente y de las emociones no es posible o incluso no es necesariamente deseable. Es natural para estos instrumentos subjetivos registrar y responder al entorno. Simplemente aprende a verlos en su perspectiva apropiada. Estos pensamientos y sentimientos son tus sirvientes. Ellos te sirven –al alma, al ser superior. Eres el artista creando tu expresión de vida, tu obra de arte. Tus pensamientos y sentimientos son tus brochas y tus pinturas. 

Nuestro objetivo es restaurar el orden en nuestra vida interna de tal forma que podamos llevar las seis virtudes del corazón dentro de nuestra propia vida y las vidas de otros. Considera la mente y las emociones como un electrodoméstico, como una lavadora. Cuando queremos lavar nuestra ropa usamos nuestra lavadora. Al concluir el lavado de nuestra ropa nuestras lavadoras dejan de funcionar y así permanecen hasta que necesitamos lavar más ropa. Nuestro problema es que dejamos encendida nuestra lavadora todo el tiempo, incluso si no tenemos ropa que lavar. Auto-maestría emocional significa que estamos a cargo de la lavadora. No somos la máquina; somos el operador de la máquina. Nosotros aprendemos como usarla eficientemente y por las razones correctas, evitando de este modo estrés innecesario y desgaste de las partes, que cuestan reparaciones, y tiempo fuera de servicio. 

Si observamos la operación continua de la mente y de las emociones conforme éstas reaccionan habitualmente a los encuentros alrededor de ellas, pronto aprenderemos que la mayoría de esta actividad es innecesaria e incluso es dañina a nuestro bienestar. La personalidad-ego está habituada al ruido del orden social. Este ruido tridimensional perjudica y reduce la sensibilidad de nuestros campos de energía mental y emocional. Esta falta de sensibilidad a las transmisiones del corazón energético limita nuestra habilidad para practicar el cuándo-cuál-cómo, sin mencionar el hecho de que no ganamos nada de auto-maestría emocional. Si no podemos ponernos en contacto con nuestras propias energéticas del corazón, ¿cómo podemos esperar ayudar a otros? Recuerden, la exhortación: “Médico, cúrate a ti mismo.” 

Una advertencia antes de continuar –observación no es auto-absorción. Estamos observando nuestros procesos internos con una actitud impersonal. Eso significa que tenemos compasión por nosotros mismos, pero no estamos atados a los pensamientos y sentimientos que tenemos. Somos como el cirujano que ha diagnosticado una enfermedad y puede corregir el problema sin que algún sentimiento sea un obstáculo en el procedimiento que debe ser ejecutado. Si tú repentinamente te identificas con los pensamientos y sentimientos que estás observando, detente, y reajústate como el observador, aquel que determina la calidad y naturaleza de estos contenidos dentro de tu conciencia. Como observador, tú eres el juez sabio y compasivo que determina cómo tus pensamientos y sentimientos están contribuyendo a tu práctica. ¿Son ellos efectos positivos o negativos? 

Si observamos la negatividad en la mente, podemos actuar y detenerla. Nosotros creamos un espacio psicológico desde el que podemos intervenir y restaurar los pensamientos y sentimientos positivos basados en las virtudes. Sin embargo, necesitamos estar presentes con el fin de hacernos cargo. Cuando empezamos a hacer esto, incluso por cinco segundos, hemos empezado un proceso que conducirá a un mayor control, y al final, a la auto-maestría. Este es el inicio de la práctica efectiva del cuándo-cuál-cómo. Este es el inicio de una percepción y una sensibilidad incrementadas a las transmisiones del corazón energético.

Sensibilidad 

Se dice que el corazón es el órgano principal de sensibilidad que enlaza al instrumento humano con la dimensión no-física del ser superior. Si nosotros aceptamos esta idea como una hipótesis que funciona, entonces se vuelve obvio que debemos aprender a sintonizar las señales detectadas en el corazón si queremos ser efectivos en nuestra práctica. El corazón energético está “conectado” con las Estructuras de Información No-Derivadas, como las denomina la Orden de Enseñanza Lyricus (OEL). 

Cruzando todas las dimensiones del espacio existe un campo de vibración primario o de predominio cuántico. Este campo es no-físico, pero informa al físico. Existe independientemente de las estructuras físicas de existencia, y es conocido, entre los maestros Lyricus, como Estructuras de Información No-Derivadas (EIND) (UIS: Underivative Information Structures).

Las EIND son sub-cuánticas y representan el diseño primario para los sistemas de vida y para la materia inorgánica. Son las EIND las que dan lugar a los campos quánticos que inter-penetran los planetas, las estrellas, las galaxias, y el universo en general. Es el campo de comunicación de la vida que conecta lo no-local con lo local, al individuo con el colectivo, al uno con el infinito. El corazón energético es el componente no-físico de las EIND que es la entrada o portal de las EIND hacia los centros intuitivos e inteligentes del portador de alma o instrumento humano. En cierto sentido, éste es el diseño sub-cuántico del corazón físico. [El Corazón Energético]

Como lo explica este extracto, el corazón energético es el detector principal de las señales entrantes desde fuera del mundo del espacio-tiempo de nuestra realidad tridimensional. La mayoría de nuestras horas despiertas se pasan con preocupaciones que vienen del plano tridimensional exterior. El “nivel de ruido” del mundo objetivo, sin embargo, abruma el “sonido” desde el mundo subjetivo que está siendo detectado por el corazón energético. 

En pocas palabras, los sonidos que se generan por las frecuencias superiores (a menudo denominadas espirituales) son constantes y continuos, pero nuestro equipamiento humano tridimensional no lo detecta fácilmente. Nuestro instrumento humano está diseñado para captar las señales que vienen desde muchas de las frecuencias más elevadas así como por aquellos de la dimensión del espacio-tiempo. Sin embargo, debido a que nuestro entorno de educación dominante como especie está basado en un mundo tridimensional de espacio-tiempo, nosotros (excepto unos pocos), no estamos concentrados en desarrollar la sensibilidad para acceder las frecuencias más elevadas que rodean e interpenetran nuestro mundo. Irónicamente, nuestra existencia en la dimensión espacio-tiempo, en parte, ha creado la mera situación que ahora estamos esforzándonos por corregir porque ésta dio origen a la personalidad-ego separada con todos sus filtros que la obstaculizan. De hecho, nosotros somos materia espiritualizada y espíritu materializado. 

Regresando a nuestro punto principal, hay una dimensión, frecuencia, plano, o mundo de emociones en el que estamos sumergidos cada día. Nosotros detectamos estas frecuencias como sentimientos de felicidad o tristeza, enojo o contento, miedo o amor. Nosotros tomamos por hecho tales sentimientos. Ellos son los estados de ánimo normales de nuestra existencia diaria. ¿Pero qué ocurre si pudiéramos desarrollar una sensibilidad por medio de la que pudiéramos detectar los flujos de energía reales de estas emociones? Esta valiosa retroalimentación nos permitiría “ver y escuchar” de una manera nueva y abriría un extenso campo de estudio y aprendizaje que facilitaría nuestro control de estas poderosas fuerzas de nuestro interior. 

“Vivir desde el Corazón” sugiere que estos sentidos superiores pueden estar más cerca de emerger entre nosotros como la siguiente etapa de la evolución de nuestra especie. La técnica cuándo-cuál-cómo puede ser uno de los métodos por medio del que nosotros desarrollemos estos sentidos superiores. Mediante nuestra práctica cuándo-cuál-cómo, una nueva sensibilidad se desarrolla en nosotros que nos permite trabajar inteligentemente con las seis virtudes del corazón. Esta sensibilidad nos permite detectar la ausencia o carencia de alguna de las seis virtudes que son necesarias para curar, reequilibrar, y revitalizar cualquier situación. La sensibilidad del corazón hacia el hábitat del alma es la clave para nuestra futura evolución espiritual. Simplemente tenemos que aprender cómo hacer esa conexión entre ésta y nuestra conciencia despierta. Por lo tanto, necesitamos desarrollar nuestra sensibilidad emocional natural hacia el corazón, del mismo modo que el corazón es naturalmente sensible al alma. De esta manera podemos desarrollar una línea de transmisión sin obstáculos entre nuestro Ser Superior en el no-espacio-tiempo y nuestra personalidad del individuo en el espacio-tiempo por medio de nuestro corazón energético. El primer paso para conseguir esta gran obra es mediante la práctica del cuándo-cuál-cómo. 

La sensibilidad que necesitamos no tiene nada que ver con ser sensible a la crítica. No tiene nada que ver con ser de “piel gruesa/insensible” o que fácilmente nos alteremos con la gente o por eventos. No se trata de ser sentimental, enjuagado en lágrimas, o efusivo. No, esta sensibilidad significa que seamos perspicaces, atentos, y en contacto con cualquier encuentro que se cruza en nuestro camino. Ésta es una sensibilidad que puede detectar instantáneamente la carencia de amor dentro de nosotros mismos o de otros cuándo ese amor está encerrado, bloqueado, u obscurecido por las densas nubes del hábito, ignorancia, ego, y miedo. La sensibilidad del corazón detecta el influjo del amor del alma conforme éste se irradia desde los planos multidimensionales del campo de energía universal global de Dios o Primera Fuente. Nuestra práctica va a abrir este flujo para todos nosotros los humanos conforme nuestros instrumentos humanos desarrollen su sensibilidad al corazón energético y sienta cuándocuál cómo aplicar las seis virtudes del corazón.

La Meditación de la Rejilla de las Seis Virtudes del Corazón 

Uno de los ejercicios dados en “Vivir desde el Corazón” es la Meditación de la Rejilla de las Seis Virtudes del Corazón. De acuerdo a la meditación, mediante la práctica persistente y constante, podemos crear realmente una rejilla de las seis virtudes del corazón alrededor de nosotros mismos en cualquier lugar que vayamos. Esta meditación es realizada en tiempo real. Es decir, nosotros hacemos esta meditación en las escenas de nuestros encuentros cotidianos, en contraste con la sesión de meditación diaria matinal. Nuestro éxito en construir esta rejilla dentro de nuestro campo de energía es un gran paso en la práctica cuándo-cuál-cómo porque eso fortalece nuestra sensibilidad hacia nosotros mismos, hacia aquellos que nos rodean, hacia el corazón energético y hacia nuestro ser superior. En esta etapa, eso significa que tenemos nuestras herramientas presentes y agrupadas para actuar en cualquier encuentro. Podemos entonces compararnos con los médicos de los campos de batalla que llevan con ellos todo el tiempo su caja de accesorios. Cuando la necesidad surge, sus medicamentos y suministros médicos están a su alcance. 

Tú podrías estar preguntando ¿por qué hay la necesidad de practicar el cuándo-cuál-cómo si nosotros ofrecemos estas virtudes a cualquier lugar que vamos? Esa es una buena pregunta. La respuesta descansa, creo yo, en la metáfora del médico que recién describimos. Nuestra matriz de las seis virtudes del corazón es similar a la medicina preventiva. Mediante la generación y mantenimiento constantes de esta rejilla, nosotros practicamos la higiene emocional. La mayoría de nosotros sabemos de la importancia de mantener nuestros cuerpos físicos y espacios de vida limpios. De mantener una dieta equilibrada, de hacer suficiente ejercicio. Como adultos, sabemos cómo evitar situaciones potencialmente peligrosas siguiendo reglas de seguridad de sentido común. 

Al crear la rejilla de las seis virtudes del corazón en nuestro campo de energía estamos cultivando un entorno emocional saludable que es una extensión de nuestro entorno físico saludable que muchos de nosotros valoramos bastante y mantenemos como una parte normal de nuestra vida diaria. Así como una vida de dura actividad física disminuye los poderes de nuestro sistema inmunitario, haciéndonos vulnerables a enfermedades y trastornos, vivir emocionalmente enfermo (caos emocional), también reduce el poder de nuestro sistema inmunitario. Así pues, es obvio que combinando la rejilla de energía de la higiene emocional con la higiene física de la vida moderna podemos tener un enorme efecto positivo en todos los aspectos de nuestra vida. 

Creo que es justo afirmar que la gran mayoría de los seres humanos viven en un caos emocional y carecen de control sobre sus vidas emocionales. Debido a esta condición, vivimos en un mar turbulento de emociones en el que el barco de nuestro viaje es vulnerable a los riesgos del sobre-estrés, irritabilidad, baja energía, y consecuentemente a la susceptibilidad de enfermedades y trastornos. Consecuentemente, aun cuando hayamos creado la rejilla de las seis virtudes del corazón, nuestros sistemas pueden todavía ser abrumados por la agitación emocional alrededor de nosotros. Como consecuencia, todavía necesitamos la práctica del cuándo-cuál-cómo. 

En otras palabras, la rejilla de energía nos ayudará mucho a mantener nuestra higiene emocional, pero aún hay muchas ocasiones cuando necesitaremos enviar energías específicas a otros o a nosotros mismos con el fin de asistir en situaciones de crisis. Por analogía, aunque podemos ser suficientemente afortunados para vivir en un entorno físico relativamente sano, hay muchas ocasiones en la vida en los que se necesita ayuda médica específica debido a enfermedad o emergencias. Los sistemas de salud sobrecargados en todo el mundo dan fe de esto. 

El acto de construir la rejilla de las seis virtudes del corazón crea un estado de conciencia que facilita nuestra capacidad para iniciar la práctica porque hemos conseguido la destreza para adentrarnos en las dimensiones del corazón y del alma. Esta habilidad hace posible que estemos alerta a las llamadas de aquellos en necesidad.

Estar Alerta a la Llamada 

Estar alerta a la llamada significa que nos damos cuenta en el momento y que hemos desarrollado una sensibilidad para la llamada de ayuda. De acuerdo, esta es una habilidad que va a ser aprendida y dominada, pero todos los esfuerzos que hacemos nunca se pierden. Nuestros esfuerzos se acumulan y cada vez que recordamos practicar el cuándo-cuál-cómo incrementamos nuestra habilidad y capacidad para el servicio, avanzando firmemente hacia la auto-maestría emocional. Reconocer una llamada de ayuda es la etapa cuándo. La llamada es simplemente una manera de describir cualquier campo de energía de vida que necesita de las seis virtudes del corazón.

1. Una carencia de agradecimiento es una llamada.
2. Una carencia de compasión es una llamada. 
3. Una carencia de perdón es una llamada. 
4. Una carencia de humildad es una llamada. 
5. Una carencia de entendimiento es una llamada. 
6. Una carencia de valor es una llamada. 

¿Quién llama? Puede ser tu personalidad-ego, puede ser otro ser humano o grupo de seres humanos, puede ser una llamada del mundo natural. Puede ser una llamada de todos los árboles. No importa de donde venga la llamada, los elementos vitales que requieren desarrollo son la habilidad para permanecer presentes en el momento, observación, y una sensibilidad incrementada hacia el corazón y sus seis virtudes. 

Antes de continuar con nuestro tema siguiente, quiero reiterar que la práctica cuándo-cuál-cómo no es dependiente de primero lograr perfección es estar presente en el momento, observación, y sensibilidad perfecta a las transmisiones del corazón. Podemos trabajar con todos estos elementos simultáneamente. Estas varias piezas se acomodarán en sus lugares naturales en la imagen más grande de la técnica cuándo-cuál-cómo conforme nos volvamos más expertos en nuestra práctica. 

Necesitamos recordar lo que fue manifestado anteriormente, que aunque la técnica de la auto-maestría emocional puede ser bastante sofisticada, la práctica básica del cuándo-cuál-cómo es simple. La práctica “no es juzgada por su expresión perfecta o su virtuosismo analítico, sino que es ejecutada y guiada por la intención.”[Vivir desde el Corazón]

Conócete a ti mismo – Seguir la Pista-Curar-Transformar

En la sección anterior vimos que saber cuándo abordar nuestra práctica requiere desarrollar sensibilidad y una concienciación simple de nosotros mismos y de los que nos rodean. La etapa cuál  requiere conocimiento acerca de nosotros mismos, de otros, y de nuestra relación con las seis virtudes del corazón. Y obviamente eso también implica aprender acerca de las mismas seis virtudes del corazón. 

Después de todo, una vez que hemos determinado que una situación justifica nuestra atención, debemos elegir cuál virtud o virtudes aplica. Por lo menos, es esencial tener un conocimiento básico de las seis virtudes del corazón. Aun cuando una situación tiene que ver con otros, tomamos parte íntimamente en el momento en que elegimos transmitir energéticas del corazón al encuentro. Podemos decir que el embrollo cuántico está sucediendo. Consecuentemente, es crucial que aprendamos cuanto más sea posible acerca de nosotros mismos. Al hacerlo, obtenemos conocimiento invaluable acerca de nuestras actitudes y comportamientos, y de nuestras fortalezas y debilidades. Este es un proceso de aprendizaje en el sendero de la auto-maestría emocional. El documento “Vivir desde el Corazón” explica esto con estos tres pasos: Seguir la Pista, Curar, y Transformar.

         Seguir la pista significa que el individuo puede auto-reportar su progreso de las seis virtudes del corazón a través del tiempo y puede encontrar sus subidas y bajadas, y ver el crecimiento de su auto-maestría en el contexto del tiempo. 

         Curar significa que, mientras le sigue la pista a su progreso, el individuo puede ver cuando al golpear una dificultad o molesto problema eso lo saca de curso, y a continuación trata ese asunto de igual manera que un médico cura una herida o una enfermedad. La curación en este caso no es una recompensa, sino más bien una solución o un remedio a un problema o traspié emocional. 

         Transformar es el resultado de seguir la pista y curar a lo largo de este viaje, y ver cómo te transformas en una persona auto-fortalecida y espiritualmente vibrante.

Desde esta descripción es interesante notar que la práctica del cuándo-cuál-cómo esta anidada dentro de la porción Curar de estos tres pasos. Cuándo identificamos una necesidad para ampliar las virtudes del corazón, y elegimos cuáles virtudes aplicar, y finalmente decidimos cómo aplicarlas, estamos de hecho curando una situación o encuentro. Al pasar el tiempo, podemos seguirle la pista a nuestro progreso y observar nuestra transformación. 

Nota que aunque este sistema está concentrado en nuestro propio progreso, es también un indicador de nuestra efectividad en tratar a los otros. Al final, tú y “los otros” están conectados porque todos estamos nadando en la misma piscina de emociones. Esta es la base de nuestra contribución del Campo Energético Humano Individual (CEHI) al Campo Energético Humano Colectivo (CEHC). La escala fluctuante de nuestra práctica individual, inevitablemente afecta la escala fluctuante de nuestra contribución al colectivo.

Antes de examinar más detalladamente las seis virtudes del corazón, quiero dar un ejemplo sencillo de cómo podemos trabajar con las seis virtudes en relación con nuestras propias situaciones de vida. Podemos hacer un ejercicio sencillo auto-preguntándonos:

1. ¿Con cuál virtud me siento más en sintonía?
2. ¿Con cuál virtud me siento menos en sintonía?

Las respuestas a estas dos preguntas pueden ser consideradas como el establecimiento de una línea base en la etapa inicial de seguir la pista. Por ejemplo, si tú te sientes más en sintonía con el agradecimiento, ¿cómo interpretas esto en relación a tu experiencia de vida? La tabla que encontrarás más abajo proporciona descripciones breves de las seis virtudes. El agradecimiento es descrito de dos maneras. La primera a un nivel global y colectivo y la segunda a nivel personal. 

Aplicar la primera descripción sugiere una profunda sensación de conexión a todas las cosas y un sentido descentralizado de uno mismo. Podemos mirar al mundo alrededor de nosotros y experimentar un sentimiento de asombro y maravilla de la belleza y de la compleja interacción de la vida en miles de niveles, desde las partículas atómicas microscópicas hasta las galaxias que giran en la inmensidad del espacio. Hay un sentimiento de alegría en el mismo hecho de que todo está sucediendo en este mero instante y estamos conscientes, vivos, y experimentándolo. 

A nivel personal sentimos una profunda resonancia con la familia y amigos. Hay un sentimiento tibio y amoroso que llega a la mente y al corazón de las multifacéticas características personales que mucho disfrutamos de las almas con quienes compartimos este tiempo y espacio. Hay un misterio sobre por qué hemos sido reunidos, de dónde venimos, y, si alguien cree en la reencarnación, cómo nos hemos conocido en el pasado. En todo esto yace un agradecimiento por un gran diseño de conexión de almas más allá de nuestra habilidad para comprenderlo, pero es maravilloso en su propia forma. 

Continuando con nuestro ejemplo digamos que la virtud con la que nos sentimos menos sintonizados es el perdón. ¿Qué es lo que sentimos cuando esta palabra llega a nuestra mente y corazón? Es aquí, en las “áreas de menor conexión” donde debemos ser honestos con nosotros mismos. Debemos ser capaces de llevar a nuestra percepción nuestros sentimientos y pensamientos y examinar las razones por las que algunas virtudes particulares son “más débiles” que otras. Podemos aprender mucho de nosotros mismos de esta manera. 

El perdón está relacionado con el tiempo. No se requiere mucha capacidad mental para darse cuenta que cuando nosotros fracasamos en perdonar, estamos congelando a todas las personas involucradas (incluyéndonos a nosotros mismos) en un punto en el tiempo donde fuimos agraviados. Estamos creando un espacio-tiempo personal en el que nos encerramos nosotros mismos (y las imágenes de los otros) en cada ocasión que recreamos el incidente en el que alguien nos agravió. 

Como se mencionó antes, el alma y el corazón operan fuera del espacio-tiempo, así que mientras que nosotros, la personalidad-ego, no pueda perdonar, no podemos acceder al corazón, y por defecto, no podemos contactar al alma y hacer uso de su sabiduría. A menudo, si examinamos esa situación más profundamente, podemos descubrir que nosotros en realidad disfrutamos al subir  a nuestra máquina del tiempo y revisitar esos hologramas del pasado. Podemos, de hecho, ser adictos a las emociones negativas ligadas a esas ocurrencias del pasado. 

El punto principal de este ejercicio es identificar nuestras fortalezas y debilidades en relación a las seis virtudes porque ellas son barómetros metafóricos de nuestras experiencias de vida acumuladas. Ellas muestran las líneas de menor resistencia en nuestra personalidad-ego. Si una virtud particular crea un sentido de bloqueo o malestar en nuestro campo mental/emocional, es una pista valiosa que puede conducirnos a la causa inicial del bloqueo. Por otro lado, tú puedes sentir una profunda resonancia hacia una virtud particular y esta línea de menor resistencia también puede conducirte a sus raíces y producir información importante que puede arrojar luz a toda tu práctica. 

Nuestras reacciones internas a estas seis virtudes pueden ser rastreadas en el tiempo proporcionándonos un análisis del paisaje de nuestra personalidad-ego. Seguirle la pista a este paisaje subjetivo revela patrones de actitud y comportamiento que contribuyen al mundo desequilibrado y caótico del ego-personalidad. Seguir la huella nos proporciona la información que necesitamos para curar y transformar estos patrones limitantes. La práctica cuándo-cuál-cómo proporciona las herramientas para cultivar, esculpir, y embellecer el paisaje de nuestro territorio subjetivo; transformándolo en un entorno armonioso y curativo. La experiencia y conocimiento que obtenemos por trabajar en nuestra propia transformación, a su vez, nos ayudará mucho para ayudar a otros. 

Obviamente debemos ser capaces de auto-ayudarnos antes de ayudar a otros. La mejor manera para aprender sobre las seis virtudes es trabajar con ellas. No debemos ser maestros perfectos para empezar nuestra práctica. Se denomina práctica porque aprendemos practicándola. No debemos haber aprobado un examen para empezar nuestro trabajo porque el “aprobar” está en el “hacer”. Ten presente esto, aún requerimos un poco de entendimiento de las seis virtudes del corazón para iniciar nuestra práctica cuándo-cuál-cómo. Con este fin, veamos más detalladamente las definiciones de las virtudes que nos proporcionaron en “Vivir desde el Corazón.”

Las Seis Virtudes del Corazón, una Mirada Más de Cerca 

Cuando nosotros colocamos nuestra atención en estas virtudes estamos empezando a practicar su expresión incluso mientras pensamos en ellas. Cuando imaginamos su plenitud –sus estructuras energéticas— estamos practicándolas en un nivel nuevo, más poderoso. La práctica no es solamente expresión; es contemplación y estudio también.[El Arte de lo Genuino]

A estas Alturas debe ser obvio que estamos poniendo énfasis en practicar las virtudes del corazón, no sentándose en meditación durante horas contemplando sus complejidades. Sin embargo, el material que se nos ofrece tienes sus orígenes en un abordaje equilibrado. Si, necesitamos ser pro-activos en nuestra expresión de las virtudes del corazón porque la “casa está en llamas” y actuar es esencial. Después, cuando la emergencia concluya, podemos dirigir nuestra atención a las cuestiones más profundas si eso es lo que queremos atender. De este modo, se nos está pidiendo encarecidamente incorporar nuestra práctica en las rutinas de nuestro vivir, pero también se nos pide que pasemos un tiempo aprendiendo nuestro arte. Y esto requiere que algún tiempo tranquilo sea asignado para meditación y estudio. 

No es mi responsabilidad decirte cuán frecuentemente debes estudiar o meditar. Si tú eres sincero en este trabajo y sientes que es importante aplicarlo, tú atenderás las áreas de tu práctica que necesiten mejorarse. La auto-observación y la voz interna de tu corazón te guiarán en los detalles de ajustar tu práctica para permitir que la luz del alma brille con mayor claridad y poder en tu vida y en las vida de tus semejantes. 

El documento, “Vivir desde el Corazón” contiene un ejercicio de meditación llamado, “La Técnica del Ciclo Virtuoso.” Yo la recomiendo mucho como un método efectivo para profundizar tu entendimiento y conexión con las seis virtudes. Manteniendo a la mano un bloc de notas como parte de esta práctica es importante para registrar cualquier conocimiento profundo que puedas recibir. Puedo decirte por mi experiencia propia que mucho del conocimiento profundo rápidamente se desvanece de la mente “meditativa” después de que termina la sesión. Eso es algo similar a la manera en que nuestros sueños se desvanecen luego de despertarnos en la mañana. Por lo tanto, conservar un diario es invaluable en cualquier tipo de ejercicio subjetivo. Tú también puedes aprovechar el espacio personal del diario en el sitio de los Templos de Eventos si quieres conservar reunidas tus notas. De cualquier manera tener un diario de auto-maestría emocional es una herramienta importante a considerar. 

En “Vivir desde el Corazón” James escribe: 

He resistido la tentación de definir las seis virtudes del corazón en detalle, aunque proporcionaré un punto inicial para su definición, de modo que puedas adornarlas de acuerdo a tu propia experiencia y percepción.

James proporciona conocimiento valioso sobre los significados más profundos de las virtudes. Sus descripciones nos proporcionan una perspectiva más amplia en esas palabras; palabras que creo son familiares para la mayoría de las personas. No son términos técnicos, sino son de sentido común que la mayoría de la gente entiende en el contexto de sus propias vidas. Esa es la razón por la cual son muy útiles en la auto-maestría emocional –ellas son accesibles y asequibles para la mayoría. De alguna manera, sus significados son la espina dorsal de la moralidad y ética entre la mayoría de las culturas, religiones, y filosofías. Ellas están arraigadas en nosotros tanto consciente como inconscientemente. Y debido a esto, en su mayor parte, nos sentimos cómodos pasando tiempo con ellas. 

Mientras que estos títulos o nombres son como caparazones de su verdadero significado (de una perspectiva energética) ellos se aproximan a la manera en la que cada uno de nosotros está envuelto con el espíritu de la Primera Fuente.

De hecho, mis propias palabras me conducen a señalar una característica fascinante de estas seis palabras “ordinarias” –ellas son campos inteligentes de energía. A cada uno de nosotros nos ha sido dado un conjunto de estas inteligencias como parte de nuestro equipamiento de alma. Estos campos de energía inteligente son nuestro enlace con Dios, o con lo que los Lyricus se refieren como la Primera Fuente. 

Estos campos son los equivalentes de la huella de la Primera Fuente sobre las almas individuales.

Esta conexión ha existido por tanto tiempo como tú has existido. No ha sido creada recientemente. Quizás, más bien, ha sido recientemente olvidada.

Consecuentemente, nuestro deseo de interactuar con estas “palabras” puede ser vista como un re-encuentro con antiguas buenas amigas que olvidamos que teníamos. Desde el comienzo, ellas son cordiales, cálidas, amistosas. En realidad ellas son— 

Agradecidas, Compasivas, Indulgentes, Clementes, Entendedoras, y Valientes

Pero al reencontrarlas, al pasar más tiempo con ellas, descubrimos que ellas también poseen una inteligencia profunda, sabia y amorosa. Incluso podríamos considerarlas que son guías, mentores y consejeras para nuestra alma.

Parte de esta práctica es observar cómo tu entendimiento y comprensión de estos nombres o descripciones se expanden y cambian a medida que prácticas y ejercitas tu imaginación.

Conservando esta actitud en el corazón y mente, he extraído porciones de las definiciones de las seis virtudes de James. Una cuidadosa lectura de ellas revela una interpretación diferente de las definiciones tradicionales que la mayoría de nosotros reconocemos. Creo que sus ideas proporcionan una pista importante a la actitud y visión que debemos tener a efecto de lograr la auto-maestría emocional. Eso no significa que nos debamos adherir a las definiciones exactas de James. De hecho, yo creo que él no querría eso. Más concretamente, no se trata mucho sobre las definiciones, en cuanto que es más acerca de vivir nuestras vidas como una personalidad-alma en lugar de una personalidad-ego. 

A la larga, se reduce a contactar, integrar, y transmitir la luz del alma –que es la luz del amor. El corazón energético es el portal para recibir e integrar esta luz dentro de nuestro propio campo de energía humano, el instrumento humano. Y el corazón energético, con la ayuda de la mente, es el instrumento combinado de distribución y transmisión de luz de amor hacia el mundo que nos rodea. 

Creo que esto se aclarará más al examinar más minuciosamente las definiciones de las seis virtudes. Después de haber obtenido una visión general de ellas, podemos ajustarlas a la medida de nuestras propias vidas al desarrollar nuestras habilidades practicando el cuándo-cuál-cómo. 

Cuando las definiciones esenciales de las seis virtudes son agrupadas, una imagen surge de un transfondo o estructura para nuestra práctica. He ensamblado estas definiciones para más fácil referencia:

Definiciones de las Virtudes



Una inspección más detallada de las definiciones en esta tabla muestra claramente una interconexión entre las seis virtudes que está por debajo de sus significados externos. Las definiciones revelan una fuente interna común, una fuente desde donde ellas surgen. En efecto, las seis virtudes del corazón pueden ser vistas como los componentes desempaquetados de un patrón o diseño universal

Todas las definiciones se extrajeron de “Vivir desde el Corazón” Apéndice A, Págs., 42-45. La definición de humildad contiene el término “frecuencia del amor” Esto se explica como: “las virtudes del corazón, el intelecto puro de la mente contemplativa, y las actividades co-creativas del corazón, mente y alma.” En otras palabras, el amor expresado por medio de los tres componentes del instrumento humano, la emociones, la mente, y el cuerpo físico.

Un Diseño Universal 

Las ideas relacionadas en un diseño universal pueden ser encontradas en “El Diseño de Exploración” Es el documento de la tercera filosofía de los Creadores de Alas. Este no es el lugar para una inspección detallada de ese documento, pero al mismo tiempo, no es fácil explicarlo en una oración o dos. Con el propósito de colocar a las seis virtudes del corazón en su contexto propio, creo que debemos adentrarnos en ello en alguna medida. 

La idea esencial en relación a nuestra práctica es que nosotros somos entidades cósmicas inmortales participando en el diseño de exploración concebido por Dios o Primera Fuente. Nuestra función es explorar los mundos del espacio-tiempo, las densas dimensiones del multiverso. Este descenso dentro de la materia requiere separación de nuestra unidad con la Primera Fuente. La individualización, separación, y lucha por sobrevivir crea una singularidad en cada individuo –la personalidad encarnada del alma. 

El factor clave aquí es recordar que nunca hemos sido abandonados por nuestra alma o Primera Fuente. El corazón energético ha estado con nosotros desde el inicio de nuestras exploraciones, pero éste yace por debajo del umbral de la conciencia hasta que la personalidad-ego encarnada ha reunido muchas experiencias en sus exploraciones en el espacio-tiempo. 

En un punto dado, el alma, mediante el corazón energético, comienza a despertar al ser inferior a su (del alma) presencia. Esta es la etapa en donde el corazón energético, el agente del alma, se introduce a sí mismo en el ego-personalidad. Las religiones del mundo y las mitologías cada una tienen su propia descripción general y alegorías relacionadas con esta etapa en la vida del alma. En la mayoría de los casos, implica la agitación interna de un individuo, quién repentinamente se despierta a la toma de conciencia que está muy alejada del hogar y necesita emprender un viaje de regreso a su fuente. Éstos son en realidad viajes en la conciencia que conducen a la reunión entre el alma completamente consciente en su dimensión “superior” de no-espacio-tiempo, y el fragmento de conciencia encarnado en su dimensión “inferior” del espacio-tiempo. Entonces, ¿cómo encaja esto en la definición de entendimiento? El diseño de la imagen grande nos recuerda que todos los individuos que encontramos en nuestras actividades cotidianas son compañeros exploradores. Todos somos parte de este plan de exploración. En otras palabras, podemos usar esta descripción de realidad para ver el mundo y su población desde el punto de vista del alma. En este nivel podemos entender la situación humana, sentir compasión, y perdonar. (Ver la definición de Perdón.) 

Por consiguiente, cuando nos irritamos, frustramos, o enojamos ante los comportamientos y opiniones de otros, somos desafiados a ver la imagen más grande y darnos cuenta que todos en última instancia estamos esforzándonos por aportar nuestros descubrimientos únicos al gran plan de la Primera Fuente. Pero debido a las dificultades impuestas por las meras condiciones del entorno del espacio-tiempo, casi todos los exploradores se pierden, desarrollan problemas, mal entienden misiones, cometen errores, y se causan daño a sí mismos y a otros. La habilidad para detenerse a reflexionar y entender esto como lo entiende el alma es practicar la auto-maestría emocional. Cuando podamos abordar las seis virtudes del corazón desde la perspectiva superior del alma, ellas formarán una nueva realidad. Usando las definiciones proporcionadas, explorémoslas como un todo. 

Recién hemos visto que el entendimiento está basado en el diseño de exploración puesto en movimiento por la Primera Fuente. Visto en este contexto, el resto de las cinco virtudes encajan dentro de un maravilloso patrón modelado desde la posición ventajosa del alma –que trasciende el tiempo y espacio. 

El alma entiende que cada uno de nosotros está en un viaje de exploración y que estamos en puntos diferentes a lo largo del viaje. Como el alma, debemos mostrar compasión hacia nosotros mismos y hacia los otros, mientras andamos a ciegas en la oscuridad de nuestros viajes. Nosotros sabemos que a veces la oscuridad es un incentivo necesario, que nos obliga a desarrollar nuestras habilidades y recursos para nuestra sobrevivencia y crecimiento. Pero muy frecuentemente, nuestra oscuridad es auto-creada mediante la ignorancia y el egoísmo. Por consiguiente, nosotros tenemos compasión por esas deficiencias y podemos extender nuestro perdón hacia nosotros mismos y hacia otros. En la luz del perdón no guardamos rencores; nos liberamos a nosotros mismos y a nuestros hermanos y hermanas por el sufrimiento impuesto por el tiempo. Atado a los pesos agobiantes y a los grilletes restrictivos de la culpa y la vergüenza, ¿quién puede avanzar en su viaje? El perdón vive en la luz de la neutralidad del alma, la cual sabe que la justicia es repartida como parte del principio de armonización del multiverso. 

Sabiendo todo esto, llegamos dentro de la influencia moderadora de la humildad. Esta virtud ajusta nuestro sentido de proporción en relación a todas las cosas. Si el perdón nos libera del tiempo, la humildad nos libera del espacio. Nos proporciona la libertad de ajustar nuestras actitudes y posiciones ante todas las cosas. Nosotros somos libres de experimentar relaciones apropiadas en todos los asuntos. Humildad en este sentido puede ser comparado con el arte Chino y la filosofía del Feng Shui. La humildad es el Feng Shui del corazón. Conocer el lugar de uno en el esquema divino es ser libre de avanzar al siguiente nivel. Es el conocimiento que otorga un sentido de dirección porque sabemos dónde estamos parados en relación a la vida. 

Todo esto nos proporciona un agradecimiento por la extensa realidad unificada en la que vivimos, avanzamos y tenemos nuestro ser. Nos llenamos de gratitud por el conocimiento de todo esto. Agradecemos el hecho que podamos entender, que podamos ser compasivos, que podamos perdonar, y que conozcamos la parte importante que desempeñamos en relación a nuestra alma con la que viajamos a través del tiempo y espacio. 

Sabiendo todo esto, a través del significado de estas cinco virtudes, tenemos el valor de ponernos de pie ante aquellas fuerzas que obstaculizan nuestros esfuerzos por permanecer en la luz del alma. Nosotros nos damos cuenta que nuestro ego-personalidad es muy frecuentemente la fuerza que obstaculiza el resplandor de amor que fluye desde nuestro corazón. Somos valientes porque, similar a los héroes de las grandes tradiciones del mundo, a nosotros también se nos han dado grandes dones de poder para nuestro viaje lleno de experiencias emocionantes e inusuales en los mundos de espacio-tiempo del multiverso.

Esta toma de conciencia, o incluso creencia, desplaza nuestra atención de los pequeños detalles de nuestra vida personal a la visión de nuestro propósito como especie.


 

 

La Primera Fuente es Amor Divino. Este amor junto con sus seis virtudes puede ser representado saturando y penetrando la Estructura de Información No-Derivada en cada nivel del multiverso. He hecho un vago intento por ilustrarlo arriba. En pocas palabras (si fuera del todo posible), nuestra práctica de las seis virtudes del corazón es un reflexión microcósmica de la expresión microcósmica del amor divino de la Inteligencia de la Primera Fuente.
 

Consecuentemente, siempre que practiquemos cuándo-cuál-cómo, estamos activando las energéticas del corazón en nuestro nivel microcósmico individual en resonancia con otro extenso proceso cósmico de transferencias energéticas que suceden continuamente en todo el multiverso. Así pues, nosotros hacemos nuestra parte y contribuimos al mayor bienestar. 

En resumen, las definiciones de las virtudes del corazón proporcionadas en “Vivir desde el Corazón” son directrices para vivir desde dentro del diseño de exploración. Si nosotros basamos nuestras acciones y comportamientos en estos preceptos simples y directos, nuestro corazón nos hablará en la voz del alma, y seremos guiados por la luz inteligente del amor en toda nuestra odisea del espacio-tiempo. Esa voz interna se proyecta desde una dimensión de realidad que está envolviendo nuestra dimensión de espacio-tiempo. Esta realidad global es un océano de amor que se expresa a sí mismo mediante las seis virtudes. Podríamos imaginar estas virtudes como olas creadas por el océano al chocar con las costas de las islas tridimensionales del espacio-tiempo. Imagina esto ocurriendo en todos los niveles del multiverso. La cuestión importante de recordar es esta –el poder expresado en estas olas es el mismo; solamente la diferencia está en el tamaño de la isla y su ubicación en el mar. 


Si Dios es el Océano, entonces somos las gotas. Como tales, transportamos la frecuencia de amor en nosotros todo el tiempo. Cuando abordamos conscientemente esta práctica, repartimos una gota diminuta de la Primera Fuente al mundo en la forma de las virtudes del corazón. Cuando practicamos cuándo-cuál-cómo, nosotros somos como las olas del océano de amor rompiendo en las costas de cada “isla” que encontramos.




LA PRÁCTICA CUÁNDO-CUÁL-CÓMO

Este es el objetivo de la práctica cuándo-cuál-cómo: atraer tu alma a la experiencia cuerpo-mente, y que pueda dar lugar la expresión de tu vida en los dominios del tiempo-espacio.

Es la intención del corazón ser la fuerza que permita este objetivo. [Vivir desde el Corazón]


La Estructura

Al final de la última sección, discutimos las definiciones de las seis virtudes del corazón desde el ángulo del diseño de exploración. Este es el punto de vista de conjunto que coloca el vivir desde el corazón, en el autodominio emocional, y a sus prácticas, dentro del contexto de viaje del alma a través del multiverso. Una de las paradas de este viaje es el planeta Tierra. Este es el lugar donde estamos experimentando la separación del alma y su estado unificado con la Primera Fuente. Aprender a vivir desde el corazón es el proceso de más alta integración, la experiencia de unificación del alma con la personalidad única, individualizada, que hemos desarrollado en el espacio-tiempo. Esto podría llamarse la estructura final y constituye la base trascendental para todas nuestras experiencias.

El documento, "Vivir desde el Corazón", menciona otra estructura que se conecta más directamente a nuestra práctica. Es la estructura fundamental en que llevamos a cabo nuestra práctica cuándo-cuál-cómo. La práctica se basa en el fundamento de la coherencia.

El arte de lo genuino es la práctica de la coherencia entre el despertar más profundo de las virtudes del corazón dentro de cada uno de nosotros, y su fiel expresión en el mundo de la forma. Aquellas personas que se despiertan a las profundas frecuencias del corazón energético y practican – lo mejor posible en ese momento –  la expresión de estas frecuencias en sus comportamientos y acciones están practicando su propósito más elevado. 

[Ellos están]procurando aumentar el grado de coherencia entre lo que ellos entienden que son sus virtudes del corazón y cómo pueden ellos expresar esas virtudes del corazón con autenticidad. (El arte de lo Genuino: Un Imperativo Espiritual)

Este es un proceso sencillo. Hemos leído o hemos escuchado acerca de estas seis virtudes. Recordamos sus significados como los hemos entendido desde nuestra educación social. Empezamos a pensar más profundamente acerca de ellos en relación a la sugerencia de que estas virtudes son aspectos del amor divino; que se originan en el alma espiritual inmortal; y que están contenidos en nuestro cuerpo energético en el lugar de nuestro corazón. En base a todo esto, empezamos a crear nuestras propias ideas acerca de estas virtudes. Estas presentan un impacto más profundo en nosotros y comenzamos a aplicarlas en nuestros propios comportamientos y actitudes. Pasamos de un nivel intelectual a un nivel prácticoEl factor fundamental es que estamos usando nuestra intención para activar lo que está en nuestros corazones y mentes mediante la expresión de estas seis virtudes del corazón en nuestras vidas. Esta es la coherencia basada en la autenticidad y lo genuino. Todo este proceso está basado en una estructura.

Existe un proceso en espiral ascendente hacia esta práctica... Uno debe basarse en su estructura, y esto se puede hacer mediante el estudio del documento "El arte de lo Genuino: Un Imperativo Espiritual" y luego contemplando su significado. (Vivir desde el Corazón)


El diagrama que he suministrado aquí (ver más abajo) es un resumen, desde mi perspectiva, de la "estructura" básica descrita en "El arte de lo Genuino: Un Imperativo Espiritual". Sin embargo, este documento debe ser estudiado con el fin de obtener una comprensión más completa de la técnica de lo genuino. El proceso descrito en el diagrama no es un modelo perfecto, "hermético", pero creo que puede ayudarnos a entender la estructura lo suficientemente bien para comenzar a practicar el cuándo-cuál-cómo.

La parte superior del diagrama representa al alma recibiendo amor divino desde el Campo de la Unidad. A continuación lo pasa al corazón energético en forma de seis campos de inteligencia, que se llaman las seis virtudes del corazón.

La porción media del diagrama indica la dimensión mental-emocional subjetiva donde creamos nuestros pensamientos y sentimientos. En esta sección del diagrama, el corazón representa nuestro estado emocional. Si estamos orientados hacia la cultura heredada, el corazón se debilita en relación con el alma y las seis virtudes. Si estamos orientados hacia el alma, el corazón se fortalece en relación con el alma y las seis virtudes.


Los pensamientos y las emociones generadas por la cultura heredada crean la personalidad-ego y la consiguiente incoherencia y caos en el propio Campo Energético Humano Individual (CEHI). Esto contribuye al caos global y a la incoherencia en el Campo Energético Humano Colectivo (CEHC). Como se ilustra en el diagrama, al practicar el orden social se interfiere con la recepción de las seis virtudes del corazón que emanan del alma a través del corazón energético. Observa también, que en este caso, la mente es el transmisor del pensamiento a las emociones. Aquí, la mente-ego transmite pensamientos e ideas a las emociones no basadas en el corazón, creando un ciclo vicioso que refuerza la estructura de la personalidad-ego.



El lado derecho del diagrama muestra un escenario diferente. Aquí las seis virtudes del corazón se transmiten al campo emocional sin interferencia (idealmente). Esto crea la personalidad-alma y la consiguiente coherencia en nuestro Campo Energético Humano Individual (CEHI). Esto contribuye a la acumulación de coherencia en el Campo Energético Humano Colectivo (CEHC). Esta coherencia se mantiene a través del arte de la expresión de las seis virtudes del corazón. Esta es la práctica del cuándo-cuál-cómo. Ahora el campo emocional basado en el corazón está transmitiendo sus energéticas a la mente. (Nótese también, que la situación se invierte con respecto a la mente y las emociones.) Y la mente, en conjunto con las emociones basadas en el corazón, ahora es capaz de crear pensamientos e ideas expresivas del alma, y procesadas por el corazón energético. Esto crea el ciclo virtuoso que refuerza la estructura de la personalidad-alma.

La sección inferior del diagrama muestra simplemente el objetivo, los resultados de  nuestras expresiones de la tercera dimensión —derivadas de nuestra adaptación al orden social, o derivadas de nuestro despertar de las almas al Dominio de la Unidad. En el lado izquierdo del diagrama estamos practicando el orden social y en el lado derecho, estamos practicando el arte de lo genuino (nunca mejor dicho sin la intención simbólica). También me gustaría señalar que la práctica del orden social no es necesariamente mala o inmoral. Es practicar el orden social exclusivamente —sin la dimensión espiritual del alma y el corazón energético —que crea las condiciones del materialismo, el separatismo, la desconfianza y el miedo.

Los "opuestos" de las seis virtudes son mis propias interpretaciones. Puede que desees pasar un poco de tiempo reflexionando sobre mis propias interpretaciones del polo opuesto de las virtudes porque su presencia, ya sea en ti mismo o en otros, es un indicador de cuándo aplicar las virtudes del corazón apropiadas. Probablemente la mayoría de nosotros ya estamos familiarizados con los polos opuestos de las virtudes y, por lo tanto, pueden servir como puentes hacia las propias virtudes. En lugar de ver estos polos opuestos como "malos", podríamos compararlos a árboles desnutridos metafóricamente pobres de la luz del sol que nutre con sus rayos el alma por una atmósfera emocional contaminada. Intencionadamente en estos árboles debilitados y atrofiados brilla la luz del alma, nosotros podemos despejar su atmósfera y restablecer la salud de estos árboles.

Practicando las Seis Virtudes del Corazón

Uno puede experimentar con las seis virtudes y aprender a profundizar su comprensión —no a nivel intelectual, sino más bien un nivel de aplicación práctica.

Practicar el arte de lo genuino está atrayendo magnéticamente estos campos de inteligencia en tu conciencia para luego expresarlos lo mejor que puedas en tus acciones y comportamientos hacia todas las formas de vida que se crucen en tu camino en cada momento en el tiempo y en cada centímetro del espacio con lo mejor de tus capacidades.

El documento, "Vivir desde el Corazón", afirma que hay "demasiadas variables para asignar directrices claras" para la práctica cuándo-cuál-cómo. En consecuencia, se recomienda mantener un alto grado de coherencia interna para que nuestra intuición nos pueda guiar en la práctica. Con esto en mente, he creado un día típico en la vida de un practicante. He tratado de incluir encuentros y situaciones en los que la mayoría de la gente puede identificarse. Las "soluciones" a estos escenarios son simples ejemplos de la aplicación de las virtudes del corazón a la rutina común del día a día de la vida que todos experimentamos. Los ejemplos presentados aquí son ojeadas en el proceso de la práctica. Son mis experimentos con las seis virtudes del corazón y no están destinados a ser reglas establecidas. Son ejemplos que pueden ser comunes a las experiencias de muchos practicantes en general, pero no son similares en detalle. Tu aplicación del cuándo-cuál-cómo será diferente a la mía, a pesar de que todos estamos aplicando las mismas virtudes, y tienen el mismo objetivo —aportar al CEHC (campo energético humano colectivo) las emociones positivas.

Con el fin de proporcionar ejemplos prácticos de la práctica, he tenido que calibrar las definiciones de las seis virtudes como se describe en la lista anterior. Calibración no significa que cambiemos las definiciones fundamentales de las virtudes; esto significa que nos adaptamos a sus significados resonantes en proporción a nuestro mundo cotidiano. La idea es similar a una nota musical. La nota C tiene frecuencias o tonos más altos y más bajos. Todos ellos resuenan con la misma nota, pero tienen diferentes expresiones de frecuencia de sonido. En el caso de las virtudes del corazón, por ejemplo, el agradecimiento del diseño de exploración es a escala universal, mientras que el agradecimiento de la familia de uno se encuentra en una escala humana interpersonal. Estamos sintiendo agradecimiento, pero las escalas son diferentes, ya que se ajustan en proporción a su aplicación. Este es un ejemplo de cómo aplicar la virtud o virtudes que se han elegido para cada encuentro y situación.

Un Día en la Vida de...

6 AM. Suena el despertador. Hora de despertar. ¡Oh, no, es ya hora de levantarse para el trabajo! ¿Dónde se fue la noche? No puedo esperar por mi día libre, o mis vacaciones, o mi jubilación. Tal vez con otro trabajo estaría aún mejor. Todavía me siento cansado y me siento incierto respecto al día.

6:30 AM. Desayuno. Mi esposa ya está recordándome sobre el partido de fútbol después de la escuela al que tengo que asistir, mientras que yo ya me estoy estresando por el proyecto que tengo en marcha en el trabajo. Mientras tanto, mis dos hijos están discutiendo sobre algo y descubren que el periódico de la mañana yace en un charco de agua.

No se puede leer el periódico y evitar que los niños discutan, enciendo la televisión sólo para saber que mis impuestos van a subir una vez más debido a que el gobierno no tiene suficiente dinero. Luego pasan un informe de que las lluvias torrenciales en algún lugar  del mundo han destruido cientos de casas y han dejado a miles de personas sin refugio. De nuevo cambio de canal rápidamente, con el fin de obtener las puntuaciones de los deportes.

7:30 AM. Me planteo el sentido de la vida a medida que mi coche se arrastra a lo largo de la habitual lentitud de la mañana. De repente, todo el tráfico llega a un punto muerto y me doy cuenta de que ha habido un accidente más adelante y puedo llegar tarde al trabajo. La frustración pronto lleva a la irritación, y luego a la ira.

8:30 AM. Me pongo a trabajar justo a tiempo para la reunión de mi proyecto y encuentro de inmediato que algo ha ido mal con el proyecto. Yo sé que no es mi culpa, pero es obviamente la culpa de algún idiota en otro departamento.

10:30 AM. Mi jefa me llama a su oficina para informarme de que no era un idiota de otro departamento el que metió la pata sino que era, en realidad, yo. Yo soy el idiota que metió la pata. Lo que es más, ahora ella me dice que me debo quedar esta noche hasta más tarde para corregir el problema. Temo decirle que no puedo porque mi hijo tiene un partido después de la escuela. Mi nivel de estrés sólo se ha duplicado. Justo antes de las 17:00, demasiado temeroso de decir la verdad sobre el partido de fútbol, finjo una enfermedad e informo a mi jefa que tengo que irme a casa. "Está bien", dice ella, "pero será mejor que lo corrijas antes del fin de semana"

12:00 Mediodía. Estoy demasiado estresado para almorzar, así que trato de tomar una siesta para olvidar mis problemas.

5:30 PM. Llego al partido de fútbol, pero he perdido el principio y mi esposa quiere saber por qué. No me atrevo a decir una palabra. A mitad del partido, el equipo de mi hijo está perdiendo y nadie es feliz. Mientras tanto, estoy pensando en el trabajo, en ese proyecto maldito. El equipo de mi hijo hace un saque y gana el juego, pero mi felicidad momentánea se rompe rápidamente cuando me doy cuenta de que encerré mis llaves en el coche en mi carrera por no perderme el inicio del juego, lo cual, por cierto, hice de todos modos. Mi esposa tiene que conducir hasta casa para conseguir las llaves de repuesto mientras espero su regreso junto al coche. La cena se retrasó esta noche. Podíamos ir a cenar fuera, pero habíamos ido ayer por la noche y nuestro presupuesto no lo soporta.

8:00 PM. Por fin nos estamos comiendo la cena y mi esposa me está hablando acerca de las tareas que se deben terminar este fin de semana. Estoy asintiendo, pero no he oído ni una palabra porque estoy preocupado por corregir el error que yo (el idiota) he realizado en el trabajo, lo que ha retrasado la fecha de lanzamiento del proyecto. Mientras tanto, otro argumento ha estallado entre los dos niños y yo les grito que se callen y que se vayan a la cama. Después de haber resuelto ese problema, me decido a ver la televisión y pasar por alto los problemas de la familia.

10 PM. Hora de dormir, y  tengo ganas de una noche "tranquila" con el fin de estar listo para otro día.

Pregunta: ¿Identificaste cualquier punto en el día de esta persona en el que pudo haber aplicado las virtudes del corazón? Si contestaste sí a cualquier parte particular de este día, entonces sabes de qué trata la práctica cuándo-cuál-cómo — reducir el estrés reduciendo el caos emocional creado exclusivamente por la práctica del orden social — es decir, sin integrar las dimensiones espirituales del corazón y el alma en tu dominante vida de tercera dimensión.

Así que tenemos que cambiar nuestro enfoque dimensional centrado exclusivamente en la tercera dimensión mediante la incorporación de una cuarta dimensión y tal vez incluso una quinta dimensión. Este cambio no se trata de abandonar una dimensión en favor de otra. Se trata de cambiar a un mayor ancho de banda las percepciones y la conciencia, a una gama más amplia de frecuencias que incluyen el corazón y el alma.

Por supuesto, su día típico puede no ser exactamente igual que el día descrito aquí y hay miles de millones de personas en este mundo que tienen días mucho peores que este; personas que no tienen reloj despertador, ni coches, y ni televisores. Peor aún, puede que no tengan desayunos ni cenas, trabajos, o familias. Pero en términos generales, si estás leyendo esta guía, entonces no sólo tienes la mayor parte de las cosas que se mencionan en este escenario, sino que también tienes un ordenador y conexión a Internet.

De acuerdo con la Jerarquía de las Necesidades de Abraham Maslow, estamos en un peldaño de la escalera en el que muchas de nuestras necesidades fisiológicas, de seguridad, y de pertenencia se están cumpliendo y tenemos la oportunidad de centrarnos en nuestras necesidades psicológicas y espirituales. En consecuencia, tenemos la suerte de estar en condiciones de trabajar con el autodominio emocional, para mejorar nuestros campos energéticos individuales y, a su vez, para mejorar el campo energético humano colectivo (CEHC). Debemos aprovechar esta oportunidad no sólo para nuestro propio bien, sino también para el bien de la humanidad —por lo que contribuimos con la totalidad, contribuimos con nosotros mismos.

Teniendo todo esto en mente, vamos a rebobinar el día típico de esta persona y a reproducirlo de nuevo como si hubiera decidido aplicar la práctica cuándo-cuál-cómo en sus encuentros cotidianos. Vamos a seguir las actividades de este hombre para ver cómo aplicando el cuándo-cuál-cómo afecta a su calidad de vida y la de aquellos que se cruzan en su camino.

Un Nuevo Día en la Vida de...

Si no practico por un día, yo lo sé. Si no practico durante dos días, mi esposa lo sabe. Si no practico durante tres días, el mundo lo sabe. Atribuido a Vladimir Horowitz


6:00 AM. Suena el despertador. Hora de despertar. ¡Oh, no, es ya hora de levantarse para el trabajo. ¿Dónde se fue la noche? Aunque todavía me siento cansado, siento un nuevo sentido a mi vida. Podría ser debido a que el mensaje de correo electrónico que recibí de mi amigo hace unos tres meses, me hablaba de un sitio web llamado, Event Temples (Templos de Eventos). He descargado y leído el artículo principal de la página web, "Vivir desde el Corazón" y me gustó. Había algo en él que apenas resonó en mí.

6:30 AM. Un tiempo de 5 minutos de reflexión sobre las seis virtudes del corazón. He estado haciendo la Técnica del Ciclo Virtuoso del documento "Vivir desde el Corazón". Algunos días me siento demasiado cansado o estoy de mal humor, y me parece que no puedo hacer la meditación. Algunos días, incluso cuando medito, no parece muy eficaz. Pero estoy haciendo mi mejor esfuerzo para hacerlo tan a menudo como sea posible y desde hace un par de semanas he estado más estable en la práctica.

6:50 AM. Desayuno. Mi esposa ya está recordándome sobre el partido de fútbol después de la escuela al que tengo que asistir, mientras que yo ya me estoy estresando por el proyecto que tengo en marcha en el trabajo. Se acerca el lanzamiento crítico. Mientras tanto, mis dos hijos están discutiendo sobre algo y descubren que el periódico de la mañana yace en un charco de agua.

Me estoy irritando y estoy rozando la ira cuando de repente me doy cuenta de que este último año me he convertido en cruel e ingrato en relación con mi familia a causa del estrés y la ansiedad de mi trabajo. He estado evitando la culpa asociada a esto y me siento avergonzado de mí mismo.

No sé lo que se apodera de mí, pero espontáneamente decido probar la Rejilla de la Meditación de las Seis Virtudes del Corazón que he leído en "Vivir desde el Corazón." Me visualizo a mí mismo como un punto de amor divino con las seis virtudes del corazón que me rodean y que abarcan la cocina. Había leído sobre esto en el papel que descargué de Templos de Eventos, pero a excepción de un intento, no lo había probado porque he estado muy ocupado tratando de hacer la Técnica del Ciclo Virtuoso. Así que respiro las virtudes a través de mi sistema y en los campos de energía de mi familia. Al principio esto parece un poco raro, como irreal, pero finalmente admito que en realidad se siente bastante agradable. (Recuerdo haberlo probado por primera vez en el trabajo la semana pasada, pero me sentí avergonzado y, consciente de ello, me detuve.)

Consciente de mi insensibilidad me doy cuenta de que tengo que mostrar más agradecimiento por mi familia, también me doy cuenta de que necesito aplicar comprensión y compasión a mis propios defectos. Esto puede tomar un tiempo, pero al menos he hecho un comienzo. Quién sabe, tal vez incluso sea capaz de superar mi culpa y finalmente perdonarme.

Hay demasiada confusión en este momento para expresar nada de esto a mi esposa, pero al menos me siento mejor por dentro sabiendo que he llegado a ser sensible al problema. Esto, en sí mismo, me da energía y mi nivel de estrés en realidad se siente como que ha bajado un poco.

Los niños que discuten es demasiado para hacerles frente ahora y no sé qué hacer con la irritación que siento por el periódico mojado. Todo lo que puedo hacer en este momento es observar esta irritación y sensación en mi estómago.

7:30 AM. Me planteo el sentido de la vida mientras conduzco lentamente en el atasco del tráfico de la mañana. De repente, todo el tráfico llega a un punto muerto y me doy cuenta que hay un accidente más delante y es posible que llegue tarde al trabajo. Noto mi frustración e ira crecientes como suele suceder en estas situaciones. Decido aplicar las virtudes de la humildad y la comprensión de esta situación, pero para mi sorpresa, me parece que no puedo activar estos sentimientos.

Me pregunto qué está pasando, me doy cuenta de que no es fácil activar las virtudes cuando las emociones negativas se han metido en mi sistema y están alteradas. Me tomo un tiempo para permitirme que estas emociones negativas disminuyan antes de que me pueda centrar en producir sentimientos de humildad y comprensión.

La humildad me permite desinflar mi propia arrogancia. Después de todo, no soy la única persona en esta situación. Estoy en este atasco de tráfico, junto con otras personas que probablemente van a llegar tarde al trabajo como yo. Además no hay nada que pueda hacer al respecto de todos modos.

Esta actitud en realidad ayuda a que la virtud del entendimiento (comprensión) surja. Parece natural para mí en esta situación porque la comprensión implica una combinación de conocimiento y razón, dando lugar a su significado. Sé que hay un gran volumen de tráfico en hora punta, por lo que es de sentido común que los accidentes son más probables que ocurran en estas condiciones.

Ahora me siento mejor. El dolor de la frustración se ha calmado y me siento mucho mejor por lo que decido enviar esta misma combinación de humildad y comprensión a mis compañeros de prisión de la carretera. Me esfuerzo por visualizar la rejilla de las virtudes del corazón alrededor de mi cuerpo e imagino estas dos virtudes que fluyen a los que me rodean.

8:30 AM. Me pongo a trabajar justo a tiempo para la reunión de mi proyecto y averiguo inmediatamente que algo ha ido mal con el proyecto. Yo sé que no es mi culpa, pero es obviamente la culpa de algún idiota en otro departamento.

Observando los pensamientos y sentimientos que vienen a mi mente, no puedo ignorar el hecho de que sólo he condenado a alguien por cometer un error a pesar de que no tengo ninguna evidencia que lo respalde. Mi corazón me dice que esta no es la actitud correcta. A pesar de mi certeza de que no es mi error, tengo que practicar el perdón y no condenar a otra persona. Después de todo, si no puedo perdonar a alguien por un error, el resentimiento que siento hacia ellos sólo creará emociones negativas poco saludables, que generarán más estrés en el trabajo. Me imagino la virtud del perdón fluyendo hacia afuera a ese "alguien" de otro departamento.

Hace un par de meses, me hubiera sentido irritado por lo menos todos los días por un incidente como éste. Comparando esa sensación de irritación con este nuevo sentimiento de perdón es como un soplo de aire fresco. En lugar de sentirme encerrado en un estado emocional irritable e incómodo, por el contrario, me siento liberado, capaz de dejar de lado este malestar emocional. Normalmente, habría perdido toda la energía durante el día, pero ahora me siento lleno de energía y de alguna manera con más poder.

10:30 AM. Mi jefa me llama a su oficina para informarme de que no era un idiota de otro departamento quien metió la pata, sino que era, de hecho, yo. Yo soy el idiota que metió la pata. ¡De repente estoy en estado de shock! ¿Cómo puede ser posible? Aquí estoy, enviando el perdón a alguien que cometió este gran error y desde el principio era culpa mía. Era lo suficientemente bueno para tomarme el tiempo de enviar el perdón a alguien ¡que ni siquiera lo necesitaba! SOY un idiota. No sólo eso, soy un vanidoso, un idiota ególatra, porque automáticamente asumí que otro cometió el error, porque al ser yo una persona tan superior el error no podía haber sido mío. Por alguna extraña razón, la canción de Carly Simon, "Eres tan vanidoso" comenzó a sonar en mi cabeza.

Lo que es más, ahora mi jefa me dice que me debo quedar esta noche hasta más tarde para corregir el problema. Temo decirle que no puedo porque mi hijo tiene un partido de fútbol después de la escuela. Mi nivel de estrés sólo se ha duplicado.

12:00 Mediodía. Sentado en mi oficina a la hora del almuerzo, reflexiono sobre los acontecimientos de la mañana. He recuperado lo suficientemente mis reacciones emocionales para observar las actitudes y comportamientos que expresé como resultado de esta crisis. En primer lugar, desde el comienzo de este incidente estaba tan metido en mi propio ego que creí automáticamente que otra persona había causado esta crisis. Tuve la oportunidad de practicar cuándo-cuál-cómo centrado en mi corazón y enviando el perdón a este individuo.

Esa parte estaba bien, pero cuando mi jefa me informó de que la crisis era culpa mía, me  perdí y me condené a ser un idiota e incluso aún me resentía el hecho de que envié perdón a alguien que ni siquiera se lo había ganado. Para ser honesto, eso es bastante malo. No sólo soy egoísta, sino que en mi ira, ¡me molestaba en realidad enviar a alguien una virtud del corazón!"

Bueno, basta de revolcarse en lo que ya se ha hecho. Todo lo que puedo hacer ahora es realinear mi corazón energético. Inmediatamente cierro los ojos y me visualizo como un punto de amor divino, rodeado de las seis virtudes. Después de un poco de esfuerzo para calmarme, veo y siento agradecimiento delante de mí y compasión detrás de mí. Soy consciente del perdón en mi frontal izquierdo y de la humildad en mi frontal derecho. Detrás de mí a la izquierda está el entendimiento (la comprensión) y detrás de mí a la derecha está el valor.

El simple hecho de realizar este ejercicio, permitiendo que las energías de estas virtudes fluyan a través de mi ser, de alguna manera renueva mi espíritu. Sí, metí la pata, perdí el control, pero ahora puedo sentir las energías curativas de las virtudes restaurar mi equilibrio —dándome la fuerza y la visión que necesito para seguir adelante.

Esta crisis se está convirtiendo en un gran descubrimiento. Ahora veo que mi corazón me ha llevado a mi propia alma. Siento mi conciencia elevada y cambiada a un estado de serenidad y unidad. Desde este punto de vista más amplio y más elevado puedo observar mi personalidad-ego y verter amor en ella. Siento compasión por todos los errores y sufrimientos innecesarios creados y soportados. Me permito que esta compasión fluya en mi conciencia. Me entrego al flujo de amor. La compasión conduce a la comprensión. La luz del entendimiento revela cómo he estado negando los defectos e imperfecciones de la estructura de mi personalidad. Me he puesto la armadura de la guerra y me he protegido construyendo una fortaleza para ocultarme en su interior.

El ego necesita estos dispositivos de protección, pero el alma no. Puedo entender esto ahora y puedo liberarme de la carga de engaño. Puedo quitarme la máscara limitante del orden social y mostrar mi verdadero rostro. Esta salida, esta liberación, es el resultado de perdonarme.

Me siento tan bien que quiero derramar estos sentimientos fuera, en todos. Así que sin siquiera pensar en ello, espontáneamente enviaré una ola de virtudes del corazón a mi familia, amigos, compañeros de trabajo, y el mundo entero.

Cuando salgo de este estado de meditación, estoy un poco avergonzado porque la experiencia parecía muy desproporcionada en relación con el evento que desencadenó. Pero entonces recuerdo las historias que he escuchado acerca de los monjes del Budismo Zen que se convirtieron en iluminados tan de repente y sin previo aviso que era como ser alcanzado por un rayo. Creo que la palabra que usaron fue Satori.

1:00 PM. Sintiendo confianza respecto a esta profunda experiencia, hago algo que nunca hubiera soñado hasta hoy. Me voy a la oficina de mi jefa y pido hablar con ella. Le pido disculpas por mi arrebato emocional y por el error que cometí en el proyecto. Estoy especialmente apenado por culpar a alguien más, porque ante la evidencia se demostró el verdadero origen del error. Me digo a mí mismo lo bien que se siente admitir mi verdadera posición en todo esto —no tener que defender una posición falsa. La virtud de la humildad ha sacado esta carga de mis hombros.

Luego encuentro el valor para decirle a mi jefa que en realidad no puedo quedarme un tiempo extra hoy para corregir el problema porque mi hijo juega un partido de fútbol después del colegio. Para mi asombro, ella entiende. Por primera vez desde que he trabajado para ella, ella me comparte información sobre su vida personal. Relata que su hija también juega al fútbol y que ella siempre trata de asistir a sus partidos. Sabe lo importante que es para su hija cuando se esfuerza por llegar a sus partidos. Así que mi jefa me dice que a ella realmente no le importa cuándo consiga resolver este problema, siempre y cuando lo tenga resuelto para el fin de semana.

Salgo del trabajo esta tarde asombrado de lo bien que todo parece estar yendo. Revisando todo lo que ha sucedido este día, me doy cuenta de que he expresado compasión, entendimiento, perdón, humildad y valor. Ahora tengo un enorme agradecimiento por los poderes del corazón energético y del amor que hay detrás, que emana del alma. Impresionante. He utilizado todas las virtudes sin siquiera darme cuenta. Ahora que lo pienso, sólo parecían fluir de mi corazón, de manera natural y sin esfuerzo. Simplemente el tomarme la molestia de activar mi atención hacia ellas fue la clave de su poder transformador. Hago una nota mental rápida de recordar hacer esto más a menudo, ya que, hasta hoy, sólo me he acordado de aplicar la técnica de vez en cuando. Si puedo disciplinarme a ser más consciente de mis interacciones, puedo aumentar mis oportunidades para aplicar las virtudes a las pequeñas dificultades de la vida y evitar que crezcan en grandes problemas, como la crisis de hoy.

5:30 PM. Llego al partido de fútbol, pero me he perdido el principio y mi esposa quiere saber por qué. En un primer momento, esta pregunta sarcástica me molesta y normalmente sólo quiero dejarla pasar, pero después de los acontecimientos de hoy, decido que es hora de expresar mis sentimientos acerca de estas observaciones irritantes. Ahora entiendo por qué dejar acumuladas cosas como esta pueden dar lugar a mayores dificultades en el futuro.

Le pido que por favor no sea tan sarcástica porque hice todo lo posible por llegar al partido a tiempo, pero el tráfico estaba inusualmente pesado hoy. De inmediato percibo su sorpresa de que en realidad le haya dado una respuesta a su pregunta. Sigo diciendo que me doy cuenta de que no he sido muy agradecido y sensible con ella y los niños en los últimos meses, por lo que tal vez me doy parte de responsabilidad por sus reacciones poco amables hacia mí. Al mismo tiempo que le refiero todo esto, estoy poniendo todo mi esfuerzo para enviarle comprensión y compasión. Ella sugiere que hablemos de eso más tarde. Estoy de acuerdo.

A mitad del partido, el equipo de mi hijo está perdiendo y nadie es feliz. Mientras tanto, estoy pensando en todo este concepto de los deportes de competición y cómo encaja con el autodominio emocional. ¿Debo estar enviando las virtudes del corazón a cualquiera en este momento? ¿Qué pasa si yo envío valor para el equipo de mi hijo, pero no para el equipo contrario? Eso es similar a las personas que oran a Dios por la victoria sobre el otro equipo. O peor aún, ruegan a Dios por la victoria en la guerra. Este es un tema moral más profundo y demasiado complicado para mí en este momento. ¿Cómo puede una persona enviar valor a un equipo y negarlo al otro? ¿Dónde está la compasión en eso? ¿Acaso el sol brilla por igual en las buenas y malas? Decido que debo ser neutral en términos del partido de fútbol actual. Para mí, es sólo sentido común. Entonces, decido enviar valor a ambos equipos. ¿Por qué no? ¿No se supone que el deporte realmente trata sobre cómo juegas el juego y no sobre cómo ganas o pierdes? Me río para mí mismo viendo lo ingenuo de esta idea.

Como resultado, el equipo de mi hijo hace un saque y gana el juego y nos dirigimos a casa para la cena.

8:00 PM. Por fin estamos cenando y mi esposa me habla de las tareas que deben ser hechas este fin de semana. Estoy asintiendo, pero no he oído ni una palabra porque estoy pensando en cómo voy a arreglar el lío en el trabajo. Entonces me doy cuenta con consternación de que no he estado presente. Mi mente se ha desviado fuera y no he estado dando a mi esposa la atención que se merece (que cualquiera se merece). Este hecho no es una gran catástrofe, pero estoy empezando a darme cuenta de lo realmente insidioso que es. La gran mayoría de la gente encuentra este estado mental perfectamente aceptable, pero estoy viendo esto cada vez más como un impedimento real para la práctica cuándo-cuál-cómo. Si no puedo mantener mi enfoque en una simple conversación durante la cena con un miembro de mi propia familia, ¿qué me dice esto acerca de mi autodominio, en general, sin hablar del autodominio emocional? Tengo que reflexionar seriamente sobre esto más adelante, pero por ahora tengo que concentrarme en el presente.

Me disculpo por no prestar atención a nuestra conversación y resolvemos nuestros planes para el fin de semana. Luego regresamos a nuestra conversación anterior, en el partido de fútbol. Al parecer, las virtudes del entendimiento y la compasión han tenido un efecto en ella porque no está en absoluto a la defensiva acerca de su nerviosismo de los últimos meses. A través del valor, soy capaz de expresar honestamente mi situación en el trabajo y explicar las razones de mi comportamiento cruel e ingrato de los últimos tiempos. Ella aprecia mi franqueza y le expreso lo agradecido que estoy por sus esfuerzos en apoyar a la familia de muchas maneras. Expreso mi comprensión sobre cómo se debe haber sentido durante esta etapa de nuestra relación. Lo interiorizo, me pongo en su posición y puedo sentir la compasión que brota en mí, y se la envío.

Mientras tanto, otra discusión ha estallado entre los dos niños en la habitación contigua y en lugar de gritarles que se callen y que se vayan a la cama, les informo que mi esposa y yo vamos a ayudarles a resolver su disputa en la mañana. Habiendo resuelto temporalmente el problema, decidimos escuchar música antes de irnos a la cama. Mientras la música suena me imagino la red de energía de las seis virtudes rodeándome y envolviendo la mayoría de las habitaciones de nuestra casa. Un nuevo ambiente de armonía desciende sobre nuestra familia... al menos por un tiempo.

10:00 PM. Hora de dormir, y ansío una noche "reparadora" a fin de estar listo para otro gran día. A medida que me adormezco, soy consciente de que mis esfuerzos por aplicar las virtudes del corazón están saliendo muy bien. Tengo mucho que aprender sobre cómo utilizarlas con mayor destreza, pero estoy gratamente sorprendido por la eficacia con que trabajan, incluso para un novato como yo.


COMENTARIOS SOBRE LA PRÁCTICA
"Hay un ojo del alma, que...  es mucho más precioso que diez mil ojos corporales, por sí solo ve la verdad". Platón, La República


En esta sección vamos a examinar los elementos clave de nuestra práctica diaria. He repetido los aspectos importantes de cada período de tiempo para facilitar su orden.


Meditación

6:30 AM.

• Un tiempo de reflexión de 5 minutos sobre las seis virtudes del corazón.

Naturalmente, cada persona es libre de meditar durante el período de tiempo que sienten que es apropiado. En la mayoría de los casos, sin embargo, 5-10 minutos es un buen compromiso entre la brevedad y la excesiva duración. Estas energías son muy potentes y la calidad de la labor es más importante que la cantidad de tiempo empleado en cada sesión. Como se explica en otra parte, la práctica del cuándo-cuál-cómo hace hincapié en la práctica por encima del concepto más tradicional de sentarse durante largos períodos de tiempo en meditación. Sin embargo, la meditación y los tiempos de reflexión siguen desempeñando un papel en la auto-maestría emocional.

Necesidad de consistencia

• He estado haciendo la Técnica del Ciclo Virtuoso del documento "Vivir desde el Corazón". Algunos días me siento demasiado cansado o estoy de mal humor, y me parece que no puedo hacer la meditación.

La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que la coherencia es importante en cualquier disciplina, si se está entrenando en el gimnasio, acudiendo al trabajo o a la escuela, o haciendo dieta. La práctica espiritual es también una disciplina en la que la coherencia es importante. Al principio, cuesta adaptarse a reservar un tiempo para meditar, especialmente en la mañana cuando estamos generalmente corriendo, listos para el trabajo o la escuela. Pero, si realmente queremos trabajar con el cuándo-cuál-cómo, encontraremos una manera de ajustar nuestros horarios para dar cabida a la práctica.

Como todo lo demás, una vez que pasas la primera semana o la segunda, el ritmo diario de la práctica se convertirá en una parte normal de tu día. La meditación constante te recompensará con una percepción más profunda de las virtudes. Esta sabiduría de las virtudes agrega mayor profundidad a tu práctica diaria del cuándo-cuál-cómo en tus encuentros cotidianos.

Buscando Resultados

• Algunos días, incluso cuando medito, no me parece muy eficaz. Pero me estoy esforzando para hacerlo tan a menudo como sea posible y he estado más estable en la práctica desde hace un par de semanas.

No te preocupes por los resultados. Recuerda que la mente inferior concreta ("inferior" en contraste con la mente superior, más abstracta) es predominantemente receptiva al mundo exterior y sus fenómenos. La práctica de la meditación está orientada en la dirección opuesta, hacia el quantum y las densidades sub-cuánticas. En consecuencia, la mente inferior personalidad-ego no es muy sensible a la energética interna, subjetiva, de las seis virtudes del corazón. Esto no quiere decir que no se estén recibiendo las transmisiones. Ellas están ahí, pero la mente inferior tiene dificultad para detectar la consciencia, en presencia de toda la "charla" que recibe del mundo exterior.

Con el tiempo tu mente se volverá más sensible a la presencia de estas nuevas energéticas en forma de conocimientos más profundos en sus significados (como se mencionó anteriormente). Es probable que cualquier "resultado" de tu práctica diaria no sea evidente durante las primeras semanas o meses, pero, por supuesto, siempre hay excepciones. En la mayoría de los casos, se necesita tiempo para que la mente inferior se ajuste y llegue a ser sensible a la presencia sutil, pero de gran alcance, de las nuevas energéticas.

Así, buscando resultados es como sacar una semilla de la tierra todos los días para ver cómo sus raíces se están desarrollando. La exposición antes de tiempo de las jóvenes, delicadas, raíces solo interfiere con un proceso que la naturaleza es muy capaz de manejar en las primeras etapas de crecimiento. Más tarde, los resultados serán evidentes.

Surgimiento

6:50 AM. Desayuno

• Me estoy irritando y estoy rozando la ira cuando de repente me doy cuenta de que en este último año me he convertido en cruel e ingrato en relación con mi familia a causa del estrés y la ansiedad de mi trabajo. He estado evitando la culpa asociada con esto y me siento avergonzado de mí mismo.

Este es un ejemplo del surgimiento de las virtudes en la conciencia del practicante. La práctica reiterada del cuándo-cuál-cómo nos abre a la sensibilidad del corazón, y como resultado, las virtudes comienzan a emerger en nuestra conciencia. Estas inteligencias surgirán si hacemos el trabajo necesario. En este caso, la compasión y el agradecimiento surgen en respuesta a la toma de conciencia de nuestro practicante de su insensibilidad e ingratitud. Esto se debe a la compasión y al agradecimiento, los polos opuestos de la insensibilidad y la ingratitud.

En la sección dedicada a la meditación, discutimos los resultados. Este surgimiento repentino de ser consciente de un déficit en compasión y agradecimiento es el efecto de la meditación y los esfuerzos realizados en la aplicación del cuándo-cuál-cómo. Sin entrar demasiado en lo técnico o complicado, hay que señalar que la meditación y la aplicación del cuándo-cuál-cómo son dos formas de práctica. En la actualidad, meditando las virtudes y aplicando las virtudes estás practicando la auto-maestría emocional. La meditación es una forma pro-activa subjetiva o interna de la práctica y la aplicación de las virtudes en nuestros encuentros diarios es una forma pro-activa objetiva o externa de la práctica. Ambas son valiosas y se apoyan mutuamente.

Es como un sistema de retroalimentación. Meditamos sobre las virtudes, tomamos algunas notas en un diario y durante el día de pronto nos damos cuenta de un defecto en nuestra aplicación de las virtudes. Tomamos medidas y aplicamos el cuándo-cuál-cómo. Durante nuestra próxima sesión de meditación, podemos recordar detalles sutiles que nos conduzcan a un conocimiento más profundo en relación con los puntos de vista que ahora se integran en nuestro almacén general de sabiduría en auto-maestría emocional.

Esta práctica es diferente de muchas disciplinas espirituales del pasado, pone más énfasis en la práctica objetiva (aplicando el cuándo-cuál-cómo en los encuentros diarios) que en la práctica subjetiva (largas horas dedicadas a la meditación). Una vez más, ambas son necesarias, pero con un nuevo énfasis.

• No sé lo que se apodera de mí, pero espontáneamente decido probar La Rejilla de la Meditación de las Seis Virtudes del Corazón que leí en "Vivir desde el Corazón".

Esto continúa donde lo dejamos arriba. Como se puede ver, nuestro practicante decide hacer la rejilla de la meditación. La parte interesante de esto es que está realizando la meditación desayunando en la cocina, con su esposa y niños correteando alrededor preparándose para las actividades del día.

Por lo tanto, aunque no está realizando su habitual sesión de meditación, esencialmente sigue participando activamente en una forma subjetiva de práctica. En otras palabras, está realizando una meditación activa.

Prueba de la Teoría

• Así que respiro las virtudes a través de mi sistema y en los campos de energía de mi familia. Al principio esto parece un poco raro, como irreal, pero finalmente admito que en realidad se siente bastante agradable.

Muchas personas se sienten atraídas por el sitio web de Event Temples y pasan algún tiempo leyendo el material, pueden sentir que todo esto es raro e irreal. Uno de los principales puntos de Event Temples, sin embargo, es demostrar que estas "cosas" no son raras e irreales —que, por el contrario, se puede demostrar científicamente su practicidad y eficacia— si las personas son imparciales. Simplemente tenemos que intentarlo, al igual que nuestro practicante, quien tuvo que admitir que una vez que hizo la visualización, se sentía bastante bien.

Concienciación y Sensibilización

• Consciente de mi insensibilidad me doy cuenta de que tengo que mostrar más agradecimiento por mi familia…

Quizás para muchas personas que han trabajado sobre sí mismas en el ámbito de las relaciones interpersonales, esta observación no parece extraordinaria. Sin embargo, en el contexto de la práctica cuándo-cuál-cómo, señala un importante momento porque este individuo está experimentando una mayor conciencia y sensibilidad lo que implica cuándo y cuál virtudes aplicar. Antes de este momento, él no era consciente de todos los sentimientos o acciones negativas dirigidos hacia la familia.

Este es un ejemplo de los efectos de la apertura del sistema meditativo corazón-mente a las virtudes, mediante la práctica diaria de la Técnica del Ciclo Virtuoso. Con el tiempo un conocimiento de la ausencia de una virtud (en este caso, el agradecimiento) brota a la superficie de la conciencia en medio de las actividades de la vida diaria. Este es un signo de aumento de la sensibilidad debido a que la detección de la ausencia de una virtud sólo puede ocurrir si existe previamente la conciencia de la virtud. Meditando sobre estas virtudes éstas se imprimen en nuestro sistema mente-corazón. Como resultado, llegamos a ser sensibles a su ausencia en el entorno. Esto desencadena nuestra memoria y nos damos cuenta de que el "momento cuándo-cuál-cómo" ha llegado.

Observación

• Los niños que discuten es demasiado para hacerles frente ahora y no sé qué hacer con la irritación que siento por el periódico mojado. Todo lo que puedo hacer en este momento es observar esta irritación y sentirla profundamente.

Parte de esta entrada se refiere al dolor del momento. Esto se examina en la siguiente entrada, pero aquí nos centraremos en la observación. Esta capacidad se examinó en la sección anterior y he sacado el tema una vez más por su significado. Este individuo está desarrollando el poder de observar su entorno. En la superficie, esto puede parecer insignificante, pero en una práctica como la auto-maestría emocional, la capacidad de observar las propias acciones y reacciones es de suma importancia para la práctica efectiva.

Hay que desarrollar la capacidad de estar en el momento presente tan a menudo como podamos. Tenemos que aprender a estar presentes a nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones. Esta sensación de presencia nos da el poder para administrar estas tres áreas de nuestras vidas con más eficiencia. Cuando pensamos, sentimos o actuamos inconscientemente somos poco más que robots que realizan las funciones programadas durante todo el día.

Tú eres la entidad que utiliza al instrumento humano para pensamientos, sentimientos y actividades. Sin tu presencia consciente, el instrumento— a través del condicionamiento del orden social— lleva a cabo sus deberes prácticamente sin tu intervención, el supuesto responsable del instrumento. Así que no hay manera de practicar el cuándo-cuál-cómo a menos que TÚ estés presente, consciente y capaz de dirigir, administrar y observar por iniciativa propia los resultados de tus expresiones de las virtudes del corazón. Así, la declaración: "Todo lo que puedo hacer en este momento es observar esta irritación y sentirla profundamente", no es una actividad tan inútil como parece a primera vista. Si nuestro practicante fuera incapaz de observar la existencia de la irritación, ¿cómo podría siquiera comenzar a remediar esta falta de autocontrol emocional?

Esto, sin embargo, plantea otra cuestión más sutil. Esta es: la dificultad inicial de aumentar la sensibilidad sin la capacidad de estar presente y observarlo. A través de nuestro trabajo con las virtudes, nuestros cuerpos energéticos individuales (el instrumento humano) están siendo marcados con energéticas más intensas. Por lo tanto, tenemos que hacer todo lo posible para observar esta mayor sensibilidad de nuestros campos energéticos individuales a estas fuerzas entrantes.

Una simple analogía podría ser la de los padres con un bebé recién nacido. Mientras que el bebé aún es un bebé requiere atención y una mayor sensibilidad de nuestra parte. El bebé puede ser colocado en un parque o cuna y estará relativamente seguro requiriendo menos observación que un niño de dos años. El niño de dos años ya camina y escala. Se requiere no sólo sensibilidad, sino un trabajo mucho mayor de observación por parte de los padres. Un niño más sofisticado, con más movilidad, y curioso requiere una mayor observación para que podamos gestionar su prioridad. La presencia consciente de los padres se vuelve de vital importancia.

Lo mismo puede decirse para nuestra práctica. Nuestras responsabilidades aumentan a medida que el poder de nuestras energéticas aumentan. Tenemos que ser conscientes para observar el presente y gestionar su uso.

El Dolor del Momento

7:30 AM. El Atasco de la Mañana

• Me doy cuenta de que no es fácil activar las virtudes cuando las emociones negativas se han metido en mi sistema y están alteradas. Me tomo un tiempo para permitirme que estas emociones negativas disminuyan antes de que me pueda centrar en producir sentimientos de humildad y comprensión.

Hablando francamente, es fácil enviar a alguien compasión o perdón cuando nos encontramos en un estado de ánimo seguro y cómodo. Cuando nuestras emociones son tranquilas y están en un estado de bienestar, no es demasiado difícil practicar el cuándo-cuál-cómo. De hecho, este es el punto central de la auto-maestría emocional —crear un campo energético humano individual (CEHI) que esté firmemente arraigado en la energética del alma— la sólida plataforma del corazón energético. Estos firmes cimientos nos llevan al control emocional, a la fuerza y a la serenidad en medio del caos, dándonos la oportunidad de servir a otros (y a nosotros mismos) en dificultades.

¿Has tenido la oportunidad de practicar el cuándo-cuál-cómo, en medio de tu propia confusión emocional? Trata de recordar tu estado de ánimo y tus emociones en el instante de una aguda disputa o al golpearte el dedo del pie. ¿Qué emoción estabas sintiendo? ¿Amor y paz, o ira y  dolor? Si alguien te hubiera preguntado en el momento en que te aplastaste el dedo del pie, cuánto suman 96 + 47, ¿cuál habría sido tu respuesta? Probablemente entiendas mi punto de vista.

Cuando estamos en medio de una situación emocional personal, es muy probable que no seamos capaces de iniciar la práctica cuándo-cuál-cómo de una manera oportuna. En tales situaciones, estamos probablemente con mucho dolor, y como nuestros ejemplos anteriores mostraron, cuando estamos con cualquier tipo de dolor es difícil, si no imposible, pensar y sentir con claridad.

Aquí tienes un ejemplo personal que probablemente aparecerá insignificante para la mayoría de la gente, pero la maravillosa practicidad del cuándo-cuál-cómo es que aún podemos usarlo para los incidentes aparentemente más triviales de nuestra vida. Recordemos, sin embargo, que esta práctica no es acerca de los eventos o contenidos mismos, sino sobre cómo reaccionamos a ellos. Con esto en mente, aquí está mi ejemplo. Cuando comencé a practicar el cuándo-cuál-cómo, estaba viendo un partido de béisbol. Mi jugador favorito fue al bate y fue bateado en la mano por el lanzador del equipo contrario. Resultó que la mano bateada estaba fracturada. Él era el mejor bateador en el equipo y fue deshabilitado durante un mes por un hueso roto de su mano.

Estaba enojado y frustrado, sin embargo, de inmediato recordé el cuándo-cuál-cómo. Me dije a mí mismo: "Este es el momento de entrar en la práctica." ¿Sabes que estaba tan molesto e irritado que no podía ni iniciar el proceso? De hecho, lo creas o no, estaba pasando un mal momento ¡intentando recordar los nombres de las seis virtudes! Estaba doblemente sorprendido. No sólo no podía pensar con claridad, sino que tampoco podía sentir. Estaba atrapado en un torbellino emocional de dolor y frustración y no tenía esperanzas de involucrar a las virtudes del corazón.

En el plano intelectual, sabía que el lanzador no había lesionado al bateador a propósito, pero sin embargo no podía expresar a la situación comprensión, compasión o perdón. Esto, creo, es un ejemplo de cómo el dolor del momento afecta a nuestra capacidad de practicar el cuándo-cuál-cómo.

Aquí en nuestro ejemplo, nuestro practicante sintió su falta de agradecimiento por su familia, pero pronto se ha sentido desbordado entre su irritación por el periódico mojado y la cuestión más amplia de la discusión de sus hijos. Es demasiada confusión y dolor emocional para acoplarse a la práctica. La capacidad de superar este impedimento viene con la experiencia en la práctica. En las etapas iniciales, si estás abrumado con una situación, no te culpes por tu incapacidad para expresar las virtudes. Sé paciente y espera a que tus emociones se calmen, y más tarde, cuando tengas algo de tiempo, haz el trabajo de enviar las virtudes que sientas más adecuadas. Recuerda que el corazón energético y el Ser Superior no operan en el espacio-tiempo, ni de manera local. Esto significa que, si no puedes realizar la práctica cuando se está produciendo la situación, puedes realizar tu servicio más tarde (en el tiempo).

Los Altibajos de la Práctica

8:30 AM. En el Trabajo

Culpa

• Me pongo a trabajar justo a tiempo para la reunión de mi proyecto y averiguo inmediatamente que algo ha ido mal. Yo sé que no es mi culpa, pero es obviamente la culpa de algún idiota en otro departamento.

Esta reacción inicial es obviamente un mal momento y es una reacción normal dadas las circunstancias. Es normal estar a la defensiva en una situación como ésta y muchos de nosotros por lo general tendemos a echar la culpa de los errores a los demás más que a nosotros mismos. Sin embargo, la práctica del cuándo-cuál-cómo demanda que tengamos la valentía para enfrentar situaciones con honestidad y esto especialmente se refiere a nuestras propias actitudes y comportamientos. Aunque se trata de un mal momento, pronto se recuperará de esta reacción.

Rápido Re-alineamiento

• Observando los pensamientos y sentimientos que vienen a mi mente, no puedo ignorar el hecho de que solo he condenado a alguien por cometer un error a pesar de que no tengo ninguna evidencia que lo respalde. Mi corazón me dice que esta no es la actitud correcta.

Aun así para observar sus pensamientos y sentimientos, nuestro compañero practicante ha generado inconscientemente a partir de la energía del valor el admitirse a sí mismo que él estaba condenando a alguna persona desconocida por un gran error en este importante proyecto de empresa. Esto es obviamente un punto culminante. Llega a un acuerdo con su reacción egoísta y desea enviar una disculpa a esta otra persona. Lo hace mediante el envío de la virtud del perdón a la persona desconocida que ha acusado falsamente por la metedura de pata. En este caso, no sólo está perdonando a la otra persona, sino pidiendo perdón a este individuo por su juicio injusto. Este es un ejemplo de cómo se utiliza una virtud. Esto es un ejemplo de la liberación de una energía negativa, de uno mismo y de otros, vaciando el patrón mental.

Lo más importante, este es un buen ejemplo de la rapidez con que podemos recuperarnos de un estado emocional negativo cuando nos alineamos con las energéticas de las virtudes del corazón. Nuestra habilidad para recuperar rápidamente nuestro estado emocional positivo se hace cada vez más fuerte cuanto más coherentemente practicamos el cuándo-cuál-cómo.

Energía Renovada

• Hace un par de meses, me hubiera sentido irritado por lo menos todos los días por un incidente como éste. Comparando esa sensación de irritación con este nuevo sentimiento de perdón es como un soplo de aire fresco. En lugar de sentirme encerrado en un estado emocional irritable e incómodo, por el contrario, me siento liberado, capaz de dejar de lado este malestar emocional. Normalmente, habría perdido toda la energía durante el día, pero ahora me siento lleno de energía y de alguna manera con más poder.

Ahora que ha sido capaz de perdonar, es repentinamente consciente de cómo se siente lleno de energía. Esta es una recompensa por trabajar desde el corazón —tenemos la fuerza para liberarnos de la carga de culpa y vergüenza asociadas con nuestra incapacidad para hacer frente a nuestros defectos internos. Parafraseando una descripción de los Lyricus, entregando estos grilletes del ego al oro del corazón es el principio de la liberación y de una sensación de energía renovada.

Crisis

10:30 AM.

• Mi jefa me llama a su oficina para informarme de que no era un idiota de otro departamento quien metió la pata, sino que era, de hecho, yo. Yo soy el idiota que metió la pata. ¡De repente estoy en estado de shock!

Nuestro practicante acaba de salir de un punto culminante en su práctica y ahora, de la nada, es golpeado con esta impactante noticia. No estoy defendiendo la experiencia del shock en nuestras vidas, pero la rápida aparición de una noticia inesperada es una verdadera oportunidad para avanzar en la auto-maestría emocional. Una crisis en la vida casi siempre es acompañada de algún modo de dolor. La vida está llena de puntos de inflexión que son como bifurcaciones en el camino de la vida. Representan señales por las cuales podemos cambiar la dirección de nuestras vidas. A veces tomamos estas decisiones por nuestra cuenta y, a veces están hechas para nosotros a través una noticia inesperada. En cualquier caso, son inevitables. En nuestro ejemplo, una crisis ha estallado en la vida de este practicante y, en un primer momento, no disponía del respaldo de la práctica del cuándo-cuál-cómo. En un segundo momento sí.

Las crisis espirituales suelen ser experiencias difíciles y dolorosas, pero son lecciones muy valiosas en el desarrollo psicológico y espiritual si nos aprovechamos de ellas. El cambio sucederá de todos modos a todos nosotros, así que ¿por qué no prepararse con antelación? Si ese cambio sí contiene dolor, podemos disminuirlo considerablemente a través de la práctica de la auto-maestría emocional. Más importante aún, aprenderemos algo nuevo sobre nosotros y el mundo, lo que nos dará un conocimiento valioso para aplicarlo la próxima vez que una crisis surja en nuestras vidas.

Luz Incrementada

• Aquí estoy, enviando el perdón a alguien que cometió este gran error y desde el principio era culpa mía. Era lo suficientemente bueno para tomarme el tiempo de enviar el perdón a alguien ¡que ni siquiera lo necesitaba! SOY un idiota. No sólo eso, soy un vanidoso, un idiota ególatra, porque automáticamente asumí que otro cometió el error, porque al ser yo una persona tan superior el error no podía haber sido mío.

Nuestro amigo está realmente arrepentido por este asunto. No sólo está en estado de shock, sino que se avergüenza de sí mismo por ser tan egoísta. A pesar de esta auto-flagelación parece ser un problema temporal, en realidad es una situación nueva porque nuestro practicante está experimentando su personalidad-ego, a la luz de su propia alma. Esta luz es potente y una vez activada en la conciencia brilla en lo "bueno y malo" de nuestro propio ego. Sin esta información, ¿cómo vamos a practicar el cuándo-cuál-cómo? El dolor en el cuerpo físico es un sistema de retroalimentación necesario y de autoprotección para alertarnos de problemas de salud. Lo mismo es válido para el dolor emocional. Mientras no sentimos el dolor mental y emocional que nos causamos a nosotros mismos y a los demás, no tenemos ninguna capacidad de mejorar nuestras relaciones o armonizar el caos interno y la confusión en que vivimos todos los días.

El corazón energético es la ventana abierta por la que la luz resplandeciente del alma brilla en nuestra conciencia. Si tenemos la valentía para examinar el contenido de nuestra conciencia que muestra esta luz superior, realizaremos un rápido progreso en nuestro camino. Simplemente tenemos que tomarnos el tiempo para mirar.

Reflexión y Crítica

12:00 Mediodía

• Sentado en mi oficina a la hora del almuerzo, reflexiono sobre los acontecimientos de la mañana. He recuperado lo suficientemente mis reacciones emocionales para observar las actitudes y comportamientos que expresé como resultado de esta crisis.

Aunque no es explícito, nuestro practicante está en comunión con su Ser Superior a través del corazón energético. Él está cambiando y examina los acontecimientos del día a través de la lente transparente del alma, en lugar de la personalidad-ego (que siempre debe crear excusas para defender su existencia temporal). La mente está jugando un papel importante, ya que está libre de la influencia de los mecanismos de defensa del ego. Trabajando dentro de la luz sesgada del amor, la mente es capaz de utilizar su facultad de raciocinio para juzgar y decidir claramente el mejor curso de acción. A partir de esto, la mente y el corazón pueden formular un plan. Este plan consiste en utilizar el cuándo-cuál-cómo para traer salud, armonía y orden a la situación. Estos períodos de reflexión y revisión pueden ser pensados como sesiones de orientación con el Ser Superior que tienen lugar en las cámaras sagradas del corazón. En muchos sentidos, esto es similar a ese lugar en la conciencia descrito como la Cámara del Ser.

Aceptación

• Bueno, basta de revolcarse en lo que ya se ha hecho. Todo lo que puedo hacer ahora es realinear mi corazón energético. Inmediatamente cierro los ojos y me visualizo como un punto de amor divino, rodeado de las seis virtudes

Después de reproducir los acontecimientos, decide que ha pasado suficiente tiempo en la autocompasión. Muchas veces no podemos evitar sentir lástima por nosotros mismos y maravillarnos por el hecho evidente de que todo siempre parece sucedernos a nosotros. Es casi una reacción instintiva, como cuando algo se acerca demasiado a tu ojo y parpadeas. O cuando el médico pone a prueba tus reflejos, tocando tu rodilla. Nuestro sentido de victimización está tan arraigado en nuestros campos energéticos que nos cuesta intervenir conscientemente y apagar estas reacciones. No te preocupes. Si te encuentras en la autocompasión, revolcándote en tu infortunio, acéptalo como lo que es, pero sigue adelante. Reconócelo sin condiciones ni excusas y regresa al trabajo de realinearte con el corazón, para que las energéticas más elevadas puedan comenzar a fluir una vez más, a través de tus campos energéticos. Naturalmente, todas las crisis no son iguales y por lo tanto, cada una disminuirá en su propio marco temporal. Sin embargo, iniciando la rejilla de la meditación—visualizándote como el centro del amor divino, con las seis virtudes del corazón rodeándote— eventualmente restaurarás tu alineación y abrirás tu conexión a la red de las energéticas espirituales.

 Percepción y Alineamiento

• El simple hecho de realizar este ejercicio, permitiendo que las energías de estas virtudes fluyan a través de mi ser, de alguna manera renueva mi espíritu.

• Esta crisis se está convirtiendo en un gran descubrimiento. Ahora veo que mi corazón me ha llevado a mi propia alma. Siento mi conciencia elevada y cambiada a un estado de serenidad y unidad.

Cuando buscamos la alineación con el corazón energético, también nos estamos alineando con nuestro Ser Superior. Cuanto más nos esforzamos por alinearnos con el aspecto espiritual de la vida (en vez del material, sólo el aspecto de la forma), más conocimientos recibiremos. Si tenemos la voluntad de persistir en la práctica cuándo-cuál-cómo, descubriremos que nuestras vidas y nuestra práctica se funden en una sola expresión de vida. Esto viene después, pero no hace ningún daño hablar del objetivo de nuestro trabajo.

Primero vivimos la vida de la unidad —unidad con el mundo de la vida material. Estamos practicando el orden social. Luego descubrimos una enseñanza espiritual que resuena con nosotros. A medida que nos involucramos en la nueva práctica, comenzamos a vivir una doble vida. Una de ellas es la vida ordinaria, la vida material y la otra es la vida espiritual, como el aprender a vivir desde el corazón. Esto marca la etapa dual. Finalmente, esta etapa es sustituida por la integración y fusión de las vías material y espiritual. Tus dos expresiones de vida se vuelven indistinguibles, ya que se combinan para formar una sola vida que expresa la auto-maestría emocional. Estos momentos edificantes, a menudo nacen de la crisis, presagiando ese día futuro, cuando los dos se hacen uno.

Empoderamiento

1:00 PM.

• Sintiendo confianza respecto a esta profunda experiencia, hago algo que nunca hubiera soñado hasta hoy. Me voy a la oficina de mi jefa y pido hablar con ella. Le pido disculpas por mi arrebato emocional y por el error que cometí en el proyecto. Estoy especialmente apenado por culpar a alguien más porque ante la evidencia se demostró el verdadero origen del error. Me digo a mí mismo lo bien que se siente admitir mi verdadera posición en todo esto—no tener que defender una posición falsa. La virtud de la humildad ha sacado esta carga de mis hombros.

Aquí vemos que nuestro practicante ha encontrado el valor de ser honesto con su jefa. Él expresa humildad a través de sus disculpas y de su arrepentimiento por haber actuado de manera egoísta. Esta admisión humilde y honesta es impulsada por el valor. En este caso, a pesar de que ha traído la virtud de la humildad a su experiencia de vida él no la ha expresado abiertamente. El valor es la fuente del poder energético para traer las virtudes a este contexto. La expresión puede ocurrir de dos maneras internamente y externamente en nuestras relaciones con familia, amigos y compañeros de trabajo.

De todas las virtudes, la humildad es, probablemente, la que es más repugnante para la personalidad-ego, porque el ego debe sentirse a sí mismo para estar en una posición superior, en relación con los demás. Curiosamente, de todas las virtudes, la humildad tiene esta connotación negativa unida a ella y a sus análogas. Para el ego, ser humilde es humillante. Esta virtud es interesante en este sentido y merece un pensamiento más profundo para los que quieran examinarlo más.

Libertad para Ser Honesto

• Luego encuentro el valor para decirle a mi jefa que en realidad no puedo quedarme un tiempo extra hoy para corregir el problema porque mi hijo juega un partido de fútbol después del colegio.

Debido a su nueva sensación de liberarse del peso de la máscara del ego, se siente cómodo con ser él mismo, en lugar de todos esos muros defensivos. En realidad, se siente bien de antemano y no siente la necesidad de darse falsas excusas.

Transferencias Energéticas

• Por primera vez desde que he trabajado para ella, me comparte información sobre su vida personal. Relata que su hija también juega al fútbol y que ella siempre trata de asistir a sus partidos.

Como resultado de los esfuerzos de este practicante al practicar el cuándo-cuál-cómo, ha influido en su relación con su jefa de una manera positiva. Su valor y humildad le han liberado de los mecanismos de defensa de su ego y le permitieron ser honesto acerca del partido de fútbol de su hijo. 

Parece que su jefa pudo haber sido afectada por los efectos irradiantes de este practicante que anteriormente había difundido las seis virtudes en los campos energéticos de sus compañeros de trabajo.

Recordando Practicar

• Hago una nota mental rápida de recordar hacer esto más a menudo, ya que, hasta hoy, sólo me he acordado de aplicar la técnica de vez en cuando. Si puedo disciplinarme a ser más consciente de mis interacciones, puedo aumentar mis oportunidades para aplicar las virtudes a las pequeñas dificultades de la vida y evitar que crezcan en grandes problemas, como la crisis de hoy.

Mientras revisa el día, nuestro practicante se maravilla de la diferencia en los resultados de estos eventos, en comparación con su estilo de vida anterior, a la defensiva. A pesar de todos los problemas que encontró hoy, aprendió mucho de ellos y tubo el poder de trabajar a través de ellos con una confusión mucho menos emocional. Sus energías no se agotaron y él se siente "bien" consigo mismo. No es autosuficiente, sino que está alineado con un centro del ser más genuino que su personalidad-ego. Ahora tiene el corazón centrado y recibe la energía espiritual y la orientación del Ser Superior en la forma de las seis virtudes del corazón.

Al darse cuenta de todo esto, se resuelve recordar aplicar la técnica cuándo-cuál-cómo más a menudo. Recordar practicar es obviamente vital para vivir desde el corazón. El problema es que estamos tan habituados a nuestras reacciones emocionales que ya han ocurrido antes de que las notemos —si las notamos del todo. Por lo menos notar estas reacciones es un buen comienzo.

Así, hemos llegado al punto de partida para saber cuándo iniciar la práctica.

• Primero tenemos que estar en el momento presente, conscientes de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

• Segundo, cuando estamos en el momento presente, podemos observar nuestro estado interno y las actividades externas que nos rodean.

• Tercero, nuestra conciencia y la observación nos permiten detectar la ausencia o la deficiencia de las virtudes. Las pistas para esto a menudo se pueden encontrar en la presencia de sus opuestos.

• Cuarto, debemos recordar a continuación aplicar las virtudes a la situación. Por lo tanto, recordar que la práctica es una combinación de conciencia, observación, y un encuentro con la sensibilidad.

Nos olvidamos de participar de la técnica cuando perdemos nuestra autoconciencia y nos identificamos con la situación que se desarrolla. Es como estar somnoliento y diciéndote a ti mismo que debes permanecer despierto. Varios segundos, minutos o incluso horas más tarde te das cuenta de que te quedaste dormido y que nunca lo supiste. Toda nuestra vida hemos estado dormidos en relación con nuestro Ser Superior. Nuestro encuentro con ‘Vivir desde el Corazón’ es como un reloj despertador despertándonos a nuestro mundo real. Nuestra dificultad se deriva en nuestro hábito de dormir. Nos despertamos por un segundo o dos, pero quedamos dormidos sin saber siquiera qué ha sucedido.

La crisis experimentada por nuestro practicante es análoga a un miembro de la familia que nos sacude de nuestros sueños y nos insta a despertar porque vamos a perder una cita importante. Con el fin de mejorar nuestra práctica del cuándo-cuál-cómo debemos descubrir cómo mantener la vigilia en nuestros encuentros diarios. Experimenta para ti mismo hasta encontrar la mejor manera. No importa qué técnica utilices, más interrumpes el hábito del sueño del ego, menos influencia ejercerá en tus encuentros cotidianos.

Neutralidad

5:30 PM. El Partido de Fútbol

• A mitad del partido, el equipo de mi hijo está perdiendo y nadie es feliz. Mientras tanto, estoy pensando en todo este concepto de los deportes de competición y cómo encaja con el autodominio emocional. ¿Debo estar enviando las virtudes del corazón a cualquiera en este momento? ¿Qué pasa si yo envío valor para el equipo de mi hijo, pero no para el equipo contrario? ¿Cómo puede una persona enviar valor a un equipo y negarlo al otro? ¿Dónde está la compasión en eso? Decido que debo ser neutral en términos del partido de fútbol actual... Entonces, decido enviar valor a ambos equipos.


Aunque este juego de fútbol no es un tema crítico, nos lleva a algunas cuestiones más profundas tales como, el apego personal, los intereses creados, los conflictos de intereses y los prejuicios, por nombrar algunos.

Nuestro practicante se enfrenta a un dilema ¿debe enviar valor al equipo de su hijo, para que tenga la fuerza para ganar el juego? Normalmente, esto no es un problema. Esto lo vemos todos los días en el deporte en todo el mundo. No hay nada inherentemente malo en querer que nuestro equipo gane un partido, pero ¿cómo podemos enviar las virtudes del corazón a un equipo y no al otro? Si todo el mundo está jugando con las mismas reglas, cualquier equipo tiene derecho a ganar. Disculpad el juego de palabras, pero tiene que haber igualdad de condiciones cuando se trabaja con las virtudes del corazón. De hecho, tenemos que elevar y mantener el nivel del campo de juego. En el caso de este partido de fútbol, enviar valor a ambos equipos parece ser la elección correcta. Puedes no enviarlo o enviarlo a todo el mundo, pero sin tomar partido.

Este ejemplo es una forma de neutralidad en la práctica del cuándo-cuál-cómo. Cuando reconocemos cuándo enviar las virtudes, no podemos negar la transferencia de energía por juzgar que el destinatario sea indigno. Si esto sucede, significa que hemos vuelto a caer en el sueño de la personalidad-ego estamos juzgando la situación, la persona o el grupo en términos de dualidad bien y mal. La conclusión es que en nuestros encuentros con los demás seres humanos lo mejor es ser neutral en nuestra distribución de las virtudes.

La experiencia Viene con la Práctica

8:00 PM. Cena

• Por fin estamos cenando y mi esposa me habla de las tareas que deben ser hechas este fin de semana. Estoy asintiendo, pero no he oído ni una palabra porque estoy pensando en cómo voy a arreglar el lío en el trabajo. Entonces me doy cuenta con consternación de que no he estado presente. Mi mente se ha desviado fuera y no he estado dando a mi esposa la atención que se merece (que cualquiera se merece).

Ya hemos hablado de la importancia de estar en el momento presente y de ser conscientes de nuestro entorno y de las personas en nuestras vidas. El objetivo de mencionarlo aquí no es sólo para reiterar su importancia sino para usar esto como un ejemplo de lo rápido que nuestro practicante está recordando acoplarse a la práctica. Se despierta rápidamente al hecho de que él no ha estado presente por lo que no ha dado a su esposa la atención que se merece.

Este es un ejemplo del efecto acumulativo de realizar el cuándo-cuál-cómo tan a menudo como sea posible. Cuanto más lo practicamos, más experiencia hemos ganado, y esta experiencia se suma a nuestra habilidad y capacidad de construir el hábito de vivir desde el corazón y no desde la personalidad-ego. A continuación se presentan más ejemplos de la dinámica del efecto bola de nieve que podemos construir en nuestras vidas a través de la práctica del cuándo-cuál-cómo. Todas estas comprensiones nacen de las virtudes del corazón.

 Me disculpo por no prestar atención a nuestra conversación.

• A través del valor, soy capaz de expresar honestamente mi situación en el trabajo y explicar las razones de mi comportamiento cruel e ingrato de la tarde.

• Le expreso a ella lo agradecido que estoy de sus esfuerzos para apoyar a la familia de muchas maneras.

• Expreso mi comprensión por cómo se debe haber sentido durante esta etapa de nuestra relación.

• Lo interiorizo, me pongo en su posición y puedo sentir la compasión que brota en mí, y se la envío.

• Mientras tanto, otra discusión ha estallado entre los dos niños en la habitación contigua y en lugar de gritarles que se callen y que se vayan a la cama, les informo que mi esposa y yo vamos a ayudarles a resolver su disputa en la mañana.
• Mientras la música suena me imagino la red de energía de las seis virtudes rodeándome y envolviendo la mayoría de las habitaciones de nuestra casa. Un nuevo ambiente de armonía desciende sobre nuestra familia... al menos por un tiempo.

Mantener la Perspectiva

10 PM. Hora de acostarse

• A medida que me adormezco, soy consciente de que mis esfuerzos por aplicar las virtudes del corazón están saliendo muy bien. Tengo mucho que aprender sobre cómo utilizarlas con mayor destreza, pero estoy gratamente sorprendido por la eficacia con que trabajan, incluso para un novato como yo.

Hay mucho que aprender, pero crecemos en esta labor. Mientras mantengamos nuestra perspectiva, nuestra práctica se desarrollará de acuerdo a la inteligencia de nuestro corazón. A través de la virtud de la humildad no nos sobreestimamos ni tampoco nos subestimamos. Nos reconocemos por dónde estamos en la práctica. En este caso, nuestro practicante sabe que él es un novato y se siente cómodo sabiendo dónde está porque su intuición le dice que va en la dirección correcta.

Conclusión

Ya te habrás dado cuenta que gran parte de este trabajo tiene que ver con enfrentarnos honestamente a nosotros mismos y admitir que demasiado a menudo ignoramos las áreas problemáticas de nuestra vida emocional, o somos insensibles a estas áreas debido a que negamos su existencia. Una gran parte de la práctica cuándo-cuál-cómo nos abre a estas zonas de sombra de nuestras personalidades-ego. Por lo tanto, una gran parte de este trabajo es decir la verdad al poder de nuestros propios egos.

Nuestro practicante ha confesado ser insensible a las necesidades de su familia. Ha reconocido que su ego se interpuso en su camino con su actitud hacia sus compañeros de trabajo. Reconoce que muchas de las dificultades que enfrenta son de su propia creación.

Su relativamente breve experimento con la práctica cuándo-cuál-cómo ha dado resultados positivos. Puede sentir y experimentar la diferencia en la calidad de su vida. Su decisión de alinearse con las virtudes del corazón le ha ayudado a hacer observaciones objetivas de su vida y de sus relaciones. Vivir desde el corazón ha aumentado su sensibilidad a su vida interna y externa, y la virtud del valor ha desempeñado un papel importante en este proceso de desarrollo.


EJEMPLOS DE ESCENARIOS 
DEL CUÁNDO- CUÁL-CÓMO



Los siguientes escenarios son ejemplos de personas de diversos sectores de la vida que descubrieron la técnica del cuándo-cuál-cómo, tomaron la decisión de practicarla, y mejorar la calidad de sus vidas, así como la de las vidas de quienes les rodean.


Enfermera en un hospital. Una enfermera en un hospital atestado está bajo estrés continuo por la sobrecarga de pacientes y las horas extraordinarias necesarias para satisfacer la demanda. Antes de descubrir la técnica cuándo-cuál-cómo, la presión de su trabajo había estado afectando su salud y su vida familiar. De hecho, su marido había contraído un cáncer y fue sometido a quimioterapia y sin embargo, ella no tenía tiempo para dedicarse a su cuidado debido a sus responsabilidades en el trabajo. No podía tomar un permiso de ausencia o dejar su trabajo porque necesitaban estos ingresos. En consecuencia, ella estaba aún más resentida con sus pacientes, ya que parecía que daba más atención a sus pacientes que a su propio marido.

Ahora, después de haber descubierto el cuándo-cuál-cómo y practicar la técnica durante unos meses, ella se siente un poco mejor en todos los niveles de su vida. Tiene más energía, está más alerta y es más eficiente, y lo más importante, su vida emocional es menos caótica y llena de ansiedad. Ahora su estado emocional es positivo, estable y manejable. Su recién descubierta estabilidad emocional positiva se ha propagado a sus compañeros de trabajo, ya que son menos irritables. Se pregunta si esto es porque su actitud y comportamiento emocional están reduciendo el estrés y la irritación en los campos energéticos de sus compañeros de trabajo. 

Antes de trabajar con el autodominio emocional, se había vuelto irritable para con sus pacientes, a menudo tratándolos como objetos y no como personas. Debido a que sus emociones negativas estaban tan arraigadas, le costó algunos esfuerzos el alinearse con el corazón energético. La línea de menor resistencia para ella fue a través de la virtud de la compasión.

Al principio se sentía avergonzada de sí misma por ser tan cruel y fría con sus pacientes, pero la virtud del entendimiento le permitió ver que ella realmente era una buena persona, pero debido a una combinación de autocomplacencia y estrés simplemente había perdido su camino. A través de su trabajo con las virtudes del corazón ella restauró su equilibrio, alineándose con el corazón energético y ahora puede aplicar el cuándo-cuál-cómo a sus pacientes, compañeros de trabajo y familia.

La Granja de una Pequeña Familia Amenazada por una Gran Corporación. Un hombre que es la tercera generación de agricultores está preocupado por la reciente absorción de granjas familiares en la región. Una gran empresa internacional de alimentos está comprando todas las granjas de los  alrededores y no entiende lo que le está sucediendo a su mundo.

Se vuelve hacia las seis las virtudes del corazón para obtener orientación, y es la virtud del entendimiento la que le trae un poco de luz a su mente. Comienza a leer acerca de los asuntos mundiales y la economía, temas que nunca le han interesado. Mientras se toma un interés más profundo en estos asuntos, comienza a ver la imagen más grande. A pesar de que no está de acuerdo con lo que le está ocurriendo ni a él ni a sus vecinos agricultores, al menos comprende las razones de estos cambios inquietantes.

De alguna manera, se encuentra en su interior el que envíe perdón a los ejecutivos de este gran consorcio, porque se ha dado cuenta de que están bajo la presión de los accionistas para aumentar el valor de las acciones de la corporación. Es todo tan complicado y no parece ser una sola persona la culpable de esta terrible situación.

Como resultado de las percepciones concedidas por el entendimiento y la libertad dada por el perdón, siente compasión por sí mismo y por todos los involucrados en este problema. Él envía compasión para todos. Esto puede no haber resuelto el problema, pero al menos ya no se siente enojado, amargado y sin esperanza. Ahora puede pensar con claridad al ser más positivo y entiende el desafío. Ahora aplica el valor para hacer frente a la situación sabiendo que tiene las virtudes del corazón energético para iluminar su camino a seguir.

Niño Autista. Una pareja tiene dos hijos, uno de los cuales es autista. Durante una celebración de cumpleaños familiar el niño autista de repente pierde el control debido a todas las estimulaciones. La madre inmediatamente intenta calmar al niño sosteniéndolo y expresándole externamente compasión y comprensión calmadamente, con suaves palabras. Al mismo tiempo, el padre visualiza la rejilla de las virtudes expandiéndose más allá de la sala, abarcando a todos los invitados.

La amorosa respuesta de la madre a su hijo es la misma que ha sido siempre, a excepción de la incorporación de la práctica del cuándo-cuál-cómo. Desde que ella y su esposo comenzaron a trabajar con la auto-maestría emocional, han notado una gran mejora en sus respuestas emocionales a situaciones cotidianas, sobre todo en lo que respecta a su hijo autista.

Ahora que están trabajando desde el corazón, tienen más fuerza y energía para hacer frente a sus hijos. Tienen confianza en el poder del amor, ya que han observado los efectos calmantes sobre su hijo (al igual que su hija) a través de su trabajo con las virtudes del corazón.

Empresario Lidiando con Trabajadores Descontentos. El propietario de una pequeña empresa está negociando con sus empleados un aumento de salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

En el pasado, habría eliminado a los empleados que iniciaron el presente "problema", y habría apaciguado al resto con un aumento insignificante en la paga, explicándoles que esto era mejor que perder el empleo.

Después de descubrir la práctica del cuándo-cuál-cómo, ahora tiene una perspectiva diferente sobre estas cuestiones. A pesar de que debe mantener los costos bajos para mantener la competitividad, ahora se da cuenta de que ha sido demasiado mezquino para con sus empleados. La administración del coste de hacer negocios es sólo un aspecto de dirigir una empresa eficiente. El otro aspecto consiste en la experiencia y las habilidades de los trabajadores que producen los bienes y servicios que ofrece. Sin ellos no podría competir en absoluto en el mercado.

La primera vez que comenzó a practicar el cuándo-cuál-cómo, se encontró a sí mismo enfocado en el agradecimiento. La virtud del agradecimiento llamó su atención de inmediato. Mientras trabajaba con esta virtud, se dio cuenta de que gran parte de los problemas que tenía con su negocio implicaban su falta de aprecio por sus empleados. Mientras examinaba esta actitud más de cerca, se dio cuenta de que había tomado a la ligera a los empleados y sus habilidades. Él no había apreciado su valor para su empresa. Cuando trenzó el agradecimiento con la comprensión, se dio cuenta de la importancia de sus empleados. Esto le permitió ajustar su relación con ellos a través de la humildad. Mientras internamente fluía estas tres virtudes hacia sus empleados, aprendió a trabajar con las demás virtudes, así, con el tiempo, instituyó la práctica cuándo-cuál-cómo en el trabajo y la enseñó personalmente.

Ahora, cuando llega el momento de escuchar quejas o negociar los salarios y los beneficios, la humildad permite a cada parte respetar una posición y un estatus dentro de la empresa. El entendimiento les permite captar de los demás los intereses y las preocupaciones. Y el agradecimiento les permite valorarse los unos a los otros como miembros de un equipo que compite en el mercado.

Prejuicio Racial. Un hombre negro está caminando hacia su coche y se da cuenta que una pareja blanca lo mira fijamente. Él siente que tienen miedo de él debido a su raza. Normalmente, estaría sintiendo rabia, resentimiento o desilusión por su reacción negativa hacia él, aportando sus propias emociones negativas a la situación (y al CEHC).

Ahora, sin embargo, se centra en su corazón energético y les envía entendimiento, compasión y perdón. De esta manera, se elimina cualquier emoción negativa que pudiera producir y, al mismo tiempo, envía emociones positivas a la pareja.

A pesar de que no puede cambiar por sí solo las actitudes de todos, él sabe que la práctica de las seis virtudes del corazón ha cambiado sus actitudes y comportamientos hacia los demás. Simplemente parece razonable que al reducir sus propias emociones negativas, él genere una presencia que es en esencia positiva y no amenazante para los demás.

A través de las virtudes del entendimiento y la compasión, él capta la imagen más amplia, la triste historia de los prejuicios humanos a lo largo de los siglos. Incluso reconoce que, como ser humano, él también ha practicado el prejuicio. Por lo menos ahora, a través de la práctica del cuándo-cuál-cómo, ha reducido considerablemente sus contribuciones negativas al CEHC.

Mujer Viajando del Trabajo a Casa. Después de un día agotador en el trabajo, una mujer se encuentra sentada cerca de cuatro adolescentes en su tren de cercanías. Estos jóvenes son ruidosos y están todos hablando a la vez. Para añadir más caos al encuentro, al menos uno de ellos también está jugando con un videojuego, ya que puede oír los extraños ruidos que está produciendo.

Ella tiene hijos propios y se da cuenta de que estos adolescentes están simplemente disfrutando de la compañía de los demás, aunque de una manera bastante ruidosa e irritante. Así, se da cuenta de que este es el momento perfecto para aplicar su técnica recientemente descubierta de la práctica de las virtudes del corazón. Pero, ¿cómo habría de abordar esta situación?

Ella decide utilizar el valor, por lo que se vuelve hacia ellos y cortésmente les pide que hablen un poco más bajo. Mientras está realizando esta petición, también está enviando entendimiento y agradecimiento. Ella siente que se necesita  agradecimiento porque quiere que sientan su respeto por ellos como jóvenes. Quiere que sientan su entendimiento y agradecimiento por su espíritu joven y su abundante energía —su entusiasmo por la vida.

Estos sentimientos resuenan en los adolescentes. Sienten su respeto por ellos y expresan sus disculpas e intentan bajar el tono de su conversación.

El Estrés Financiero. Una joven madre soltera está llegando tarde a recoger a su hija en la guardería. Casi no puede permitirse el lujo de pagar la guardería, pues tiene que trabajar con el fin de pagar el alquiler y mantener la comida en la mesa. Si no llega a la guardería en los próximos diez minutos, le van a cargar 20.00 $ adicionales, una cantidad que su presupuesto ajustado no puede cubrir.

De repente, un anciano arranca frente a su coche y conduce muy por debajo del límite de velocidad. Ella está muy frustrada y enojada, preguntando al universo por qué esto tiene que pasarle a ella. ¿No tiene suficientes problemas ya? Entonces recuerda que se supone es practicante de la auto-maestría emocional. Y, para ser honesta, en este momento realmente no quiere practicar.

Sin embargo, de alguna manera se las arregla para calmarse lo suficiente para realinearse con el corazón. Ella se visualiza como amor divino con las seis virtudes del corazón que irradian hacia fuera en un campo a su alrededor. Le envía perdón al hombre mayor frente a ella, para entenderlo se dice que este hombre puede ser que esté financieramente en dificultades. Quizás tiene ingresos fijos. Puede que no vea muy bien, pero aun así tiene que llegar a la tienda para comprar sus víveres. Probablemente está conduciendo lentamente para evitar causar un accidente. ¿Debería verse obligado a renunciar a conducir?

De repente, siente una enorme compasión por esta persona, después de todo podría ser su propio padre. ¿Cómo se sentiría si alguien maldecía a su padre o a su madre, por conducir demasiado despacio? En este punto, la virtud de la humildad entró en su campo de energía y ella aceptó su situación como sólo una parte de las circunstancias generales de vivir en este siglo XXI. Ella pensó:

 "Todos tenemos problemas; todos estamos en este lío juntos ¿por qué añadir la negatividad de la humanidad, cuando tengo la oportunidad de enviar energía emocional positiva?" En ese momento, el conductor de edad avanzada giró a la derecha y ella tenía el campo libre para llegar a la guardería a tiempo. Entonces pensó: "Es increíble lo mucho que se puede aprender en dos minutos."

Decisión Difícil. Una pareja de mediana edad se enfrenta a una difícil decisión. El padre del esposo ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer y él y su esposa deben decidir si cuidar de  él en  casa o ponerlo en un hogar de ancianos. Están desgarrados emocionalmente, ya que aunque tienen una habitación disponible, también tienen dos hijos adolescentes y se preocupan por el impacto que esto tendrá en ellos.

Buscan la opinión y el asesoramiento de profesionales médicos, trabajadores sociales y miembros de la familia, pero al final la decisión es realmente de ellos. En última instancia, a través de su práctica del cuándo-cuál-cómo, buscan el consejo del corazón energético. Incluso ir a esta profunda fuente de sabiduría, no parece ser una respuesta correcta o la solución perfecta al dilema. Además, su padre no quiere ser una carga para la familia, pero en esta etapa, él no es capaz de tomar una decisión objetiva.

Eventualmente, la pareja decide intentar lo mejor por mantener a su padre en casa con ellos durante tanto tiempo como les sea posible. Acuerdan que si la situación se vuelve demasiado difícil para ellos y sus hijos, lo colocarán en una residencia de ancianos. La virtud del valor les dio el coraje para continuar en esta dirección. Esta decisión la sienten bien, ya que han equilibrado la compasión con el entendimiento (comprensión). Se dan cuenta de que toda la familia necesitará mucha compasión y comprensión para trabajar a través de esta crisis. Por lo tanto, la pareja se compromete a trabajar duro para integrar la auto-maestría emocional, la meditación y la práctica cuándo-cuál-cómo en sus vidas.

Desastre Natural. Las personas que viven en un pueblo de Pakistán viven en constante temor de otro terremoto devastador. Sus vidas se ven opacadas continuamente por los recuerdos del terremoto que destruyó las pocas posesiones que tenían, por no hablar de la pérdida de su pequeña escuela y una clínica médica. Sus días son oscuros y sin esperanza.

Mientras tanto, varios miles de individuos dispersos por todo el mundo, pero conectados a Internet están comenzando un grupo de meditación en los Templos de Eventos. Se han reunido en el ciberespacio al mismo tiempo con el fin de transmitir las energías del corazón a todas las personas en esa región del Pakistán, donde el terremoto tuvo lugar.

La comunidad cuántica de los practicantes del cuándo-cuál-cómo, centra, dirige, y transfiere las virtudes del corazón para esta región específica en un esfuerzo por levantar el manto emocional colgado en la atmósfera subjetiva de estas personas. Esta proyección e inyección de luz del amor levanta los espíritus de estas personas y les da la fuerza necesaria para reconstruir sus vidas.

Al día siguiente, en ese pequeño pueblo de Pakistán, la gente se siente un poco mejor. Muchas de las personas sienten una nueva esperanza y recuperan la confianza y el entusiasmo por la reconstrucción de sus vidas. En una semana les informan que las Naciones Unidas les envían suministros para la construcción adicionales, para ayudarles en su recuperación.


LA ETAPA CÓMO DE LA PRÁCTICA

Deja que mi corazón sea sabio. Es el mejor regalo de los dioses.
Euripides



En la Sección 3, aprendimos mucho acerca de las virtudes. Vimos cómo era un día típico para un individuo que no practicaba el cuándo-cuál-cómo. Luego repetimos ese día típico y vimos que había una enorme diferencia cuando se aplicaba la práctica del cuándo-cuál-cómo a las mismas situaciones y encuentros.

Es evidente que nuestro practicante aplica la práctica y las virtudes, pero tal vez no es tan obvio cómo  las aplicó. En esta sección, vamos a examinar más de cerca la etapa cómo. Esta fase de la práctica es más abierta que las otras dos.

Está claro que tenemos que mantener nuestra atención y permanecer alertas de momento a momento durante nuestros encuentros diarios. Con nuestra conciencia centrada en el presente, aumentamos nuestra sensibilidad a nuestros pensamientos y sentimientos internos, así como a las actitudes y comportamientos externos de los que nos encontramos. Al mismo tiempo, porque somos conscientes sensibles, podemos observar nuestro estado interno y nuestra situación externa que nos toca estar experimentando. En cuanto tengamos el hábito de mantener este estado del ser, la vida se volverá mucho más inmediata, rica y plena. Este estado desarrollado del ser es una plataforma potente desde donde practicar el cuándo-cuál-cómo.

En este punto estamos dispuestos a elegir una o más virtudes para aplicarlas a la situación que estamos viviendo. Tomando un caso del ejemplo de un día típico, después del almuerzo nuestro practicante va a la oficina de su jefa con la intención de pedir disculpas por su actitud y comportamiento negativo al principio del día. También encuentra el coraje para decirle que realmente necesita salir a tiempo porque su hijo jugará al fútbol después de la escuela. Reconoció cuándo aplicar las virtudes y eligió cuales virtudes aplicar a la situación, a saber, valor y humildad. Pero ¿cómo se aplican?

Aspectos de la Etapa Cómo

Tal vez, el elemento más evidente de esta fase cómo es que él aplica esas dos virtudes externamente, al tener una charla con su jefa. En primer lugar, fue lo suficientemente valiente para ir a su oficina y en segundo lugar, fue lo suficientemente humilde como para admitir sus defectos. Simplemente fue sincero, utilizó de nuevo su valor, para hacer frente a la cuestión de quedarse hasta tarde para trabajar. En el pasado, por temor a la desaprobación, habría adoptado una excusa falsa para salir de la situación, pero al aprender a mantenerse alineado con el corazón, se sentía más confiado acerca de ser sincero.

Otro aspecto de la fase cómo es que él se aplica estas virtudes a sí mismo. Un tercer elemento en la fase cómo es el orden o la secuencia en la que se aplican las virtudes. Cuáles virtudes aplicamos es una fase, pero la fase cómo también puede incluir la secuencia en la cual debemos aplicarlas.

La siguiente lista incluye las formas más obvias de cómo las virtudes se pueden aplicar a un encuentro.

1.     Para la secuencia de transferencia. Este es el orden en el que transmitimos las virtudes que hemos elegido. Por ejemplo, si sentimos que debemos trabajar con humildad, entendimiento y compasión usamos nuestra visión intuitiva para determinar la secuencia de la transferencia. ¿Es la secuencia H> E> C o H> C> E o E> H> C o E> C> H o C> E> H o C> H> E? Esto se ve mucho más complejo de lo que es. A medida que aprendemos a trabajar con la inteligencia del corazón, estos detalles se desarrollarán de forma natural con nuestra creciente sensibilidad, experiencia e intuición.

2.     A sí mismo exteriormente. Esto significa que expresamos las virtudes en nuestras vidas físicas a través de alguna actividad. La actividad, a su vez, refuerza la virtud y trenza otras en ella. Por ejemplo, nos damos un paseo por el parque local y expresamos nuestro agradecimiento a la naturaleza. El entorno natural refuerza nuestro agradecimiento y evoca un sentimiento de humildad. Esta experiencia desencadena el deseo de volver a casa y escuchar la Sinfonía Pastoral de Beethoven.

3.     A sí mismo de manera subjetiva o internamente. En este caso, transferimos virtudes particulares a nosotros mismos por la situación particular en la que estamos involucrados.

4.     A otros externamente a nuestro emplazamiento físico. Hablamos con los demás en su presencia y expresamos las virtudes en particular que sentimos son necesarias.

5.     A otros internamente a nuestro emplazamiento físico. Enviaremos subjetivamente las virtudes que consideremos servirán a los presentes.

6.     A otros internamente a distancia. Enviaremos subjetivamente virtudes a una persona o grupo en otra parte del mundo.

7.     A otros subjetivamente que ya no están en la vida física. En este caso les enviamos virtudes a los seres queridos que han abandonado el mundo físico, pero que creemos que están viviendo en el otro mundo, a pesar de todo quizás lo precisamos.

8.     Al pasado. Enviamos internamente virtudes a los encuentros que hemos experimentado o a situaciones que aún requieren de armonización.


9.     Al futuro. Enviamos internamente virtudes a los encuentros que podamos tener o a situaciones que se pueden desarrollar.

10. La activación de la Rejilla de la Meditación de las Seis Virtudes del Corazón en cualquier encuentro o situación —externa, interna, auto-dirigida, orientada a otros, pasadas, presentes o futuras.

La cuestión de la transferencia energética de las virtudes en el pasado y el futuro puede parecer extraño desde el punto de vista de nuestra existencia en la dimensión espacio-tiempo. Sin embargo, si el Ser Superior está más allá del espacio-tiempo, entonces es posible que nuestra alineación actual al Ser Superior a través del corazón, nos permita enviar las virtudes del corazón en el pasado y el futuro.

Otra consideración es la dimensión de un encuentro casual. ¿Está centrado en el bienestar físico, emocional, mental o espiritual? Podría ser cualquier combinación de éstas. Cómo responder a un encuentro casual puede depender de cómo nos hemos experimentado a nosotros mismos. He incluido estas perspectivas dimensionales en los ejemplos que siguen. Cabe señalar que estas perspectivas dimensionales son a su vez dependientes de las experiencias subjetivas de cada practicante. En consecuencia, mis elecciones particulares no pueden ser definitivas y no se supone que deban serlo.

Aquí hay algunos ejemplos de los puntos mencionados anteriormente.
• Asistiendo a una reunión pública, trabajas internamente (5) mediante la expresión del entendimiento y el agradecimiento hacia la sala de reuniones. Debido a que esta es la primera reunión a la que has asistido, no te sientes cómodo expresando estas virtudes en el nivel físico.

• Visitando un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial, trabajas subjetivamente con los muertos (7) de una guerra pasada expresando agradecimiento, compasión y perdón en el campo de batalla.  Sientes esto emocionalmente. Te ocurre al notar cerca dos veteranos de guerra y les expresas físicamente tu agradecimiento por su sacrificio.

Durante una plegaria o una sesión para meditar, visualizas los pueblos del mundo futuro que viven en armonía (9), mientras que subjetivamente transmites las seis virtudes del corazón en el CEHC. Esto se expresa en una combinación de las dimensiones espirituales, mentales y emocionales. Después, te mezclas con tus amigos y expresas físicamente varias virtudes a través de tus debates y comentarios.

• Asistiendo a una graduación universitaria, practicas el número 10 en el presente y también aplicas el número 5 mediante la expresión del valor, el entendimiento, el agradecimiento y la humildad. A continuación, expresas las mismas virtudes a través de la aplicación del número 9. Estas transferencias abarcan las dimensiones espirituales y emocionales.

• Mirando las noticias, ves un informe sobre un grupo particular de personas que sufren los estragos de la guerra. Aplicas el número 6 expresando compasión. Este encuentro se basa en algo físico, pero se aplica en la dimensión emocional.

• Preocupado por tu hijo enfermo, practicas el número 3 expresando valor y comprensión y los números 4 y 5, expresando compasión, entendimiento, y valor. Este encuentro incluye las dimensiones físicas y emocionales.

• Decides inscribirte en clases de natación, a pesar de tu miedo permanente al agua, practicas el 2 expresando valor. Este gesto es una muestra de las dimensiones físicas y mentales.


Registrando los Encuentros Cuándo-Cuál-Cómo

Utilizando esta lista como guía, deberías ser capaz de identificar ejemplos de la vida real al observar de cerca tus actividades y encuentros diarios. Con el fin de ayudar a identificar los diversos aspectos del cuándo-cuál-cómo he creado una tabla (véase la página siguiente) en la que estos elementos se pueden registrar. He reunido los encuentros cuándo-cuál-cómo relacionados con el escenario 'Un Nuevo Día en la Vida' y los he introducido en esta tabla. Una tabla en blanco similar a este ejemplo podría ser valiosa para registrar tus encuentros diarios y un formulario de tabla en blanco se proporciona al final de esta guía. Este es un tipo de seguimiento que es algo diferente al seguimiento que se ofrece en los Templos de Eventos. Son similares en el sentido de que su propósito es ayudar a obtener una visión general organizada del cuándo, cuál, y cómo se aplican las seis virtudes.

Según la siguiente tabla tienes un gráfico de registros que sitúa los diversos encuentros del día en sus respectivas categorías. Se proporciona una descripción visual de la práctica diaria del cuándo-cuál-cómo y, en este sentido, tiene una ventaja sobre el formato de tabla. Este gráfico de registros también se rellena con los encuentros que se enumeran en la tabla de registro. Cada bloque se rellena en función de si el encuentro se aplicó internamente, externamente, para uno mismo o para los demás.

Cada celda contiene:

• El tiempo (No todos los encuentros se supone están en el presente a menos que se indique lo contrario).
• Descripción del encuentro
• Las virtudes aplicadas
• El tipo de encuentro
• La dimensión interna, emocional, mental, espiritual

No todo el mundo va a querer registrar sus experiencias en este estilo, por lo que esto se ofrece sólo como una herramienta opcional para ser utilizada si sirve a tus necesidades. Las abreviaturas indicadas son sugerencias solamente. Si decides hacer tu propio gráfico, es posible que desees modificarlo o crear tu propio sistema de anotaciones

Te recomiendo apuntar tus encuentros diarios de alguna forma, aunque sólo sean las etapas iniciales de tu práctica. Puedes hacer esto a través de un diario y por medio de una lista de registros en esta guía.

Cuándo-Cuál-Cómo Tabla de Registro



Cuándo-Cuál-Cómo Gráfico de Registro



Seguimiento de las Expresiones

Hay múltiples combinaciones y secuencias de expresión de las virtudes. Además, cómo se expresan, ya sea internamente, externamente, a uno mismo, a los demás, en el presente, pasado o futuro sólo puede ser determinado por cada practicante. Puede que haya otros "cómo" de la práctica, que aún no sean evidentes, pero que sólo surgirán con más experiencia. En esta etapa, estamos enfocados en aprender los conceptos básicos. Antes de dejar este tema, todavía hay algunos otros factores que discutir brevemente.

"Cuando expresas una o más virtudes del corazón en un encuentro puedes observar su influencia en el evento o en los participantes mismos. La observación puede entonces guiar tu siguiente expresión, su intensidad, a quién va dirigida, y su duración. Este ciclo de expresión y observación permite una expresión más detallada, y es este ajuste el que nos lleva a avanzar en el camino de la auto-maestría emocional".

Esta cita menciona un ciclo de expresión y observación. A continuación se describen:

Expresiones Ulteriores

• Su intensidad
• A quién se dirige
• Su duración

Por ejemplo: Informas a tu marido que vas a ver una película con tu amiga esta noche y que tendrá que prepararse la cena. ¿Cuál es su observación? ¿Está ansioso al ver que te vas? ¿Tiene una mirada de asombro en su rostro? ¿Está mostrando signos de pánico?

Bueno, voy a retroceder un poco. Tu marido llega a casa del trabajo y le dices que tu amiga llamó y que quería ver una película ya que esta es la última noche en que la pasan. Tú quieres ir con ella, por lo que tendrá que preparar su cena. Todo esto ha sucedido de forma inesperada, por lo que le pides que te perdone las molestias y que por favor entienda lo mucho que realmente quieres ver esta película. Observas sus reacciones a tus expresadas virtudes.

Él expresa compasión diciéndote que te mereces un descanso porque siempre estás sacrificando tus propias necesidades a las de la familia. Te dice que no hay problema ya se le ocurrirá qué comer.

Observas que a pesar de su última declaración, está algo inquieto. Para calmar su inquietud, expresas compasión y entendimiento con gran intensidad y duración (aproximadamente un minuto), y luego, para su agradable sorpresa, abres la nevera para mostrarle un guiso que preparaste anteriormente, que sólo tiene que calentar en el horno. También señalas todos los ingredientes que necesita para hacer su ensalada. Él expresa su aprecio y te da un fuerte abrazo de agradecimiento.

Este ejemplo un tanto juguetón tiene la intención de mostrar lo natural que puede ser la práctica cuándo-cuál-cómo. Expresamos las virtudes y observamos los resultados. De acuerdo con la situación, ajustamos la "expresión posterior, su intensidad, a quienes se dirige, y la duración."

El reto es mantenerse presente y mantener la atención mientras participas en el encuentro. La inteligencia del corazón y de las seis virtudes ayudarán a guiar el flujo de cada encuentro, si nuestra intención está alineada con el amor. Si nos abrimos al corazón, las virtudes surgirán y nos servirán para poder atendernos los unos a los otros.

Vamos a explorar un ejemplo más antes de continuar a nuestro siguiente tema. Vamos a traer de vuelta a nuestro practicante y a su familia para este ejemplo.

Recordemos que él y su esposa decidieron ayudar a sus hijos a resolver sus argumentos. Al día siguiente, se reunieron con los dos niños para una reunión familiar algo que no habían hecho durante bastante tiempo. En primer lugar, los padres expresaron su agradecimiento a los niños diciéndoles lo mucho que los amaban. Expresaron su humildad al admitir que probablemente deberían haber convocado una reunión más pronto —no permitieron argumentos ocasionales de los niños para poder así continuar y llegar al punto. Él siguió con valentía, explicando que en realidad era el más culpable porque generalmente era el padre quien ayudaba a resolver las disputas de los niños.

Nuestro practicante observó que los niños (niño de 14 años y niña de 15) parecían sorprendidos de que admitiera la negligencia en este sentido. Sintiendo esto nuestro practicante se siente fortalecido mediante una posterior expresión de humildad explicando que los padres no son perfectos y pueden cometer errores al igual que los niños, excepto que los errores de los adultos podrían tener consecuencias mayores. Extendió la duración e intensidad de este enfoque expresando comprensión.

Lo hizo transmitiéndoles una historia acerca de sus padres. Ellos eran de carácter estricto y no importaba qué "problema" surgía en su juventud, desde el punto de vista de sus padres, él siempre estaba en falta y ellos siempre tenían razón. A medida que crecía, nuestro practicante se dio cuenta de que sí, de hecho, muchas veces fue su culpa, pero a veces no era así, sin embargo sus padres nunca tuvieron el valor o la humildad de admitir sus errores. No los culpa por esto porque se dio cuenta de que sus padres fueron criados en una cultura que mantiene un sistema de creencias estricta entre padres e hijos. Era parte de su enculturación.

Continuando con su relato, describió cómo un día, cuando contaba  veinte años o poco más sus padres lo llamaron para una charla. Ellos querían decirle que mientras revisaban en sus vidas, se dieron cuenta de que debían haber sido un poco más comprensivos en su crianza. A veces, se dieron cuenta, después de los hechos, que estaban en un error, pero habían tenido demasiado orgullo para confesarle que se habían equivocado; que en varias ocasiones le habían castigado a pesar de la sensación de que no era el mejor método de enseñar lo correcto e incorrecto. Ellos admitieron haber cometido errores, pero fue únicamente tratando de hacer lo mejor para él. Desde ese día en adelante, le dijo a sus dos hijos, su relación con sus padres fue mucho más positiva, abierta y honesta, debido a su valor y a su humildad en admitir que no eran más que humanos.

Cuando terminó su historia, parecía que existía una maravillosa sensación de entendimiento, agradecimiento y compasión en la habitación. Intuía que estas virtudes rebotaban de un lado a otro entre todos los presentes. La razón de su reunión se perdió en este campo de energía amorosa. Todo el mundo se vio afectado por la liberación de estas virtudes.

Nuestro practicante observa ahora que sus hijos realmente entendieron que él y su esposa los reconocían y los entendían como hijos que merecían un juicio justo cuando surgieran problemas. Sin embargo, también entendieron que él y su esposa seguirán siendo los padres que están ahí para guiarlos y definir los límites de sus actividades y comportamientos. Totalmente presente, observando y sintiendo todo esto, él visualizó la red de las seis virtudes que abarcaba toda su familia mientras les preguntó a sus hijos de qué iban todas sus discusiones. 

Varios días después, la hija de nuestro practicante se le acercó y le preguntó sobre su práctica del cuándo-cuál-cómo. Ella le había oído explicársela a su esposa y ella quería saber de qué se trataba. Nuestro practicante hizo todo lo posible para explicar a su hija y luego le recomendó tomar el ordenador familiar e ir a la página web Event Temples para explorar por sí misma. Antes de hacer esto, ella le preguntó qué pensaba "mamá" acerca de estas ideas raras, pero intrigantes. Él le respondió que su madre estaba un poco indecisa sobre la propia práctica, pero siempre había creído que el amor era la mejor medicina para curar cualquier cosa. Así, ella también había ido a la página web y ahora estaba leyendo "Vivir desde el Corazón." Su hija parecía satisfecha con estos comentarios y dijo que iba a echarle un vistazo.

No he insertado las virtudes que se están aplicando en este último ejemplo con el fin de darte la oportunidad de identificarlas por ti mismo. Cabe mencionar aquí que el procedimiento cuándo-cuál-cómo no es tan complicado como parece en estos ejemplos. Si parece complicado es porque estamos diseccionando conversaciones humanas con el fin de indicar cuándocuál, y cómo se aplican las diversas virtudes del corazón. Mientras persistes en la práctica, sin embargo, encontrarás que inteligentemente y sin dificultades el corazón energético fluye a través de tus interacciones y conversaciones. Esto es parte de la inteligencia del sistema corazón-mente a medida que interactúa con la inteligencia de las seis virtudes. El sistema corazón-mente está diseñado para trabajar en equipo y este sistema responderá de forma natural a la presencia y a la aplicación de las seis virtudes, si tomas la decisión de aplicarlas.

La triste realidad es que muchos de nosotros no llegan a tender la mano a los demás de una manera honesta y cariñosa. El poder de vivir desde el corazón es efectivo, creo, porque la bondad amorosa es un rasgo innato del ser humano genuino. La palabra clave aquí es "genuino". El verdadero "tú" es el Ser Superior existente detrás de la máscara de la personalidad-ego. Ese aspecto superior de nuestro propio ser está morando en el corazón energético. Se abrirá a nosotros si nos abrimos a él. Eso, creo, es parte de nuestro diseño.

Es como si tuvieras un coche caro con un motor de alto rendimiento, pero debido a tu falta de conocimiento, alimentaste ese motor con bajo octanaje, el combustible menos refinado. Entonces, un día, alguien con un conocimiento de los motores te informa que posees un motor de alta calidad y que se desempeñará notablemente mejor si le das el combustible adecuado. Si lo haces, permitirás que el motor actúe de acuerdo con las especificaciones de los ingenieros que lo diseñaron. No puedes creerlo, pero decides seguir el consejo de esta persona y te procuras el combustible de mayor calidad. Estás sorprendido por los resultados y te maravillas de la enorme diferencia en la eficiencia y la mejora de la calidad general de tu experiencia al volante.

Esta simple analogía muestra cómo, con el conocimiento correcto, una voluntad de cambio, y la aplicación de las energéticas correctas, podemos ser eficientes y experimentar una mejor calidad de vida. Nuestro objetivo entonces, es transmitir el conocimiento que hemos recibido para que otros puedan beneficiarse, lo que contribuye a la calidad de vida en general para todo el mundo en nuestro planeta.

Más Ejemplos

Problemas de Viaje. Has abordado tu avión para un vuelo a casa y después de veinte minutos, el piloto anuncia que hay una emergencia en los vuelos que retrasará el despegue durante al menos dos horas. Estas situaciones agravantes y frustrantes son el momento adecuado para la práctica cuándo-cuál-cómo. Cuando nos encontramos con una situación particular que realmente altera nuestro equilibrio emocional, el evento es nuestra oportunidad de estar presentes y observar lo que nos está ocurriendo internamente. Toma el papel del observador. Separa tus sentimientos y pensamientos de ti, el observador. Esto puede minimizar la frustración.

Tal vez, este problema requiere entendimiento y humildad (aunque pueden aplicarse aquí virtudes adicionales, vamos a mantenerlo tan simple como sea posible). ¿Cómo se aplica estas virtudes a esta situación? Después de examinar tu propio estado interno, es el momento de llegar a los demás, ya sea interna o externamente, o de ambas maneras.

Por ejemplo, si la persona a tu lado está muy molesta por la situación, es posible que desees expresar exteriormente tu propia frustración, y después hablar sobre el problema de una manera positiva a través de la virtud de la comprensión. La virtud de la humildad podría introducirse señalando que probablemente todos en el avión tienen planes que van a ser interrumpidos por el retraso. En otras palabras, estás comunicando que todo el mundo se ha quedado atascado en la misma situación.

A continuación, puedes dirigir al campo emocional de la aeronave las virtudes que sientas son las más adecuadas para el evento. Esto hace dos cosas. En primer lugar, ayuda a calmar la situación, mediante la introducción de la energía emocional positiva en el campo colectivo. En segundo lugar, necesitas enfocarte en ti mismo y en consecuencia reduces o cortas el flujo de las emociones negativas que están presentes en tu campo individual. El punto es, que si estás expresando coherencia a través de la práctica del cuándo-cuál-cómo, estás centrado en el Ser Superior y en el corazón energético —no en la personalidad-ego. Entonces eres parte de un más alto flujo circulatorio del alma, en vez de una más baja circulación, menos refinada, del mundo de la personalidad-ego.

Un amigo necesitado. A menudo nos enfrentamos a una situación en la que un amigo está en crisis y necesita hablar de ello. Supongamos que un amigo ha venido a ti para hablar de un problema personal. Le estás prestando un oído comprensivo y proporcionándole apoyo personal por su situación. Esta es una expresión externa de la compasión y el entendimiento, pero ¿cómo se pueden aplicar más virtudes a esta crisis? Por ejemplo, es posible extender tu compasión a la dimensión interna visualizando que fluye la compasión hacia fuera desde tu corazón al corazón de tu amigo. Esta activación interna de una o más virtudes podría muy bien ser más potente y eficaz que escucharle comprensivamente, aunque ambas son importantes.

Un punto útil aquí es darnos cuenta que la activación de la práctica del cuándo-cuál-cómo en nuestra vida diaria va en contra de nuestro habitual estilo de interacción social. En su mayor parte, estamos acostumbrados a interactuar con los demás en el plano físico de la vida. Por lo tanto, cuando estamos sentados con un amigo que tiene que hablar de un problema, nos comunicamos de forma automática (palabras y lenguaje corporal) en el nivel físico. Probablemente sentimos simpatía y quizás empatía, pero no estamos participando proactivamente con nuestro amigo en el plano interno. Por supuesto, mucho más puede estar ocurriendo a nivel subconsciente, pero nuestro objetivo es llegar a ser practicantes conscientes, no ser simplemente simpatizantes pasivos.

Cuándo-cuál-cómo aborda el nivel emocional interno subjetivo de una manera pro-activa. Estamos dirigiendo intencionadamente virtudes del corazón específicas a nuestro amigo o cualquiera que  nos encontremos por casualidad. No estamos acostumbrados a interactuar de esta manera con los demás (o con nosotros mismos, para el caso). Es por esto que nos olvidamos de participar de la práctica tan a menudo y es por eso que tenemos que trabajar duro en entrenarnos para recordar estar presentes, para observar y practicar.

Mascotas. ¿Podemos aplicar la práctica cuándo-cuál-cómo a nuestras mascotas? Por supuesto que podemos y debemos hacerlo. ¿Cómo lo hacemos? El aspecto cómo realmente no es muy diferente a la forma en que aplicamos las virtudes a nuestros compañeros humanos. El curso obvio que nos viene a la mente es la de enviar a nuestras mascotas las virtudes de la compasión y el agradecimiento, aunque es posible que desees expresar perdón si dejan accidentalmente un lío en tu alfombra. 

Como se ha mencionado a menudo en esta guía, cuando practicamos cuándo-cuál-cómo estamos comprometiendo al Ser Superior y al corazón energético. Si estamos solos la mayor parte del día, las mascotas son una fuente perfectamente válida para nuestra práctica. Mientras fluyen las virtudes a nuestras mascotas, estamos activando el flujo de poderosas energías espirituales en nuestro entorno familiar. Esta es una buena cosa. Nuestras mascotas se benefician, nosotros nos beneficiamos, nuestro espacio vital emocional se beneficia. Es ganar, ganar, una situación en la que todos ganan.

Reinos de la Naturaleza. Cuando trabajamos con los animales domésticos, estamos trabajando con el reino animal. No hay ninguna razón obvia por la que no podamos practicar cuándo-cuál-cómo en todos los reinos de la naturaleza. Por ejemplo, podemos visualizar las virtudes del corazón que se extienden por todo el reino animal de nuestro planeta. Cuando entramos en nuestro patios, jardines o parques públicos, podemos practicar el cuándo-cuál-cómo expresando agradecimiento y humildad para el reino vegetal. El punto es que podemos irradiar las virtudes del corazón a todo el mundo natural. Una vez más, nuestro condicionamiento cultural puede tender a limitar nuestras creencias acerca de irradiar amor divino a todo el mundo. Creemos que los demás seres humanos necesitan las virtudes del corazón, pero que el mundo natural no. Sin embargo, el medio ambiente planetario está sufriendo por la incapacidad de la humanidad a vivir desde el corazón, igualmente estamos sufriendo nosotros los seres humanos.

Gestión de las Expectativas

Un maestro de escuela quiere mejorar la relación entre él y sus estudiantes. Él decide enviarles comprensión y agradecimiento durante una semana, al final de la cual se evaluará la situación. Si no ha mejorado, intentará otra estrategia.

Este profesor ha impuesto un límite de tiempo en virtudes que existen más allá de la dimensión espacio-tiempo. Se ha establecido una condición restrictiva para el éxito. Si una semana es demasiado larga o no, no tiene importancia. El fundamento subyacente de la práctica es que estamos aprendiendo a trabajar desde el punto de vista del Ser Superior, el cual trasciende la realidad espacio-tiempo de la personalidad-ego.

Mediante el establecimiento de un límite de tiempo, este individuo está diluyendo la eficacia de las virtudes mediante la imposición de restricciones sobre ellas. Por lo tanto, antes de que comiencen a fluir las virtudes a sus alumnos, está limitando la eficacia de las virtudes mediante la creación de condiciones que no se aplican a ellas debido a que, como el alma, existen en un estado subjetivo más allá del mundo de la forma de tres dimensiones.

Un consejero especializado en drogas está trabajando con un adolescente que se ha involucrado con las drogas en la escuela. Ella ha estado trabajando con los jóvenes durante diez años y ahora ha añadido la técnica cuándo-cuál-cómo a su práctica de asesoramiento.

Debido a que ella está acostumbrada a una postura estricta sobre sus jóvenes clientes, la práctica de transferirles las virtudes del corazón es en cierto modo un nuevo enfoque. Ella ha visto demasiadas reincidencias y, en consecuencia, su aplicación de las virtudes está a menudo acompañada por la expectativa del fracaso. Esto no es necesariamente culpa de ella, sino simplemente el resultado de su larga experiencia en el campo de ser testigo de la incapacidad de los usuarios para superar sus hábitos de drogadicción.

En este caso, las expectativas negativas de la consejera son un obstáculo difícil para ella de eliminar, debido a la miasma emocional negativa de la drogadicción. Para gestionar estas expectativas negativas, ella debe trabajar construyendo energía emocional positiva en su vida sustituyendo las expectativas negativas del pasado por las virtudes del corazón.

Vemos en estos dos casos que el factor tiempo juega un papel importante en la práctica del cuándo-cuál-cómo. Para qué están las expectativas, salvo para la anticipación y la esperanza de un resultado o consecuencia que es más a menudo el deseo de la personalidad-ego en lugar de la del Ser Superior. Es por ello que el cultivo de la neutralidad ante el trabajo con las virtudes es importante.

Debemos estar dispuestos a confiar plenamente en la inteligencia del corazón para gestionar las situaciones que nos encontremos. Practicamos cuándo-cuál-cómo y nos colocamos a un lado para permitir que las virtudes hagan su trabajo de transformación. Nos colocamos a un lado, pero permanecemos atentos, listos para iniciar, de ser necesario, cualquier seguimiento sobre la expresión de las virtudes.

La conclusión es que nuestras expectativas ponen un espacio-tiempo, la personalidad-ego "gira" sobre las virtudes, esto es innecesario y es más probable su ineficacia que su eficacia. Si esperamos demasiado o muy poco de los resultados, estamos proyectando nuestros deseos a los demás, perjudicando así nuestro juicio acerca de cuándo, cuál y cómo vamos a practicar hacia esta persona o situación la próxima vez.
Esto muy probablemente significa que, la próxima vez, vamos a abordar el encuentro desde la perspectiva de la personalidad-ego del espacio-tiempo, con todo el bagaje del pasado. Esta no es la forma en que practicamos. Practicamos con una actitud neutral y no prejuiciosa, centrada en el corazón energético, y alineada con el Ser Superior. Esto es lo neutral, el sol espiritual interior que brilla su amor divino a todos, sin límites de tiempo, los prejuicios de la memoria de la personalidad-ego.


 CREENCIAS Y EL PLAN MÁS GRANDE

"Sabemos la verdad, no sólo por la razón, sino también por el corazón."
- Blaise Pascal




La Intención Corazón-Mente hace la Diferencia

En este punto, es posible que te estés preguntando por qué debes creer que la práctica del cuándo-cuál-cómo es más eficaz que comportarse de una manera amorosa y amable hacia aquellos que te encuentras en tus actividades del día a día. En términos generales, no hay mucha diferencia. No hay duda de que la práctica de la buena voluntad, mostrando cortesías comunes, y la práctica de las buenas maneras constituyen una base sólida para las relaciones humanas. Honestamente hablando, sin embargo, es relativamente fácil ser amable con la gente cuando no tienes que vivir con ellos o tienes que pasar horas trabajando con ellos cada día. De hecho, la mayor parte de la tensión y la negatividad emocional que experimentamos es producida por nuestras relaciones con las personas más cercanas a nosotros, sean miembros de la familia, compañeros de trabajo o amigos. Y sin embargo, incluso en nuestras relaciones más cercanas, podría ser difícil de comprender la diferencia entre ser amable y comprensivo y practicar el cuándo-cuál-cómo.

Pero en realidad hay una gran diferencia. Es la diferencia entre una luz en una habitación y una luz dirigida específicamente a un objeto de arte —mostrada con satisfacción. Es la diferencia entre el sonido de una orquesta afinando sus instrumentos antes de la sinfonía y el sonido de la propia sinfonía —tocada  con humildad. Es la diferencia entre el choque caótico de colores en la pintura con los dedos de un niño y las combinaciones armónicas de color y perspectiva en la obra de un gran maestro —creada con entendimiento. Es la diferencia entre gastar tu sueldo en lo que tú deseas y gastar tu sueldo para cuidar de tu familia  —gastado con compasión. Las características distintivas de estos ejemplos son los usos intencionales, inteligentes, eficientes y virtuosos de la energía.

Esta es la cuestión. Podemos ser amables con los demás e intencionalmente, inteligentemente y eficientemente transmitirles compasión. Podemos agradecer a alguien por sujetarnos una puerta abierta y podemos, intencionalmente, transmitirle agradecimiento inteligentemente y eficientemente. Podemos escuchar las quejas de nuestro cónyuge después de un día frustrante en el trabajo y podemos expresarle intencionalmente, de manera inteligente, y eficiente nuestro entendimiento. En otras palabras, la práctica cuándo-cuál-cómo no elimina la práctica de la buena voluntad —la fortalece. Practicar el cuándo-cuál-cómo no elimina el prestar un oído comprensivo y reflexivo al día duro de un miembro de la familia en el trabajo o la escuela —mitiga el dolor. Practicar el cuándo-cuál-cómo agrega una nueva dimensión a cada relación y encuentro que tenemos en la vida.

Practicar el cuándo-cuál-cómo incrementa y fortalece la relativamente pequeña cantidad de energía emocional positiva que ya existe en el orden social —energía generada por personas de buena voluntad. No reemplaza los buenos modales, la decencia, la moral o la ética con su propia marca de comportamiento. Por el contrario, contribuye a establecer el tradicional sentido de lo bueno que ya existe en la sociedad y, al mismo tiempo, aumentar la calidad de la bondad al traer una nueva dimensión del amor a los demás —una nueva realidad del amor al mundo.

• No sólo tenemos luz en nuestra habitación, sino que ahora tenemos una luz intencionalmente, inteligentemente y eficientemente, centrada con agradecimiento en una bella obra de arte.

• No solo tenemos los instrumentos capaces de producir sonidos, sino que ahora tenemos una colección de instrumentos intencionalmente, inteligentemente y eficientemente, produciendo con humildad una hermosa sinfonía de sonido.

• No sólo tenemos pinturas, lienzos, y dedos que pueden expresar el impulso creativo de un niño, sino que ahora tenemos las herramientas que nos permiten intencionalmente, inteligentemente y eficientemente, producir con entendimiento hermosas pinturas.

• No sólo tenemos la capacidad de ganarnos la vida, sino que ahora podemos intencionalmente, inteligentemente y eficientemente, gestionar con compasión los frutos de nuestro trabajo.

• No sólo tenemos la capacidad de ser decentes, amables y buenos para otros, sino que ahora podemos transmitirles intencionalmente, inteligentemente y eficientemente agradecimiento, compasión, perdón, humildad, entendimiento, y valor para nosotros y para cualquier persona que elijamos.

Si tus experiencias en el mundo de la vida cotidiana te han enseñado que el ser decente, educado y amable con los demás te hacen sentir bien y otras, reducen las tensiones, conducen a interacciones sociales positivas, contribuyen a una mejor comprensión, aumentan los placeres simples de la vida, y en general hacen la vida más agradable, entonces, ¿cómo podría la práctica cuándo-cuál-cómo contribuir a estas experiencias? Esto es algo que vale la pena pensar. Si crees que tu vida es cualitativamente mejor por ser una persona amable y decente, entonces la práctica del cuándo-cuál-cómo puede muy probablemente contribuir a esa creencia. Este pequeño paso en la creencia puede resultar en un paso de gigante en la experiencia. Añadiendo esta nueva realidad, esta nueva dimensión a tu vida, puedes encontrar tu vida más significativa y más satisfactoria que lo que estás haciendo ahora. Tu bondad de tercera dimensión puede ser levantada, actualizada, e incluso puesta patas arriba al añadir esta nueva dimensión del amor. Añadiendo esta nueva dimensión a la bondad inherente que ya posees, se te ha añadido una cuarta dimensión a tu vida. Vivirás desde el corazón al expresar su virtud de cuarta dimensión.

Creencias

"No creas en algo simplemente porque lo has oído. No creas en algo simplemente porque muchos lo digan y sea rumoreado por muchos. No creas en algo, simplemente porque se encuentra escrito en tus libros religiosos. No creas en algo simplemente por ser de la autoría de tus maestros y ancianos. No creas en las tradiciones, simplemente porque hayan sido transmitidas de generación en generación. Pero después de la observación y el análisis, cuando encuentres que algo está de acuerdo con la razón y es favorable al bien y al beneficio de todos y cada uno, entonces, aceptalo y vive de acuerdo a ello. "
El Buda

Estas palabras del Buda son tan ciertas hoy como lo eran hace 2500 años. Son especialmente relevantes para la práctica del cuándo-cuál-cómo, porque el Buda, en su búsqueda de la verdad, no se adhirió a ninguna fe en particular o práctica espiritual. Experimentó con diversas aproximaciones a Dios o a una realidad suprema, pero no encontró ninguna que le satisficiera. Así, finalmente se sentó bajo el árbol de Bodhi hasta que vio la verdad como él la entendía. A continuación, declaró las ahora famosas Cuatro Verdades y el Óctuple Sendero que conduce al fin del sufrimiento.

La palabra bodhi proviene del Sánscrito, la raíz budh significa despertar, por lo que el Buda es el que despierta. Básicamente, esto significa que el Buda despertó a su propio Ser Superior. A su vez, si los practicantes del cuándo-cuál-cómo pueden aprender a aquietar la mente, estar presentes en el momento y observar, también pueden despertar al Ser Superior. Por lo tanto, en la quietud generada por esta práctica, el sonido y la luz del Ser Superior se puede experimentar, ya que se transmite a través del corazón energético. Curiosamente, podríamos decir que el Buda estaba practicando la técnica del cuándo-cuál-cómo de su época. Sus conclusiones sobre la naturaleza de la vida eran esencialmente de fe agnóstica.

Este camino no es propiedad de cualquier persona u organización, y los que viajan son esencialmente de fe agnóstica, es decir, no miran esta práctica como afiliada a una religión en particular, sistema de búsqueda espiritual, empeño científico, sistema de creencia de la Nueva Era o maestro espiritual. Es un marco tan antiguo como la propia alma y su principio fundamental es la práctica constante de las seis virtudes del corazón en la vida diaria. Al hacer esto, la realidad que te rodea formará su propio camino hacia un conocimiento superior, adaptado específicamente para ti. [Vivir desde el Corazón]

Técnicamente hablando, el enfoque del Buda a la verdad puede no ser exacto en cada detalle, en comparación con esta cita de "Vivir desde el Corazón". Sin embargo, el espíritu del enfoque del Buda resuena con el espíritu del cuándo-cuál-cómo. Es evidente por su reconocimiento ilustrado que un marco para aproximarse siempre a una realidad espiritual más elevada, ya existe, previa e independientemente de todas las formas y sistemas religiosos, espirituales, filosóficos y psicológicos. Estos sistemas de creencias son reflejos del espacio-tiempo de una realidad trascendente, la Inteligencia de la Fuente, una Estructura de Información No Derivada, un Dominio de la Unidad.

Por lo tanto, como alguien que fue agnóstico en relación con su propia era, Buda practicó su propio enfoque de espíritu y se sentó bajo el árbol Bodhi a meditar hasta que fue iluminado con respecto a la causa del sufrimiento humano y la forma de ponerle fin. Como resultado de su perseverancia, paciencia y esfuerzo, para parafrasear la última cita, —la realidad que lo rodeaba reunió su propio camino hacia un conocimiento superior adaptado específicamente para él.

Entonces, ¿qué es lo que el Buda nos aconseja hacer? Él nos aconseja poner a prueba cualquier práctica a la que nos sintamos atraídos y luego observarla y analizarla. Si "está de acuerdo con la razón y es favorable al bien y al beneficio de todos y cada uno, entonces, acéptala y vive conforme a ella".

Podemos concluir con las palabras de Buda:

• La observación se hace posible por el aquietamiento de los pensamientos de la mente, dando lugar a oír la voz del corazón.

• El análisis es la actividad de la mente de responder después de escuchar la voz del corazón.

Fuera de esta relación simbiótica viene la posibilidad de que, con persistencia, paciencia y esfuerzo, la realidad finalmente reúna "su propio camino hacia un entendimiento superior adaptado específicamente para ti."

Si estamos dispuestos a probar la teoría de la práctica cuándo-cuál-cómo, entonces deberíamos observar y analizar nuestras actitudes internas y comportamientos externos en relación con nuestra práctica. Si, a través de nuestras observaciones y análisis, nuestra práctica parece razonable para nosotros y "contribuye al bien y beneficio de todos y de cada uno", entonces nuestra confianza en la práctica va a crecer y también lo hará nuestra creencia. Este enfoque está de acuerdo con el consejo del Buda.

Hay, sin embargo, dos párrafos en "Vivir desde el Corazón", que sugieren que la técnica del cuándo-cuál-cómo es parte de un plan más grande. Este pasaje continúa sugiriendo que la creencia en este plan más grande aumentará el poder de nuestra práctica, por lo que es más eficaz y de mayor servicio a la humanidad. La tercera sección de "Vivir desde el Corazón" se titula, La Intención Corazón-Mente. He aquí un extracto del final de esa sección.

Simplemente la práctica de una nueva disciplina no atrae sus plenos poderes. Debe haber una creencia presente —una autenticidad en la práctica— de que lo que estás haciendo es parte de un plan más grande; que estás conectado, como ladrillos en una pared, a un propósito más grande.

Esta creencia presente toma a menudo un tiempo para acrecentar su poder. No es algo que puedas fabricar artificialmente, en un sentido es parte de la curva de aprendizaje y crece con el tiempo, conforme llegas a sentirte más cómodo con la práctica o técnica.

Estos son los comentarios interesantes acerca del papel de la creencia en la práctica. En las etapas iniciales de este trabajo, debe haber "una autenticidad en la práctica", basada en la creencia de que la práctica está conectada a un "plan más grande... a un propósito más grande." Nótese que no se nos pide creer en la práctica en sí, sino de creer en un plan más grande que contiene la práctica. (Hay que decir aquí que la creencia juega un papel importante en la práctica, pero este pasaje nos está apuntando a una creencia más amplia) Este plan o propósito se describe como una creencia vigilante. Vamos a discutir este plan más grande en breve.

La cita continúa explicando, que cuando empezamos a comprender el plan más grande —el nivel de macro-visión relacionado con nuestro propósito y destino como especie— asignamos mayor poder a nuestra práctica en el nivel de micro-visión como personalidades-almas individuales dentro de las especies. En otras palabras, cuando nosotros, como individuos, intencionalmente aportamos nuestras emociones positivas al campo energético humano colectivo o CEHC, estamos sirviendo directamente al cumplimiento del propósito y destino de nuestra especie en una perspectiva más grande.

Si la visión de este gran plan y propósito resuena contigo, si eso te hace sentir bien por dentro, si te parece adecuado para ti, si te excita y despierta tu deseo de involucrarte en sus objetivos, entonces hay una parte de ti que cree. Esa parte es muy probablemente tu propio Ser Superior. Sientes esto en tu corazón.

Si te atrae el material WingMakers/Lyricus, con su macro-visión de un plan más grande y un propósito más grande para la humanidad, entonces debe haber algo en este material que tú crees. Si sientes esta atracción magnética, entonces tu campo energético está en resonancia con la firma de energía creada por los WingMakers y los Materiales Lyricus. Aunque no tenemos ninguna prueba física de que este material sea cierto, muchos de nosotros tenemos toda la prueba que necesitamos porque sentimos la rectitud de la misma por los sentimientos que provienen de nuestros corazones. En estos sentimientos se encuentran confianza y reconocimiento.

Hasta ahora, el material ha exigido muy poco de nosotros. De hecho, sé que muchas personas han criticado el material, ya que no ha parecido de utilidad práctica para ayudarnos a resolver los problemas del mundo. Esa posición es discutible, pero ahora el debate es innecesario debido al concepto de Event Temples y a los nuevos materiales relacionados con la auto-maestría emocional. Estos materiales llevan a la comunidad WingMakers a una nueva fase de actividad que es eminentemente de servicio a la humanidad a través de la práctica específica del cuándo-cuál-cómo.

El Plan y Propósito Más Grande

Este plan y un propósito más grande es una visión de nuestro futuro como especie. Es una visión hermosa e inspiradora a la que todo el mundo, practicando la auto-maestría emocional y la técnica del cuándo-cuál-cómo puede participar. Es nuestra elección. Si te encuentras resonando fuertemente con las ideas de "Vivir desde el Corazón", entonces las siguientes palabras deben ser especialmente significativas.

Hay una enorme acumulación de energéticas tridimensionales y éstas limitan las energéticas superiores nacidas en tus prácticas más elevadas. Pero estas son las mismas condiciones o las catalizadoras que transforman o queman las viejas energéticas y crean el cambio en las dimensiones superiores del ser. Todo esto es parte del motivo de tu encarnación: Transformar la acumulación de las redes tridimensionales de energía en redes de dimensiones superiores que pueden cambiar estas energéticas y mover el planeta y sus "visitantes" a su próxima encarnación dentro de la octava superior de nuevas energías, descubrimientos y destino supremo en el que contribuye el Gran Portal.[Vivir desde el Corazón]


De acuerdo con este extracto, la práctica individual del cuándo-cuál-cómo y la práctica de la comunidad de los Templos de Eventos son los trabajos que soportan el futuro descubrimiento del Gran Portal. Esta idea es apoyada refiriéndonos al cuarto ensayo filosófico de los WingMakers. Este ensayo se titula, "Creencias y sus Sistemas de Energía". Este documento explica que todas las creencias se basan en sistemas de energía. Es justo decir que la práctica del cuándo-cuál-cómo es un sistema de creencias y, por tanto, se basa en un sistema de energía. Este sistema de energía en particular, hablando en términos generales, consiste en el alma, las seis virtudes, y el corazón energético.

El cuarto ensayo filosófico explica que los sistemas de energía quedan integrados en nuestro ADN y que la naturaleza de la vida en los mundos tridimensionales ha creado un sistema de energía de supervivencia dentro de la especie humana. Esto ha dado lugar a un sistema de creencias que sostiene que la conformidad con el orden social es el mejor método de supervivencia. En consecuencia, la humanidad de la Tierra ha creado sistemas de creencias basados en la supervivencia. He aquí una cita de "Creencias y sus Sistemas de Energía."

Dentro de los límites del sistema de energía basado en la supervivencia, hay zonas de transición que permiten un re-moldeado del sistema de creencias de uno de acuerdo a sistemas de energía cosmológicos y multidimensionales. Considera estas zonas de transición como portales aislados  de energía que entrecruzan el sistema de energía dominante de la especie humana similar a vórtices energéticos entrecruzando el espacio.

Estas zonas de transición parecen similares a esta descripción en "Vivir desde el Corazón".

Es una falacia creer que la matrix entera de la realidad cumple con la Ley de Atracción o que la mente puede dirigir la materia con precisión y consistencia. No obstante, hay áreas de la realidad donde tu intención o poder de pensamiento-creencia puede ser de influencia y la realidad se adaptará a tu pensamiento-creencia, a veces con precisión notable. La práctica cuándo-cuál-cómo es uno de esos lugares o “áreas” que puedes esculpir desde la matrix de la realidad e influenciar con tu intención corazón-mente. De hecho, esta es la parte más amplia de la práctica.

Estas "bolsas de realidad" de "Vivir desde el Corazón" parecen estar estrechamente relacionadas con o ser idénticas a las zonas de transiciones descritas en "Creencias y sus Sistemas de Energía". Estas zonas de transición son como "portales aislados de energía" o como "bolsas de realidad ", los cuales "acomodan [nuestro] pensamiento creencia", como se describe en "Vivir desde el Corazón" podemos crear estas bolsas de realidad con la intención corazón-mente.

Si podemos crear estas bolsas de realidad, entonces no es demasiado descabellado creer que los maestros Lyricus también pueden crear estas bolsas de realidad. Las bolsas de realidad creadas por la Orden de Enseñanza Lyricus son las zonas de transición que ellos llaman Zonas Tributarias y el Gran Portal. Podríamos especular que nuestras auto-creadas "bolsas de realidad" son como mini o micro-zonas de transición que están resonando con las zonas de transición mayores de los Lyricus. Nuestra práctica podría basarse en una Zona Tributaria que puede conducir al descubrimiento del Gran Portal.

Publicado en el sitio web Wingmakers en 2001, el cuarto ensayo filosófico presenta una visión general de un plan más grande y un propósito para la humanidad. Describe las Zonas Tributarias físicas que se crearán para nuestro cambio a una realidad mayor. Ahora, en 2007, los conceptos de reciente introducción de los Templos de Eventos, el autodominio emocional, las virtudes del corazón, y la práctica del cuándo-cuál-cómo parecen apoyar directamente y trabajar con una de estas Zonas Tributarias.

En cualquier caso, si nuestro sistema de creencias se basa en el sistema de energía de las virtudes del corazón que emana del alma, todavía resonarán a la zona de transición del Gran Portal. ¿Por qué? Debido a que el Gran Portal está intrínsecamente relacionado con el alma. Todo se trata del alma y su descubrimiento por la humanidad. Para dar énfasis voy a repetir la cita de "Vivir desde el Corazón".

Todo esto es parte del motivo de tu encarnación: Para transformar la acumulación de energía de las rejillas tridimensionales en rejillas de dimensiones superiores, eso puede cambiar estas energéticas y mover el planeta y sus "visitantes" a su próxima encarnación dentro de una octava superior de nuevas energías, descubrimientos y destino supremo que respalda el Gran Portal.

Por lo tanto, estamos muy posiblemente trabajando hacia el Gran Portal a través de la Zona Tributaria Event Temples. En consecuencia la práctica del cuándo-cuál-cómo no es una empresa aislada. Es una práctica que alivia el sufrimiento humano a corto plazo. Su objetivo a largo plazo, sin embargo, tiene sus raíces en la revolución más que la evolución, ya que tiene el potencial de apoyar el descubrimiento del alma humana y la naturaleza multidimensional de la existencia humana; en otras palabras —el Gran Portal.

Nuestra participación en este experimento de los Templos de Eventos y esta práctica del autodominio emocional, es un paso cuántico en la historia de nuestro planeta. No hay que subestimar su valor. No pierdas esta oportunidad de ser un revolucionario de la conciencia espiritual. La gran mayoría de nosotros no tenemos idea de dónde venimos antes de esta vida. Tenemos poca idea de a dónde vamos después de esta vida. Tenemos poca idea de por qué estamos aquí. Sin embargo, una cosa parece evidente: hemos sido atraídos a algo mucho más grande que nosotros mismos. Hemos sido atraídos por la luz como la polilla a la llama, pero a diferencia de la polilla, somos entidades diseñadas de libre albedrío. Si tomamos la decisión de trabajar y vivir desde el corazón, podemos hacer una diferencia en la transición de nuestro planeta de un mundo tridimensional de ignorancia, separación y miedo a uno de entendimiento, unidad y amor.

Un Imperativo Espiritual

Nuestro sistema solar tiene una cita con una corriente de nuevas energías potentes que irradian desde el centro de nuestra galaxia. Entramos en la octava de este flujo de energía alrededor del año 2012. A partir de este escrito, los detalles de los efectos de esta conjunción cósmica son incompletos, pero en general, vamos a estar expuestos a un nuevo tipo de luz. Una de las razones por las que estamos siendo alentados a trabajar en la auto-maestría emocional es para suavizar el impacto de estas nuevas fuerzas en nuestros cuerpos energéticos. Al parecer, esta nueva energía tiene una estrecha afinidad con nuestro corazón energético. Al aprender a practicar el cuándo-cuál-cómo a través de la incorporación de las seis virtudes del corazón en nuestros campos de energía individuales, vamos a disminuir considerablemente la presión sobre nuestros instrumentos humanos. Lo mismo es válido para el campo energético humano colectivo, el CEHC. Mientras más encaje el CEHC las nuevas energías entrantes, más fácil será para la humanidad ajustar las más altas frecuencias de nuestro planeta. Cuanto mayor sea la disparidad, mayor será la reacción entre las viejas frecuencias y la nueva.

Esto podría ser comparable a las condiciones climáticas que se producen cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido. Si la diferencia de temperaturas entre las dos masas es grande, entonces el clima violento es a menudo el resultado. Cuando las diferencias de temperatura son pequeñas, las condiciones meteorológicas producidas son leves o insignificantes.

Asumiendo esta analogía aplicada a los efectos del 2012, sería mucho mejor para el CEHC que coincida su temperatura emocional lo más cerca posible a la masa de aire de entrada con el fin de evitar una reacción violenta. Obviamente, si el CEHC está afectado por esta energía de alta frecuencia, entonces todos los campos energéticos humanos individuales (CEHI) se ven afectados también.

Teniendo todo esto en cuenta, los practicantes del cuándo-cuál-cómo tienen una doble tarea para llevar a cabo con el fin de prepararse para este evento. En primer lugar, debemos aumentar la frecuencia vibratoria de nuestros propios campos energéticos para que podamos encajar más fácilmente con las energías entrantes. Esto significa que inculcamos energías emocionales positivas a nuestros campos individuales. De esta manera, se aumenta la energía positiva emocional del CEHC de forma predeterminada. En segundo lugar, podemos servir a la humanidad de una manera más práctica mediante la transmisión de las seis virtudes del corazón tan a menudo y tan hábilmente como podamos a tantas personas como podamos. Por lo tanto, a través de la práctica del cuándo-cuál-cómo, podemos ayudar a elevar el nivel de la CEHC antes y después del impacto.

De hecho, se necesitarán nuestros servicios a lo largo de este siglo debido a que estas energías son transformadoras del campo energético de nuestro planeta. Por ejemplo, cuando una poderosa tormenta se aproxima a la tierra, se eleva el nivel del mar y cuando se aparta, permite que el mar vuelva a su nivel normal. Sin embargo, este tipo de tormentas son lo suficientemente poderosas para transformar los contornos de una costa. De manera similar, esta energía cósmica va a cambiar los contornos de nuestro medio ambiente planetario. La única diferencia en la analogía es que a diferencia de enfocar la tormenta hacia nosotros, nuestro planeta se está acercando a la energía. Este no es el fin del mundo, sino el comienzo de una nueva fase de la vida humana.

Con el fin de prosperar en la energética de este nuevo mundo, tendremos que poseer energéticas que estén alineadas con estas nuevas. Tal vez te preguntes, "¿Cómo podemos obtener estas nuevas energías, si nuestro planeta aún no las ha detectado?" Es muy probable que los maestros Lyricus ya tengan conocimiento sobre la naturaleza y los efectos de la energía que estaremos encontrando. Por lo tanto, pueden guiarnos en cómo podemos desarrollar esta energía en nosotros mismos antes de su impacto en nuestro planeta. Las instrucciones y las prácticas asociadas con el sitio web Event Temples  (y en menor medida los sitios web de los WingMakers y los Lyricus) son elementos clave en esta preparación. Es muy posible que el sitio web Event Temples sea una Zona Tributaria.

Por lo tanto, se nos ha dado una plantilla para aumentar nuestros campos energéticos individuales antes de un cambio importante en la calidad de la energía de nuestro planeta. Esta plantilla se refiere a menudo como una plataforma o marco para nuestra práctica del cuándo-cuál-cómo. Ahora sabemos que la plataforma consiste, en parte, de las seis virtudes del corazón. Nuestra tarea es construir las frecuencias de estas virtudes en nuestros campos emocionales y mentales. Nuestra capacidad para elevar la calidad de nuestros campos, hasta el punto de que puedan sostener la presencia consciente de las seis virtudes, indica un nivel distinto de coherencia. Esto significa que podrás expresar cualquier virtud interna y externamente en caso de necesidad. Este es el arte de lo genuino, porque lo que expresas en el exterior es lo mismo que lo que sientes en el interior. Tú eres serio; eres genuino en tu pensamiento, sentimiento y acción. Estás firmemente alineado con el alma única —la conciencia individualizada de transición Cielo y Tierra.

Al parecer, los próximos cinco a siete años van a ser especialmente difíciles para la raza humana. Con el fin de minimizar los efectos de nuestro paso por esta corriente de energía galáctica, es simplemente de sentido común que nos preparemos, nosotros y los demás para el impacto. Esto no es demasiado diferente de la adopción de medidas cautelares previas a la llegada del mal tiempo.

Por lo tanto, como individuos que han sido atraídos a este material (dejando a un lado la cuestión del por qué), tenemos una oportunidad de oro para servir al planeta durante esta transición. De hecho, las nuevas condiciones que estaremos viviendo  después del cambio en  las energías exigirán que hagamos el ajuste. Aquellos de nosotros que tienen una ventaja en este ajuste, a través de la práctica del cuándo-cuál-cómo, tenemos alguna responsabilidad de transmitir este conocimiento y la práctica a otras personas. También tenemos algo de responsabilidad en ayudar a cambiar el CEHC a un estado emocional positivo. Recuerda que las masas de aire chocan. En efecto, nuestros esfuerzos en igualar las temperaturas emocionales más temprano que tarde es un imperativo espiritual.

Un punto importante. No se trata de hacer proselitismo y de salvar las almas de aquellos que no pueden hacerlo a través del pasaje. Ese es un viejo modelo de la realidad que está siendo rápidamente reemplazado por un nuevo modelo. En términos prácticos, parece lógico que los que saben más sobre estas cuestiones que nosotros (la Orden de Enseñanza Lyricus), ya están aprovechando sus conocimientos sobre el próximo cambio dimensional. Lo hacen mediante la introducción de nuevos modelos de realidad —las realidades que son más adecuadas a las nuevas dimensiones energéticas que pronto estaremos viviendo.

Por lo tanto, como practicantes de la auto-maestría emocional, estamos inmersos en un nuevo modelo de realidad identificada como el modelo de transformación/maestría. (Recordemos trayectoria-tratamiento-transformación.) El viejo modelo de la realidad se identifica como el modelo de evolución/salvador y que básicamente enseñaba que sólo se podía llegar a Dios a través de un sacerdote mediador.

Estos dos modelos se dirigen hacia un modelo de síntesis en el que podemos salvarnos a nosotros mismos a través de la maestría y la transformación. En este nuevo modelo, la fuerza salvadora viene de dentro de nuestro propio ser y no desde alguna fuente externa. En consecuencia, los practicantes no están salvando a otros convenciéndolos que recurran a la auto-maestría emocional. En lugar de ello, los practicantes están convirtiendo emociones negativas en positivas. Los practicantes son "la base" de las virtudes del corazón en el campo de la actividad humana. Como resultado, los practicantes están aclarando el entorno emocional a través de la introducción de las energéticas positivas del corazón.Como practicantes se salvan por sí solos, aportan de forma automática energéticas positivas en el CEHC para que otros puedan utilizarlas con el fin de salvarse. A su vez, esto da a millones de personas la oportunidad de descubrir estas energéticas por sí mismos debido a que la purificada atmósfera emocional es saludable y positiva. Alienta la exploración debido a su propia naturaleza. Por lo tanto, otros están dispuestos a buscar la fuente de estas energías refrescantes que están sintiendo en sus propios campos energéticos individuales.


Nuestra práctica puede cambiar el rumbo. Pero para que eso suceda, tenemos que hacer el trabajo. Aprender a ser coherente es el arte de lo genuino. Conduce a efectos de gran alcance que pueden transformar el campo emocional negativo de nuestro planeta en un campo emocional positivo. Un campo positivo como este nos puede impulsar hacia el descubrimiento del Gran Portal. Es un verdadero privilegio estar participando en este proceso. Por último, si ya eres practicante, estás considerando unirte a nosotros, o simplemente sientes curiosidad por el tema, te doy la bienvenida como un compañero explorador con agradecimiento, compasión, perdón, humildad, entendimiento y valor, a medida que viajamos juntos en este increíble planeta que llamamos Tierra.




SUGERENCIAS PARA LA PRÁCTICA

El que ama las flores está en el camino del corazón. Quien conoce el esfuerzo a las cumbres está en el camino del corazón. Quien piense puramente está en el camino del corazón. Quien conoce los más altos mundos está en el camino del corazón. El que está listo para la eternidad está en el camino del corazón. Por lo tanto vamos a convocar a todos los corazones a tomar conciencia de la Fuente. [Corazón]


Los siguientes elementos son factores que pueden ayudar en la práctica del cuándo-cuál-cómo. Puedes reconocer algunos de ellos de Un Nuevo Dia en la Vida del escenario descrito en la sección tres. Esta lista de cualidades y sugerencias es interesante, ya que ha evolucionado a partir de la práctica misma. En otras palabras, nuestra experiencia en la práctica del cuándo-cuál-cómo crea un almacén de conocimiento y sabiduría que sirve como guía para mejorar aún más nuestra práctica.

También puede ser que pienses de estas sugerencias como una mayor forma de practicar el autodominio emocional. Así como aprendemos cómo aplicar las virtudes en el marco del cuándo-cuál-cómo, también aprendemos cómo aplicar el cuándo-cuál-cómo en el marco mayor de la auto-maestría emocional. En otras palabras, se trata de sugerencias sobre cómo monitorear y ajustar tu estado psicológico para una práctica más eficaz de auto-maestría emocional.

Muchas de estas sugerencias y términos se encuentran en otras prácticas espirituales bajo diferentes nombres. Ya sea que estas otras prácticas sean antiguas o modernas, orientales u occidentales, religiosas o filosóficas, son sorprendentemente similares porque todas estas prácticas, incluyendo el cuándo-cuál-cómo, están basadas en nuestra psicología humana común. Por lo tanto, por debajo de la piel de nuestro condicionamiento cultural se encuentra nuestra humanidad esencial con sus componentes físicos, psicológicos y espirituales. Cualquier práctica con el objetivo de integrar estos componentes generará estrategias para lograr este objetivo con un mínimo de desperdicio de energía. El hecho de que tienen diferentes nombres en diferentes culturas no niega su utilidad o eficacia, siempre y cuando nos dediquemos a la práctica.

Aceptación. Este término está estrechamente relacionado con la rendición. Representa una actitud de estar dispuesto a aceptar la realidad de cualquier situación. La aceptación es la relajación de la negación. Es especialmente poderosa en la aplicación de las virtudes a uno mismo. La aceptación tiene mucho que ver con el valor, la humildad y el perdón. A pesar de que es posible que hayamos aceptado varias verdades negativas en muchos ámbitos de nuestra vida, todavía generaremos pensamientos negativos, sentimientos, actitudes y comportamientos que debemos continuamente despejar. Esto lo hacemos afrontándolos, aceptándolos como lo que son, y continuando nuestra práctica de auto-maestría emocional.

La gran ventaja que tenemos para superar las emociones negativas es el conocimiento de que podemos practicar la auto-maestría emocional a través de la práctica del cuándo-cuál-cómo y de varios ejercicios de meditación que nos han dado. En cualquier caso, eventualmente, nuestra actitud de aceptación se pondrá patas arriba cuando cambiemos de aceptar nuestros aspectos negativos a aceptar nuestros aspectos positivos. Entonces estaremos en una nueva etapa de desarrollo cuando la aceptación significa que nos enfrentamos a la verdad de nuestro cambio dimensional individual de la tercera dimensión personalidad-ego a la más elevada dimensión de la personalidad-alma.

Alineamiento. Esta es la capacidad de mantenerse centrado en el estado de apertura al corazón energético y a las seis virtudes que se irradian desde el Ser Superior. Cuando las circunstancias, situaciones o encuentros surgen, nos llevan de nuevo a la personalidad-ego, transformando nuestras emociones negativas, nos re-alineamos recordando realizar la visualización de la rejilla de meditación de las seis virtudes. Esto restaurará nuestra alineación a las frecuencias más altas del corazón y el alma.

Conciencia.
A lo largo del día, haz un esfuerzo para estar en el momento presente. Esto es importante porque nos permite detectar cuándo aplicar las virtudes en un encuentro. Recuerda que un encuentro también te incluye a ti. Esto incluye tus pensamientos, sentimientos, actitudes, comportamientos, hábitos y reacciones a las experiencias de momento a momento de tu día.

Consistencia. La necesidad de coherencia no puede exagerarse. La gran energía puesta en la práctica del cuándo-cuál-cómo, seguida de interrupciones debido a otras actividades no conducirá a un servicio efectivo a largo plazo. La vía intermedia moderada, es una actitud de probada eficacia en la mayoría de las disciplinas, especialmente en las sutilezas de las prácticas psico-espirituales. La creación de un programa y hacer lo mejor para mantenerlo es muy útil. Naturalmente, siempre hay momentos en los que no se pueden cumplir los horarios, pero el hecho de que tú tengas un horario para regresar es una tremenda ventaja para mantenerte en consonancia con la práctica.

Crisis. En varios momentos de nuestra vida todos experimentamos crisis. Aunque estas son a menudo situaciones muy difíciles de atravesar, también son oportunidades para aprender las lecciones importantes que la vida tiene para ofrecer. Información valiosa en estos tiempos puede ser obtenida de la práctica cuándo-cuál-cómo.

Efectos de la Práctica. Éstos son algunos de los efectos de la práctica.

 Emergencia. Esta es la creciente frecuencia con la que las virtudes entran en nuestra conciencia. A medida que hacemos el esfuerzo para involucrar la práctica, atraemos las virtudes del corazón. Esto genera un impulso hacia la auto-maestría emocional y una conexión más cercana con el Ser Superior.

• Empoderamiento. Nos sentimos fortalecidos por nuestra creciente capacidad de control emocional. En lugar de ser víctimas de nuestros apegos y deseos emocionales, somos cada vez más capaces de gestionarlos.

• La libertad de Ser Tú Mismo. Esto probablemente debería leerse como la libertad de ser tu verdadero Ser. A medida que nos volvemos más alineados con el alma y el corazón energético, ganamos confianza,  un sentimiento de amar la unidad con toda vida. Esto nos da la libertad de ser nosotros mismos y dejar caer las máscaras del ego y sus estrategias defensivas.

• El aumento de la Luz. Esto significa que nuestra visión intuitiva se incrementa a través de nuestra práctica. Esta nueva luz aumenta nuestra capacidad de aplicar las seis virtudes de manera más efectiva. A medida que se desarrolla nuestra visión intuitiva, nuestro poder para movilizar y transmitir las virtudes con precisión también aumenta.

• Realineación Rápida. Cada vez que nos encontramos con encuentros emocionales difíciles que generan emociones negativas, nuestro trabajo consistente en el cuándo-cuál-cómo nos da la capacidad de realinearnos con nuestro corazón y sus virtudes. En lugar de arrojarnos al torbellino emocional de la situación, podemos recuperarnos más rápidamente porque hemos desarrollado una orientación hacia el corazón y a las energéticas del Ser Superior —las seis virtudes.

• Energía Renovada. Nuestra capacidad de mantener la alineación con el corazón energético aumenta nuestra energía en todos los niveles de nuestro ser. Además, recuperamos la energía más rápidamente por mantenernos alineados con nuestras frecuencias más altas.

Intención. La intención es la energía que impulsa la práctica. Esta palabra se relaciona con el deseo y la voluntad. "Vivir desde el Corazón" habla de la cuestión del deseo. En este caso, el deseo se describe como un posible impedimento para la práctica del cuándo-cuál-cómo. En este caso, el deseo se relaciona con nuestra sed de significado, nuestra hambre de alimento espiritual. El deseo de buscar la verdad cierra el círculo cuando deseamos practicar la verdad que sentimos en nuestros corazones. Cuando el deseo correcto arde en nuestros corazones, utilizamos nuestra voluntad de aplicar nuestros sentimientos a nuestras acciones. Cuando poseemos este deseo, activamos nuestra intención corazón-mente. Esta intención es la fuerza necesaria para la práctica efectiva del cuándo-cuál-cómo. Sin intención perdemos la capacidad tipo láser de transferencia energética. La intención es la fuerza directriz.

Buscando Resultados.
 Los resultados de la práctica se harán evidentes con el tiempo. No hay necesidad de buscarlos porque los resultados te van a encontrar. Los efectos de nuestros esfuerzos por practicar las virtudes del corazón florecerán como las flores que encontramos un día, no sabría dónde, y de repente al día siguiente surgen por todas partes en nuestros patios traseros. Convocar a las virtudes del corazón es un acto natural del espíritu humano y los efectos de tu intención corazón-mente serán orgánicos y naturales.

Manteniendo la Perspectiva.
 Esta es la perspectiva del alma o Ser Superior, ya que considera el entorno de la realidad de tercera dimensión limitado y limitante. Tómate tu tiempo para estudiar el marco más amplio analizado en la Sección 2. Aunque este punto de vista parece demasiado complejo o excesivo para que lo creas, al menos dale un juicio justo con la mente y el corazón abiertos.

En pocas palabras, la perspectiva del alma es la siguiente: Tú, la porción de esa conciencia extendida en el espacio-tiempo, tercera dimensión, son uno mismo individualizado entre miles de millones, que está participando en un gran experimento de espiritualizar la materia para materializar el espíritu. Tú, la personalidad-ego, te convertiste en practicante de la auto-maestría emocional, ahora estás tratando de perfeccionar tu campo de energía para que puedas expresar las energías menos densas de tu contraparte superior, el alma.

Esto puede llevar algún tiempo, así que sé paciente y no te desanimes cuando pierdas el control y te conviertas en viral negativo. Re-alinéate. Pasa re-vista del panorama más amplio, la práctica más amplia, el marco cósmico, desde donde has llegado —a servir al gran experimento de la Primera Fuente.

Gestión de las Expectativas.
 Uno de los aspectos más importantes de la práctica cuándo-cuál-cómo es la gestión de nuestras expectativas de resultados. Cuando expresamos las virtudes en un encuentro, ¿podemos enviamos las virtudes con expectativa de algún resultado predefinido? Si estamos esperando una respuesta concreta por parte del destinatario de nuestras transferencias de energía, no estamos siendo neutrales. Las expectativas de particulares comportamientos y actitudes de otras personas como consecuencia de nuestra práctica es la proyección de nuestros propios deseos en ellos.

Las virtudes del corazón no son herramientas para imponer nuestra visión del mundo personal sobre los demás. Las virtudes son energías universales de amor que fluimos hacia otros sin prejuicios personales. El reto para el profesional es trabajar en neutralizar el deseo del ego por determinar las condiciones para el "éxito".

Meditación. Es beneficioso para la práctica de la auto-maestría emocional tomar un poco de tiempo cada día para meditar. Puedes adaptar tus necesidades a este tiempo de reflexión y revisión. La práctica diaria con el ejercicio de meditación del Ciclo Virtuoso es una buena manera de comenzar. Cualquier persona seriamente interesada en la práctica cuándo-cuál-cómo debe trabajar para desarrollar el hábito de la meditación diaria. Mediante el desarrollo de esta disciplina, uno ya está preparado, si los nuevos ejercicios están indicados para el camino de la auto-maestría emocional.

Neutralidad. La práctica del cuándo-cuál-cómo requiere equilibrio. Debemos aprender a ser neutrales en el sentido de que no recompensamos lo bueno y castigamos lo malo. No menospreciamos nuestros defectos y celebramos nuestros éxitos. Sopesamos toda la situación y el encuentro sin estar a favor o en contra de nadie ni de nada. Distribuimos las virtudes y permitimos la libre voluntad de los destinatarios de aceptar o rechazar lo que se da libremente.

Así como las virtudes se nos dan libremente por la Primera Fuente, las transmitimos a los demás como regalos del corazón. Y en el verdadero espíritu de dar, transmitimos las virtudes a los demás como regalos, sin esperar nada a cambio, por la alegría de dar. No podemos hacer más que esto.

Observación. Nuestra conciencia no es pasiva, sino activa. Estamos observando lo que viene en el rango de nuestra conciencia. Observamos tanto interna como externamente. Nuestra observación interna incluye los elementos mencionados anteriormente: pensamientos, sentimientos, actitudes, comportamientos, hábitos y reacciones a las experiencias de momento a momento. Observa estos contenidos de la conciencia sin un sentido de ser una buena o mala persona, sólo gestiona la energía principal para el crecimiento y el servicio espiritual.

Sacrificio. Esta es una palabra que sólo ha aparecido una vez a lo largo de esta guía, sin embargo, subyace en gran parte del trabajo realizado por cada practicante del cuándo-cuál-cómo y de todo buscador de la auto-maestría emocional. Esos momentos en los que estás en situaciones emocionales más difíciles son los tiempos en los que tu personalidad-ego resistirá tus esfuerzos por iniciar la expresión de las virtudes.

Anteriormente, discutimos el dolor del momento, cuando es demasiado doloroso reunir tus energías del corazón para acoplarte a la práctica. Ahora bien, hay otros momentos, como cuando te restriegas frente a los problemas centrales, sobre los que descansa tu vida egóica. Cuando estos problemas surgen en tu vida, la personalidad-ego utilizará todas las armas en su arsenal para evitar la invasión del corazón sobre su territorio.

El dolor emocional que sientes en el momento de esa comprensión implica tu decisión de activar las virtudes del corazón y hacer exactamente lo contrario de lo que la personalidad-ego dictaría. Tu decisión de unirte a las fuerzas del corazón y del Ser Superior, es el principio del fin de la dominación del ego de tu vida. El dolor que se siente en el curso de esa batalla es el sacrificio de derribar los muros defensivos del ego.

El sacrificio implica la rendición de la resistencia del ego al cambio. El cambio es a menudo el reunirse con la resistencia, y es la resistencia del ego al cambio lo que crea el dolor. Lo que es más importante, esta no es la muerte en sacrificio del ego, sino el sacrificio de sus defensas, que resiste todas las amenazas percibidas de la existencia de la personalidad-ego. Esta no es la muerte en sacrificio del ego, sino que es la transformación en un instrumento especializado de alma inmortal al servicio de la Primera Fuente y Es el plan para la especie humana.

Sensibilidad. Esta es la medida de nuestra capacidad para percibir la información que llega a nuestra conciencia. Cuanto más permanecemos conscientes, más información podemos recopilar sobre una situación o encuentro.

Probar la Teoría. Dar a la práctica una audiencia justa. En otras palabras, si esta práctica y las ideas de apoyo resuenan contigo —entonces practícala. No la leas por la emoción de una nueva enseñanza espiritual o como entretenimiento y, al mismo tiempo, continúes practicando el orden social como la personalidad-ego. Este es un momento crítico en la historia de la Tierra. ¿Por qué perder una oportunidad de oro para participar en un gran evento por ser cínicos o indebidamente escépticos?

El Dolor del Momento. Es importante recordar que cuando se produce un encuentro o situación emocional particularmente dolorosa, podemos estar con demasiado dolor para llevar a cabo la práctica del cuándo-cuál-cómo. Esto es natural y debe ser aceptado como lo que es. Una vez que el dolor disminuye, podremos aplicar las virtudes que sentimos serán más útiles en ese encuentro en particular.

Una sugerencia.
 Durante estos momentos de dolor, es útil permanecer al tanto de lo que está pasando y observar el dolor. Esta sugerencia puede parecer extraña, pero al tomar la posición psicológica del observador, el dolor se reduce de alguna manera, o se siente diferente que estando completamente absorbido en ella.

Seguimiento.
 Llevar un diario psico-espiritual de nuestra práctica puede ser de gran valor para el seguimiento de nuestro progreso. A medida que pasan los meses, podemos mirar hacia atrás en nuestras experiencias y la forma en que hemos manejado los muchos encuentros diferentes de nuestra práctica.

Cualquier persona verdaderamente sincera acerca de la auto-maestría emocional y la práctica del cuándo-cuál-cómo debería aprovechar el sistema de seguimiento ofrecido en el sitio web de Event Temples. Este sistema de seguimiento, junto con un bloc de notas más tradicional de experiencias, te servirá bien al proporcionar un registro del progreso a través de las etapas de tu trabajo. Si mantienes dos sistemas de registros es abrumador para ti, por lo menos considera uno de ellos. La ventaja del sistema de seguimiento de Event Temples es que estás participando en este trabajo con una comunidad global de practicantes. Como resultado, puedes supervisar el progreso del grupo mundial y saber que tus contribuciones forman parte de este servicio mundial.

Altibajos de las Prácticas.
 Como todo en la vida, cuando se practica el cuándo-cuál-cómo, tenemos nuestros días buenos y nuestros días malos. Esto es especialmente cierto cuando se trabaja con las emociones. Algunos días nos podemos pasar más tiempo en un estado negativo que positivo. Es por esto que es bueno desarrollar una actitud de neutralidad en la que no llegamos demasiado alto sobre nuestros éxitos o demasiado bajo sobre nuestros fracasos. Al tomar el camino del medio entre estos opuestos, evitamos el apego al resultado, o como se señaló anteriormente, la búsqueda de resultados. La actitud de aceptar lo bueno y lo malo también ayuda a suavizar la montaña rusa emocional que cabalgamos cada día. Por lo menos ahora tenemos las herramientas y los métodos para aprender a manejar el viaje.

Un punto importante a recordar es que todos tenemos un centro de gravedad emocional. Podemos recibir sacudidas cercanas por diversas situaciones emocionales durante el transcurso de un día o incluso un mes, pero nuestros esfuerzos por permanecer alineados con las virtudes nos ayudarán mucho en la restauración de nuestro centro de gravedad emocional.



NOTAS DEL DIARIO ACERCA DE LAS VIRTUDES
Los límites del alma tú podrías no descubrir, aunque recorrieras todos los caminos. Heráclito.



Una Selección de Entradas del Diario de Meditación

Lo que sigue es una selección de algunas de las entradas de mi diario sobre las seis virtudes del corazón. Estas son el resultado de mi práctica diaria de meditación. Estas grabaciones se ofrecen únicamente como ejemplos, pero si proporcionan ideas útiles de las seis virtudes, eso es bueno. Las entradas están en orden cronológico, pero he quitado las fechas (cubren el período de la primavera de 2006). Es posible que observes que el orden de las virtudes aquí es diferente que el orden utilizado en esta guía. Esto es simplemente porque medité sobre las virtudes en sentido horario alrededor del diagrama elaborado en el ensayo "El arte de lo genuino: Un Imperativo Espiritual." A excepción de la eliminación de la información personal y de la corrección gramatical y ortográfica, estas entradas reflejan mis pensamientos y sentimientos en el momento de su registro. Cada párrafo representa la totalidad o parte de los comentarios de ese día.

Agradecimiento

Lo que me vino a la mente con más fuerza fue que el agradecimiento está ligado a la conciencia. Y no sólo la conciencia, sino la conciencia des-centrada. Porque sólo esta clase de conciencia hace posible realmente apreciar la vida de alguien y todos los detalles que van a construirla.

La sensibilidad es otro factor en el agradecimiento. ¿Qué tan sensible es el estado de conciencia de uno? La insensibilidad es un gran problema en la civilización occidental de hoy debido a la naturaleza materialista y fragmentada de nuestras vidas. Así, la sensibilidad desempeña un papel en la profundidad o la calidad de nuestro agradecimiento por la vida. Si estamos orientados físicamente, vamos a apreciar las cosas físicas del mundo. Si hemos desarrollado un sentido de la vida, nuestro agradecimiento se ampliará para incluir el conocimiento sincero y los recuerdos que profundizan nuestro mayor agradecimiento.

Cuando siento agradecimiento se debe al sentido de conexión a la vida y a toda su belleza. Esto debe ser considerado como espiritual.
Los pensamientos fueron confusos hoy. Me di cuenta de que  no quería quedarme atrapado en el enfoque puramente mental por contemplar el "agradecimiento", pero quería sentirlo también. Esto puede ser importante a tener en cuenta porque sugiere que la "inteligencia" del agradecimiento estaba afectando mi conciencia. 

Humildad

El dolor inicial de ser humillado en realidad es una liberación de la tiranía de la personalidad-ego y la humillación inicial es un dejar atrás el egoísmo y una liberación de las actitudes de uno a una nueva libertad de relación equilibrada con los demás y el mundo.

La humildad es el conocimiento del corazón de saber cómo y dónde encaja uno en el mundo del alma.



La humildad es un freno al egoísmo.

La humildad se siente como una relajación a un conocimiento verdadero del lugar de uno en el esquema de las cosas. Es la rendición a una distorsionada imagen ilusoria de la "forma de vida de uno" en relación con todo lo demás. La entrega de una estructura del ego específica permite un ajuste de la conciencia que está en alineamiento con el plan del alma.

Hoy me parecía estar más con la humildad que pensar en ella. Estar con la humildad es una lección de humildad.

La humildad no es ser más o menos de lo que uno es. Por lo tanto, podemos decir que el esfuerzo por ser humilde es un esfuerzo por ser uno mismo sin máscaras o imágenes. La humildad es ser el alma de momento a momento. Ya sea que uno esté lavando los platos o dando una conferencia, sigue siendo uno mismo que está presente en todas partes.

Así como los cuerpos del espacio cósmico se posicionan en relación equilibrada entre sí, estamos en un estado de humildad cuando estamos en relación equilibrada con los demás y con nosotros mismos. La armonía de las esferas podría aplicarse a la humildad.

Valor

Mi primer pensamiento del valor se relaciona con ser lo suficientemente valiente para defender lo que uno cree.
Hoy pensé en el valor en el sentido de la equidad y la justicia. Si el valor está haciendo frente a la injusticia en defensa de las virtudes del corazón, entonces la justicia debe reflexionar sobre ello. Pensé en un sentido universal de la justicia. Me parece, que este sentido de la justicia en general, trasciende el lenguaje y la cultura, en cierta medida, a excepción de las visiones más restringidas de la religión.

El valor es paradójico en el sentido que es de fácil comprensión en la superficie —defendiendo lo que uno cree. Por lo tanto, existen las cualidades secundarias del coraje, la valentía, el heroísmo, etc. Pero, la cuestión más profunda para mí es, "¿Cómo sé que mis convicciones están más justificadas que las de alguien más? ¿Es el derecho cristiano o musulmán? ¿Está la ciencia más justificada que la religión en la definición de la realidad? ¿Está el estado más justificado en el establecimiento de las reglas de la realidad que el individuo? ¿Es más valiente una persona que otra cuándo se trata de defender las creencias de uno? ¿Quién es el más justificado?

En algún punto el valor debe volver hacia uno mismo, como la razón aporta entendimiento más profundo y las verdades menores son reemplazadas por las verdades más completas. Si las personas se aferran a "verdades" que la razón y el entendimiento demuestran que son incompletas (incluso falsas), entonces estarán haciéndose a sí mismos una injusticia.

La gran pregunta sigue siendo: ¿Cómo sabemos que la fuerza de nuestras convicciones (el valor) es justa? Me parece que el fundamento y la base del valor debe ser un constante monitoreo de las creencias de uno acerca de la moral y la ética, la imparcialidad y la ecuanimidad. El origen de este tipo de medidas es un poco un misterio. ¿Es que provienen del corazón energético, que a su vez es generado desde el alma, que las recibe directamente de la Primera Fuente a través de la Inteligencia de la Fuente? Creo que esto es cierto, pero ¿por qué lo creo? Esta creencia me da valor, pero ¿cómo esta creencia entra en mi mente y corazón?

Si empiezo a formar dudas acerca de mis creencias religiosas, pero no puedo hacer frente a tales pensamientos sin una enorme culpa y miedo, no estoy practicando el valor. Pero cuando puedo enfrentar estos cambios internos (producidos por la razón y el entendimiento) y reconozco mi transformación, entonces sí estoy practicando el valor.

Compasión
La primera cosa que me impactó fue que no sentía compasión, sino simplemente pensaba en ella. Esto me alarmó al principio, pero luego me di cuenta de que nuestra vida cotidiana se inunda con las escenas de angustia humana hasta el punto de que uno se vuelve insensible a todo. Yo estaba pensando en la compasión, en términos de la masa de la humanidad y no podía conectar.

Cuando siento compasión, es más a menudo el resultado de reconocer que existe una situación dada a causa de un fallo en la comunicación, un fallo en el entendimiento, un fallo en la fuerza de compromiso de que entienda la situación otra persona o grupo de personas. Las complicaciones que nacen de la ignorancia son la causa de sentir compasión y tristeza por la situación humana.

Asocié la compasión con la pérdida de la inocencia de un niño. Un bebé viene al mundo con la oportunidad de una nueva vida y una compasión que nace de la tristeza se levanta en el conocimiento de que esta alma recién nacida rápidamente será rebasada por la ignorancia y los prejuicios de sus padres, la sociedad y la cultura, a pesar de las mejores intenciones de todo el mundo.

La compasión es el deseo de aliviar el sufrimiento de los demás. En este sentido, me di cuenta de que mi vida se ha expresado con compasión a través de la educación. Con esto quiero decir que siempre me he identificado fuertemente con la idea de traer luz a los demás a través de mi escritura o habla, o consejo Por lo tanto, mi sentido de la compasión se basa en un plano subjetivo y no tanto en el físico.

La compasión es tender la mano a fin de mejorar una condición aliviando el sufrimiento innecesario. El sufrimiento aquí significa cualquier cosa que impida a la luz del alma y del espíritu entrar en la vida de cualquier individuo. Me parece que esto puede expresarse de varias maneras. Depende de los talentos y deseos de cada individuo.

Entendimiento

El entendimiento es interesante. Para mí, parece ser la más obvia de las virtudes (o tal vez la única) que llena el corazón y la mente. Porque, definitivamente hay al menos dos formas de entendimiento. Una es la comprensión de que 1 + 1 = 2 o entender el significado de una palabra. La segunda es entender cómo alguien "se siente" acerca de una situación o condición. Esta última definición es la conexión del corazón, mientras que la primera es la conexión de la mente.
El entendimiento es también más dimensional que el conocimiento. Puedo tener conocimiento de algo y no entenderlo. Pero no puedo entender algo sin conocer algo al respecto (teniendo conocimiento).

El entendimiento tiene profundidad y niveles cuando se aplica a la información y al conocimiento. A su vez, las conclusiones extraídas de cada nivel de entendimiento son verdades relativas. La verdad es absoluta en relación a su propio nivel, pero siempre cambiante como los nuevos conocimientos y una nueva comprensión crean una verdad que es más precisa en relación con la anterior "verdad" o conclusión. La pregunta es, "¿Qué impulsa el deseo de buscar más información y conocimiento más preciso?" Esto, creo, es el corazón o el alma.

Para comenzar a entender a otra persona debemos tener conocimiento acerca de la persona. A medida que adquirimos más información, podemos comenzar a entender mejor a esa persona. A pesar de este conocimiento, el entendimiento no puede seguir adelante sin nuestra capacidad de ir más allá del marco de nuestra propia "posición" como un individuo. Esta es la posición de la personalidad-ego. No podemos ser objetivos si no somos capaces de descentralizar nuestro sentido del yo. En consecuencia, nuestro entendimiento será limitado y probablemente distorsionado. Esto significa que nuestras conclusiones o la verdad sobre "el otro" serán incompletas o incluso prejuiciosas y sin corazón, porque es la naturaleza del corazón estar en contacto con el "otro".

¿Qué significa tener conocimiento en lugar de tener entendimiento? ¿Es "yo sé" lo mismo que "yo entiendo"?

Así, podemos pensar dentro de la cabeza y/o pensar dentro del corazón. Sin embargo, el pensamiento no percibe. Percibir está relacionado con la conciencia, pero no necesariamente tiene que ser consciente para poder sentir. Sin embargo, creo que el percibir con plena atención es una poderosa forma de conciencia. Es el secreto de la creatividad y la gestión de la experiencia de vida. La pregunta es, ¿dónde se debe colocar nuestra atención cuando estamos percibiendo? ¿Debería ser en la  cabeza o en el corazón?

Perdón

Lo más obvio para mí sobre el perdón es que está relacionado con el tiempo, más específicamente, el pasado. Cuando no somos capaces o no estamos dispuestos a perdonar, significa que estamos atrapados en el pasado, estamos atrapados y encarcelados por el pasado. Cualquier cosa que nos impida vivir en el presente es un perjuicio para nuestra experiencia y crecimiento como seres humanos.

Es obvio que podemos hacer poco progreso con las otras virtudes, si no podemos escapar de nuestro pasado. La personalidad-ego es de duración determinada, pero el alma trasciende el tiempo. Por lo tanto, el corazón energético dentro del cual existe el alma también se asocia con la atemporalidad. Por lo tanto, el perdón es la clave para acceder a las demás virtudes, porque nos libera de la esclavitud del tiempo.

¿Cuál es el factor que hace posible el perdón? Parte de ello es la voluntad de dejar de lado las circunstancias y las injusticias que creemos que nos hemos hecho a nosotros mismos (ya sean ciertas o no).


Si uno está viviendo desde el corazón, practicando el arte de lo genuino, entonces ¿por qué sería necesario perdonar a alguien? Esto implica que he culpado a alguien o algún grupo por hacer algo mal o hacerme daño. ¿Es, a su vez, "malo" reconocer a aquellos que han causado un daño? No, siempre y cuando no nos aferremos a esa sensación de ser dañado. Es el apego a herir, la autocompasión que prolonga innecesariamente el sufrimiento. Así como se nos ha hecho daño y causado sufrimiento, nuestro apego a esta condición da como resultado nuestro deseo de sancionar, castigar, culpar a quien quiera o a lo que ha causado esto. Queremos que ellos sufran también.

El perdón neutraliza este deseo de venganza. ¿Qué pasa con aquellos que quieren que se haga justicia, por así decirlo? Esto implica las leyes que rigen la sociedad y va más allá de la capacidad personal para el perdón. El perdón es más una actitud subjetiva, más un estado de espíritu que un gesto específico. El perdón está en curso. Reconoce delito, pero no habita en él, ni trata de prolongar la culpabilidad asociada a ella como un "castigo" para el infractor. Esto se aplica igualmente a los propios sentimientos de maldad y sensación de culpa.




AGRADECIMIENTO Y UNA INVITACIÓN A LA PRÁCTICA


Esto está dirigido a ti, el practicante, el que vive en la frontera entre tu contraparte superior, el alma, y tu contraparte más familiar, el ego. Antes de tu nacimiento como ser-practicante, nosotras, las seis virtudes, no teníamos poder para traer la plenitud a tu vida. Pero tu decisión de aprender los caminos del corazón es muy apreciada. Por lo tanto, como un equipo, te damos las gracias por ayudarnos a ayudar. Y para aquellos de vosotros, que no están seguros de los pensamientos y sentimientos que se presentan aquí, por favor, aceptad las siguientes palabras como si fuerais practicantes del cuándo-cuál-cómo.


Soy Valor. Practicante antes de que nacieras mi presencia sombra, el miedo, acompañó a tu ego por todas partes. Al miedo le gusta hacerse pasar por el cobarde o el matón —los guardianes leales de tu ego. Cuando la intensa luz de la comprensión ardió en tu conciencia, te diste cuenta de cómo el miedo estaba impidiendo tu inclinación natural hacia la auto-maestría emocional. Tu despertar como practicante me ha permitido entrar en tu conciencia, dándote la fuerza y el coraje de enfrentar la verdad de tu situación y de buscar un nuevo camino.

Soy Entendimiento. Tu deseo de comprender la naturaleza de tu vida, tus relaciones y tu mundo sin el filtro de tu personalidad-ego, me ha traído a tu presencia. La luz que traigo sólo puede brillar de verdad cuando la máscara del ego no filtra mis rayos. Lancé la luz de la sabiduría espiritual. Te guiará con esa comprensión amorosa que irradia desde la inteligencia del corazón. Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de mi virtuoso compañero,  Valor.

Soy Compasión. Mi entrada en tu vida es el resultado de tu capacidad de sentir, de pensar y de vivir más allá de las fronteras de protección de tu personalidad-ego. Cada vez que descubres que tu ego ha construido un nuevo muro defensivo para bloquear mi entrada, no respondas destruyendo lo que el ego no puede dejar de construir. Llámame, y en su lugar construiremos. Construiré una puerta abierta en el muro, de manera que la luz de mi compasión pueda transmitirse en el mundo de tu ego. Mi presencia te permitirá entender y luego perdonar, enseñando así a tu ego que tú no eres el enemigo, sino el practicante. Eres el que establece la armonía al permitir que los muros de la soberanía permanezcan en su lugar durante la construcción de aberturas que permitan a toda la comunidad que venga a tu camino.

Soy Perdón. He llegado a tu vida a causa de tu buena voluntad de liberarte de los deseos de recompensa de tu ego. La luz guía del entendimiento y la misericordia de la compasión me liberan para liberarte. Abro los grilletes de esos eventos que te mantienen prisionero del pasado, y que jamás te permitirán vivir en el momento sagrado que trasciende el tiempo.

Soy Humildad. He anhelado ofrecerte el don de mi presencia, pero el ego siempre ha bloqueado mi entrada, con sus muros de miedo. Es muy difícil para mí entrar en tu conciencia sin la ayuda de mis amigas virtuosas. No soy bienvenida en la vida que compartes con el ego. Cada vez que intento entrar en tu campo por mi cuenta, en ausencia de mis compañeras virtuosas, sólo sientes mi distorsión —la humillación y nunca recibes mi regalo, el conocimiento de tu verdadero yo. Te quito ese peso. Te aligero tu carga. Te permito rendirte en mis brazos reconfortantes. Puedes quitarte los zapatos y descansar los pies cansados, sabiendo que no tienes que jugar a los juegos que demanda tu ego. No hay nadie para quien debas desempeñar un papel. Por fin puedes ser tú mismo, tu hermoso ser único, porque sabes en tu corazón que estás destinado a ser de instante en instante.

Soy Agradecimiento. Antes de que hicieras el esfuerzo por descubrir mi verdadera naturaleza, tu concepto de agradecimiento se basaba en lo que el mundo te proporcionó, pero ahora tu agradecimiento ha cambiado a lo que tú proporcionas al mundo, y que es el regalo de nosotras las seis  virtudes. Mi propósito es traerte la dicha que proviene de tu plena realización de la magnificencia, la belleza y la maravilla de las múltiples realidades de la Primera Fuente. He nacido en tu mundo por tu deseo de ver toda la vida en una nueva luz, la luz del agradecimiento amoroso.

Nos necesitamos el uno al otro

Por último, para la consideración de aquellos que no están seguros de las ideas presentadas aquí y también para el apoyo y la continua dedicación de los practicantes de esta importante obra, declaramos que nuestra función es la de servir a la humanidad —servirte a ti—, si tú nos lo permites. Si te vuelves sinceramente hacia nosotras con el propósito de eliminar el miedo, el odio, el prejuicio y el sufrimiento, serás apoyado plenamente por nuestra presencia en tu vida. Podemos hacer  grandes cosas juntos si sólo tomas la decisión de unirte a nosotras y permites nuestra entrada en tu mundo.

Te necesitamos para cumplir nuestra función en el multiverso y nos necesitamos para que puedas cumplir tu destino como especie. Tu mundo está en crisis y eso significa que tienes una tremenda oportunidad para dar un salto cuántico hacia una nueva era en la vida de la humanidad. Pronto entraremos en un momento de incremento de luz que dará lugar a un renacimiento de las artes y las ciencias. Pero para que eso suceda con una cantidad reducida de confusión y sufrimiento innecesario, necesitamos personas que estén dispuestas a entrenarse en los caminos de nuestras energías —los virtuosos caminos del corazón energético. Ofrecemos ayudarte y no pedir nada a cambio, excepto tu voluntad de vivir de una manera nueva —de vivir desde el corazón.



Fin.








El término WingMakers está codificado:
"Alas"(Wing) deriva del término viento o volar. Es la fuerza activa que crea nuevos estados en movimiento.
"Creadores" (Makers) es la pluralidad de los co-creadores —que es la esencia colectiva de la humanidad.
Por lo tanto, WingMakers significa que a partir de la esencia colectiva de la humanidad nuevos estados de conciencia nacerán.
Este es el significado del término WingMakers, y que confiere a la humanidad una nueva identidad.
La humanidad se está transformando en WingMakers.”

James Mahu. Extraído de las Obras Completas de los WingMakers Volumen 1



Buscador WMBlog:



"Estos trabajos son catalizadores y su objetivo es ayudar a las personas a cambiar su conciencia para acceder más eficazmente a su propio propósito espiritual, especialmente cuando éste se vincula con el descubrimiento del Gran Portal. 

"Lo importante a tener en cuenta al revisar estos materiales es que estás compuesto de un instrumento humano que consiste en tu cuerpo físico, tus emociones y tu mente. El instrumento humano está equipado con un portal que permite recibir y transmitir desde y hacia las dimensiones superiores que reemplazarán nuestra realidad tridimensional —la realidad de la vida cotidiana.  


Estos materiales están diseñados para ayudar al desarrollo de este portal así, a medida que lees y experimentas estas obras, estarás interactuando con este portal, ampliando tu visión y receptividad."

James

Extracto de la Introducción
a las Obras Completas de los WingMakers Vol.1