WingMakers no es ni un camino ni una enseñanza,
es simplemente una forma de vida basada en la igualdad espiritual,
y en este modo de vida se propone no juzgar
sino más bien distinguir cuidadosamente entre las frecuencias más bajas de la separación
y las frecuencias más altas de la unidad --todas y cada una.
"

James Mahu. Extraído de las Obras Completas de los WingMakers Volumen 1





Puedes cambiar el Tamaño del Texto aquí: 10 12 14 16 18 20 22 24

La Conciencia Individualizada y sus Seis Componentes


Por John Berges

El propósito de este artículo es examinar la Arquitectura de la Conciencia Individualizada. Este ha sido un artículo difícil de escribir debido a la naturaleza subjetiva del material y la nueva terminología en cuestión. Así que por favor disculpad la vaguedad ocasional y la incertidumbre; éstas son reflexiones necesarias, preguntas y me pregunto si eventualmente conducen a una nueva claridad y comprensión. Sin embargo, debe haber un comienzo y eso es lo que es.




Con el lanzamiento del CD de música Proyecto Hakomi Cámara 3,de los WingMakers,  James (el creador del material) proporciona detalles sobre los seis elementos principales de lo que él llama la conciencia individualizada. Que son los siguientes:
1. El instrumento humano.
2. El Núcleo Fantasma.
3. El Alma Humana (también conocida como la conciencia de la entidad).
4. La Huella Remanente.
5. El Soberano Integral.
6. El Navegador de la Totalidad.
Figura 1
Antes de examinar estos seis componentes en detalle vamos a mirar más de cerca en la propia Conciencia Individualizada. Como la figura 1 indica, la Cámara del Ser ubicada en el centro del diagrama es clave para experimentar en cualquier medida los diversos componentes de la conciencia.

La Conciencia Individualizada 

Una clave importante para la comprensión de la Conciencia Individualizada es que existe como una Entidad discreta en relación a lo que la filosofía WingMakers llama "el modelo de existencia de la Entidad." Bajo la anotación "Entidad" en el glosario WingMakers encontramos esta simple declaración:

"El modelo de entidad de la conciencia incluye el espíritu individualizado a veces denominado Ser Superior o Alma."

Esta declaración indica que la Conciencia Individualizada es el resultado del modelo de Entidad de la conciencia y que la Entidad también puede ser llamada el Ser Superior o Alma. Por lo tanto, la Conciencia Individualizada es la Entidad y la Entidad es el Alma. La Figura 1 indica a la Entidad como uno de los seis componentes llamados el "Alma Humana".

Dando un paso más vemos que la Entidad es el componente fundamental de la Conciencia Individualizada. Esto es evidente en otro extracto del glosario:
"La Conciencia Individualizada de la Entidad es el fragmento de la Primera Fuente que está deseando ser recordado dentro del instrumento humano. Vive en un estado eterno del presente y representa la continuidad del tiempo y conciencia a través de todas las dimensiones de la realidad. En otras palabras, todas las dimensiones de tiempo son experimentadas simultáneamente por la Conciencia de la Entidad, sin embargo, sobre Terra-Tierra, el instrumento humano es sólo consciente de una dimensión de tiempo, calibrado típicamente en segundos lineales." Glosario: Evolución y el Concepto del Tiempo [La cursiva es mía]
Este extracto refuerza la idea de que la Conciencia Individualizada es una Entidad. Como vemos en el siguiente extracto de la Filosofía 3:
"La Primera Fuente creó un diseño de exploración para redefinirse a sí misma y engendrar un propósito al multiverso y todo lo que contiene. El propósito de este sistema es el de explorar los mundos de la creación y desarrollar la capacidad de la Conciencia Individualizada para adquirir y expresar sabiduría. Cada Conciencia Individualizada es un fragmento del hermoso mosaico que representa al personaje de la Primera Fuente. El diseño de exploración organiza estos fragmentos disparatados y los adhiere en su lugar apropiado para reestablecer la totalidad de la Primera Fuente —reconfigurada para conseguir la creación, morada y transformación de otro universo más." Filosofía 3, p.1 [La cursiva es mía.]
Dios o la Primera Fuente por consiguiente, se replican mediante la creación de entidades individuales que podrían "explorar el mundo de la creación" y "adquirir y expresar sabiduría". En referencia a la figura 1, podemos decir que la Conciencia Individualizada es una Entidad a pesar de que ese término no aparece en el diagrama. Para reiterar lo que sí aparece en su lugar,  "Alma humana." La pregunta es, ¿por qué el Alma humana aparece en la figura 1 como uno de los componentes cuando también es claro que todo el diagrama representa al Alma? Del mismo modo que la Entidad representa un fragmento de la Primera Fuente, tal vez podemos decir que la conciencia de vigilia normal que experimentamos en nuestra vida cotidiana es un fragmento más pequeño aún. Es posible que el Alma humana sea un fragmento de ese mayor fragmento — la Entidad o Alma. Sin embargo, no hay nada en el propio material para apoyar esta teoría, así que vamos a ponerla a un lado por ahora.

Curiosamente, el término "Alma" nunca se utiliza en los tres primeros ensayos de la filosofía. En su lugar se utiliza el término "Entidad". La palabra Alma no aparece hasta la segunda página del cuarto ensayo filosófico. Además, el término Alma no aparece como una entrada principal en el glosario WingMakers, pero se conoce dentro de la entrada Entidad como se indicó anteriormente.

Teniendo en cuenta que menos del 5% del glosario ha sido publicado a partir de este escrito, es interesante que la palabra Alma sólo aparece UNA vez (en la definición de Entidad como se muestra arriba) y el término Entidad aparece en el glosario cincuenta y dos veces.

¿Son la Entidad y el alma lo mismo? Parece que sí, y porque estamos examinando los componentes de la Conciencia Individualizada como se indica en la figura 1 se utilizará el término Alma con el entendimiento de que es un Alma "humana". En el futuro más información puede ser publicada que diferencie Entidad y Alma, pero por ahora la palabra Alma funciona muy bien.

Para refinar nuestra comprensión adicional antes de continuar con nuestro examen de los seis componentes, localiza el "locus perceptivo" en la figura 1. En el artículo que acompaña este diagrama, el locus perceptivo se describe como nuestro punto de identidad. He aquí un extracto:

"La anatomía de la Conciencia Individualizada está  compuesta de estos seis  sistemas energéticos principales y, dentro de su estructura o arquitectura, sólo el cuerpo humano - la punta del iceberg - es visible al ojo humano. Cada uno de estos seis sistemas energéticos tiene una conciencia sensorial sintonizada a la autoidentificación, de una manera muy similar a cómo el sistema ojo-cerebro humano se sintoniza para ver el cuerpo físico. 
Por ejemplo, el Navegador de Totalidad tiene sentidos sintonizados para ver, oír, pensar y percibirse a sí mismo y, por esta razón, se identifica a sí mismo como el elemento central al interno de la conciencia o de la personalidad individualizada. Esto se conoce como "locus perceptivo"."
Aun a riesgo de adelantarme mucho, he incluido este párrafo entero porque el centro o locus perceptivo es clave para entender los seis componentes de la conciencia individualizada. Por ejemplo, si nuestro centro perceptivo se identifica con la parte física de nuestro instrumento humano excluyendo nuestros otros aspectos, es probable que seamos muy materialistas y veamos el mundo de una manera muy superficial. En este caso podríamos llevar una vida muy hedonista y cínica creyendo que la muerte del cuerpo físico se traduciría en el final de nuestra existencia.

La cita anterior va mucho más lejos que esto usando un ejemplo en el que el centro perceptivo está dentro del Navegador de la Totalidad. Debido a que el Navegador de la Totalidad se define como el componente que quiere la unidad y la totalidad por encima de todo esto debería ser una buena cosa. Sin embargo, esto podría no ser necesariamente el caso cuando se experimenta a nivel del mundo en el que vivimos como personalidades humanas. Una persona demasiado fuertemente identificada con la unidad y la totalidad podría, por ejemplo, mostrar los límites sociales inaceptables.

Ten en cuenta también, que la Conciencia Individualizada también se conoce como la personalidad. Tendremos más que decir sobre esto más adelante, pero por ahora no podemos decir mucho. La personalidad contemplada en el material de los WingMakers significa la expresión única y diferenciada de la Conciencia Individualizada. La evolución de cada Alma durante su viaje experiencial a través del universo crea una expresión distintiva única e incomparable de sí misma y no de otra. Así como no hay dos copos de nieve iguales, la personalidad de cada conciencia Alma individualizada representa su hermosa e incomparable forma de expresión.

La Cámara del Ser

Estos simples ejemplos señalan que una equilibrada actitud liberal es la clave del locus perceptivo. Esta es la razón por la que el locus perceptivo se ilustra en la figura 1, está situado en el centro de los seis componentes circundantes. La identificación perceptiva del individuo es más capaz de acceder a los diversos componentes de la zona neutral en el centro simbólico que del exclusivo locus perceptivo de cualquier componente. Debido a que cada parte se sintoniza en el auto-reconocimiento de la conciencia estando en mejor posición dentro de la "cámara del Ser."
La cámara del Ser es la parte elemental de ti que siempre se libera de influencias externas. Es la que recibe y transmite en la voz de tu naturaleza divina. Es la que siempre está cuando te encuentras dentro de los mundos evolutivos. Es el refugio, el santuario, y el paraíso de tu Ser más profundo. Es el nexo de tu fragmento de dios y de tu instrumento humano. Mensaje de James, pp 1-2.
Aunque el breve ensayo del que se extrae este extracto no lo menciona, la meditación es la clave para acceder a la cámara del Ser. Por otra parte, se requiere la práctica sostenida y regular de la meditación para mantener ese acceso, a fin de lograr un estado permanente.

Volviendo al centro perceptivo podemos decir que cada vez que nos identificamos con nuestro cuerpo físico, emociones, o mentes — la Conciencia Individualizada es el instrumento humano. Cuando nos identificamos con la totalidad y la unidad —la Conciencia Individualizada es el Navegador de la Totalidad. Cuando nos identificamos con nuestra inmortalidad y atemporalidad —la Conciencia Individualizada es la Entidad o Alma Humana.

El Gran Portal, el Alma Humana, y el Navegador de la Totalidad

Aunque los seis componentes están interrelacionados, determinados componentes colaboran más estrechamente. Cubrimos la relación primordial entre los términos Conciencia Individualizada y Alma en las secciones anteriores. Así como vimos que la Conciencia Individualizada se vincula con el Alma, veremos en esta sección que el alma está estrechamente relacionada con otro componente, llamado el Navegador de la Totalidad.

De acuerdo con su filosofía la misión principal de los WingMakers es guiar a la humanidad hacia el descubrimiento del Gran Portal. El Gran Portal será el descubrimiento científico del alma humana y del Navegador de la Totalidad en la última parte del siglo XXI. A la luz de la enorme importancia de este evento y de su conexión con estos dos componentes de la Conciencia Individualizada vamos a examinarlos más de cerca. A continuación se presentan dos definiciones del Gran Portal:
"El Gran Portal es el principal logro que espera a la humanidad en el último cuarto del siglo 21. Será el irrefutable descubrimiento del Alma humana por la ciencia seria." WingMakers Filosofía: Cámara Cuatro
"El Gran Portal es el irrefutable descubrimiento científico del Navegador de la Totalidad y cómo vive, y ejecuta sus funciones, dentro del instrumento humano. El Gran Portal es el descubrimiento más profundo de una especie humanoide porque eso implanta a la especie como un miembro de la comunidad galáctica." WingMakers Glosario
Ten en cuenta que en lugar de referirse al Gran Portal como el descubrimiento del Alma humana como en la primera cita, el segundo extracto se refiere al Navegador de la Totalidad. Además, estos dos elementos se utilizan a veces indistintamente (por ejemplo, "Alma o Navegador de la Totalidad"). Si ellos no son más que sinónimos, entonces ¿por qué aparecen como componentes separados en la figura 1? Esta pregunta es similar a la anterior que involucraba la aparente diferencia entre el Alma humana y la Conciencia Individualizada.

La pregunta surge naturalmente ¿por qué el Navegador de la Totalidad y el Alma humana se describen cada uno como el Gran Portal? Esta aparente confusión podría aclararse a través de los siguientes comentarios de James en respuesta a una pregunta relativa al Gran Portal:
"Cuando se descubra el Gran Portal, la Conciencia Individualizada será –  en efecto – diseccionada y se hará visible por primera vez. Similares en algunos aspectos a cuando primero fue diseccionado el cuerpo humano y sus órganos internos fueron nombrados y su propósito identificado." P & R. [La cursiva es mía.]
Como vimos en la sección anterior, la Conciencia Individualizada es el Alma humana. Este extracto está de acuerdo con el anterior, que establece que el Gran Portal será el descubrimiento científico del Alma humana. Yendo un paso más allá, está la referencia a la "disección", la Conciencia Individualizada al igual que el cuerpo humano fue diseccionada y sus partes descubiertas y nombradas. Esto indica un proceso en el que se descubren gradualmente los componentes en lugar de todos a la vez.

Anteriormente, nos referimos al Alma humana y al Navegador de la Totalidad como dos componentes estrechamente relacionados de la conciencia. Tal vez debido a su función, estos dos componentes serán científicamente descubiertos antes que otros componentes. Como resultado de su detección antes de los otros componentes, serán identificados como el Gran Portal. Los diversos componentes pueden muy bien ser descubiertos en etapas como el siguiente extracto revela:
La Conciencia Individualizada es la plantilla sobre la cual nuestro Creador moldea a cada uno de nosotros. Somos una Conciencia Individualizada compuesta por componentes y funciones esenciales tanto si reconocemos y admitimos este hecho como si no. Cuando se produzca el descubrimiento científico irrefutable del Alma humana, la magnífica arquitectura que cada uno de nosotros posee seguirá siendo en gran parte oculta. Anatomía de la Conciencia Individualizada, p. 4. [cursiva mía.]
Esto indica que la realidad de la propia Alma (Conciencia Individualizada) será el descubrimiento primario del Gran Portal y que la detección de los otros aspectos o componentes de la Conciencia Individualizada seguirán por etapas. Dado que las definiciones del Gran Portal incluyen la del Navegador de la Totalidad debemos asumir que este será el otro componente descubierto al principio del proceso.

Más Términos y Nombres


A pesar de los grandes esfuerzos realizados, el lenguaje impone limitaciones reales en nuestra capacidad de conocer la verdadera naturaleza de las cosas tales como el Alma, así como las relaciones entre el Alma, el Navegador de la Totalidad, y la Conciencia Individualizada. Esto llegará a ser muy claro en esta sección, pero esta dificultad tiene un lado positivo, porque pone sobre el tapete la necesidad de la ciencia por demostrar estos temas de manera irrefutable. Y eso es exactamente lo que el Gran Portal logrará. Por ahora, sin embargo, debemos confiar en las palabras y en cualesquiera que sean las habilidades interpretativas que podamos aplicar para el material escrito que se nos hayan dado.

Como hemos visto con los términos Entidad y Alma, hay una situación similar con el término Navegador de la Totalidad. Encontramos que también puede identificarse con la Conciencia Individualizada. Este ejemplo aparece en el material WingMakers conocido como Los Discursos de los Lyricus. Dos de los discursos Lyricus publicados a partir de este escrito se titulan Convocando al Navegador de la Totalidad y Experimentando el Navegador de la Totalidad. El discurso Convocando al Navegador de la Totalidad se refiere a la "conciencia espiritual individualizada, o Navegador de la Totalidad." Esta breve referencia demuestra claramente que la conciencia espiritual individualizada también puede ser llamada Navegador de la Totalidad. El término "conciencia espiritual individualizada" se remonta a la definición de Entidad del glosario: "El modelo de entidad de la conciencia incluye al espíritu individualizado a veces denominado Ser Superior o Alma." A partir de este punto del glosario vemos que el espíritu individualizado se describe con dos términos diferentes:

• Espíritu individualizado = Ser Superior o Alma
• Espíritu individualizado = Navegador de la Totalidad
• Espíritu individualizado = Navegador de la Totalidad y Alma

La tercera línea de la lista anterior es una conclusión obvia, a saber, que el Alma y el Navegador de la Totalidad son dos aspectos de la Conciencia Individualizada. Esta conclusión parece razonable excepto por el siguiente extracto:
Alma, o a lo que los WingMakers se refieren como el Navegador de la Totalidad, es la réplica de la Primera Fuente (Dios), sólo dividida en una personalidad singular, inmortal, y totalmente individualizada. Entrevista Cuatro Neruda. [La cursiva es mía.]
Una vez más nos encontramos con lo que parecen ser dos elementos distintos de la conciencia también se les conoce como uno y el mismo elemento. Desafortunadamente, a menos que esto se aclare a través de la publicación de nuevos materiales, simplemente debemos hacer lo mejor con lo que nos han dado. Además, ten en cuenta que una nueva descripción del Alma se introduce también en este extracto — a saber, la personalidad. Este término se encuentra en la figura 1 como la personalidad humana incrustada dentro del instrumento humano, pero esto sólo puede ser una sombra de una más grande personalidad. Entonces, ¿qué es esta más grande personalidad? Parece ser que es el Navegador de la Totalidad:
"El Navegador de la Totalidad es la personalidad que perdura." Filosofía Cámara Cuatro [cursiva mía.]
Al parecer, la "temporal" personalidad humana transfiere sus experiencias de vida física a una mayor personalidad "perdurable" después de la muerte física, y esto es lo que se conoce como el Navegador de la Totalidad. 

Otro ejemplo desconcertante que implica el término Navegador de la Totalidad se encuentra en el discurso Lyricus titulado: Experimentando el Navegador de la Totalidad, porque el término "Navegador de la Totalidad" nunca aparece en el texto, sólo en el título. En cambio, el discurso se centra en experimentar el "fragmento de Dios". Por implicación debemos asumir que este es otro nombre para el Navegador de la Totalidad.

El fragmento de Dios se define de la siguiente manera en el tercer discurso publicado de Lyricus , La Naturaleza del Conocimiento:
La transformación es de la personalidad individual - El Fragmento de Dios  que mora tanto en los mundos del tiempo y del no-tiempo, y está dedicada al Plan Único que abarca todas las formas, personalidades y opiniones que contiene. Esta personalidad es la identidad que aguanta el aspecto cambiante de las formas y la incesante agitación del tiempo para llegar a ser una extensión consciente del Plan Único. Discurso Lyricus 3, La Naturaleza del Conocimiento, p. 10. [La cursiva es mía.]
Vemos aquí que el fragmento de Dios también se puede llamar a la personalidad, pero esta no es la personalidad ordinaria de la psicología moderna. Esta es una personalidad que "soporta el cambio de forma de las formas y la agitación incesante del tiempo" lo que implica que la personalidad sobrevive a la muerte del cuerpo físico. Siguiendo esta lógica, si el fragmento de Dios es la personalidad que perdura y el Navegador de la Totalidad es la personalidad que perdura, el fragmento de Dios y el Navegador de la Totalidad parecen ser lo mismo.

Ahora tenemos una creciente lista de componentes. Aunque cada componente se puede definir en un sentido técnico, cada componente se define con más precisión, y por lo tanto se comprende mejor —en relación con— los otros componentes de la Conciencia Individualizada. La Conciencia Individualizada es una Gestalt, constelación, o configuración que no puede ser verdaderamente definida sólo por sus partes, sino sólo por la relación de esas partes entre sí. Por lo tanto, en última instancia, la Conciencia Individualizada es mayor que la suma de sus partes. Con el fin de describir estas partes desde nuestra limitada realidad espacio tiempo, en cambio, deben estar "separadas" dando como resultado la siguiente cadena de componentes que siempre vuelve de nuevo sobre sí misma.
• espíritu individualizado = Alma o Ser Superior (Entidad).
• espíritu individualizado = Navegador de la Totalidad.
• Alma = Navegador de la Totalidad.
• Navegador de la Totalidad / Alma = Personalidad.
• Personalidad = fragmento de Dios.
• Fragmento de Dios = Navegador de la Totalidad / Alma.
• Navegador de la Totalidad / Alma = espíritu individualizado.
En este punto hemos añadido dos términos más a nuestra creciente ecuación —personalidad y fragmento de Dios. Ten en cuenta que ninguno de estos dos términos aparece en el glosario WingMakers publicado a partir de este escrito. Sin embargo, el término personalidad aparece en otra parte. Las personalidades aparentemente vienen en diferentes variedades, como se muestra a continuación. En respuesta a una pregunta acerca de su idEntidad, James respondió:
Mi nombre dentro de Lyricus es Mahu Nahi. Así es como soy conocido entre mis estudiantes y asociados. En efecto, Mahu Nahi es el nombre de mi personalidad SECU, mientras que James es el nombre de mi personalidad humana de este tiempo. Preguntas y Respuestas, Pregunta 14 [La cursiva es mía.]

Así que vemos aquí que James tiene una personalidad humana y una personalidad SECU.

[SECU es un acrónimo de Entidades Soberanas del Universo Central (Sovereign Entities of the Central Universe). Aquí está la explicación de un SECU: 
"Lo que vosotros llamáis seres humanos, nosotros los llamamos Entidades Soberanas del Universo Central (SECU - pronunciada SeeQue). SECUs son el alfa y el omega. No son cuerpos de duración determinada, ni están restringidos por los adornos de los cuerpos. Ellos son la forma primordial acabada y pulida a la perfección de su creador, y en esto, todos somos lo mismo." Preguntas y respuestas, Pregunta 12. 
Es razonable concluir que la personalidad humana no perdura, pero la personalidad SECU sí perdurará.]

Cada vez es más claro que el Alma y el Navegador de la Totalidad son una y la misma cosa, ya que son aspectos de la Conciencia Individualizada. Sin embargo, a partir de la figura 1 también está claro que estos dos componentes tienen funciones distintas y cualidades que los diferencian. Ya sea que el Gran Portal describa el descubrimiento científico del Alma humana o el Navegador de la Totalidad, el Gran Portal es en definitiva el que describe el descubrimiento fundamental de la Conciencia Individualizada, ya que este es el "objetivo" principal del cual el Alma y Navegador de la Totalidad son sub-elementos.

Por ejemplo, una de las formas en que la Conciencia Individualizada se describe es en términos de la totalidad y unidad —Navegador de la Totalidad. La Conciencia Individualizada también se describe como "un fragmento de la Conciencia del Espíritu Universal de la Primera Fuente" —el Alma. Una vez dicho esto, el punto aquí es que los términos Alma y Navegador de la Totalidad son características, cualidades, funciones y componentes de la Conciencia Individualizada. Al referirse a la Anatomía de la Conciencia Individualizada:
En total, hay seis sistemas fundamentales e integrados que componen la Conciencia Individualizada.
La clave para nosotros aquí es la frase los "sistemas integrados". El Navegador de la Totalidad y el Alma son dos de esos sistemas. Este factor de integración es la clave para entender por qué los términos Alma y Navegador de la Totalidad se utilizan alternativamente. A saber, que forman un sistema de relaciones dentro de la Conciencia Individualizada y no pueden ser adecuadamente descritos sin hacer referencia al otro, o, al menos,  implica que el otro está en silencio, pero necesariamente se presentan junto con el otro. La anatomía física proporciona una analogía sencilla en que uno no puede entender adecuadamente el sistema nervioso central por sólo la descripción de los nervios y no del cerebro. En consecuencia, para que nuestros instrumentos humanos espacio tiempo  se acerquen a cualquier comprensión de la anatomía de la Conciencia Individualizada, esta conciencia debe ser poco natural dividida en "componentes". Y hasta que esos componentes se puedan examinar científicamente, nos vemos obligados a utilizar la herramienta subjetiva del lenguaje para interpretar su verdadera naturaleza.

Por último, antes de seguir adelante, hay un punto final a añadir al concepto de personalidad. Anteriormente ofrecí una cita relacionada con el lugar de percepción. Esa cita concluyó con esta curiosa frase: "La Conciencia Individualizada o personalidad" Hasta ahora hemos hablado de la personalidad en relación con los seis componentes de la Conciencia Individualizada. Esta frase, sin embargo, se refiere a la personalidad de la propia Conciencia Individualizada. En consecuencia, podemos concluir que la Conciencia Individualizada queda indisolublemente impresa por los resultados de su interacción con los diferentes mundos dimensionales del multiverso. Esta impresión de la Conciencia Individualizada da lugar a una personalidad única que perdura y trasciende las miles de personalidades de instrumentos humanos temporales utilizados por la Entidad o Alma en sus experiencias en los mundos del espacio tiempo.


El Alma, el Navegador de la Totalidad, y el Instrumento 
Humano

Del examen de los materiales escritos de la filosofía de los WingMakers hasta la fecha, el Navegador de la Totalidad es esencialmente la parte interna del instrumento humano que continuamente lo guía hacia la unidad y la integridad a pesar de las tendencias separatistas del instrumento humano en el mundo del espacio tiempo.  El Navegador de la Totalidad se refiere también a los otros cinco componentes de la Conciencia individualizada, de tal manera que podríamos decir que el Navegador de la Totalidad es literalmente el sistema de guía central del entero modelo de existencia de la Entidad.

En cuanto al glosario WingMakers tomamos nota de la última frase que describe al Navegador de la Totalidad:
El Navegador de la Totalidad tira del instrumento humano en alineación con la conciencia de la Entidad donde puede verse su papel como una extensión de la conciencia de la entidad en Terra-Tierra, y la conciencia de la Entidad como una extensión del instrumento humano en la Realidad de la Fuente. Glosario WingMakers, el Navegador de la Totalidad
Figura 2

Este breve extracto describe el papel del Navegador de la Totalidad como un dispositivo para llevar la conciencia de la Entidad o Alma en alineación con el instrumento humano. Con el fin de obtener una mejor comprensión de este extracto tenemos que volver al concepto del locus perceptivo de la Conciencia Individualizada y la cámara del Ser. Recordemos que este estado del ser es uno de no identificación con cualquier componente particular de la Conciencia Individualizada. Se trata de un amplio, incluyente, estado de conciencia mediada por el Navegador de la Totalidad—el agente de superación. El Navegador de la Totalidad sólo es verdaderamente funcional cuando está  estrechando relaciones entre dos o más componentes.

Este es un buen lugar para reiterar anticipadamente un extracto sobre la Conciencia Individualizada:
Cada uno de estos sistemas de energía posee una conciencia sensorial que está sintonizada a la autoidentificación de una manera muy similar a cómo el sistema ojo-cerebro humano se sintoniza para ver el cuerpo físico. Por ejemplo, el Navegador de la Totalidad tiene sentidos sintonizados para ver, oír, pensar y percibirse a sí mismo y, por esta razón, se identifica a sí mismo como el elemento central al interno de la conciencia o de la personalidad individualizada. Esto se conoce como "locus perceptivo". Anatomía de la conciencia individualizada, p. 3. [cursiva mía.]
Cuando el locus perceptivo de la Entidad se desplaza por medio de la visión global del Navegador de la Totalidad, el locus perceptivo de la conciencia de la Entidad se transforma. La Entidad ahora se ve a sí misma como una extensión en terra-tierra como el instrumento humano. Al mismo tiempo, el locus perceptivo de la conciencia de la Entidad transformada considera a este instrumento humano como una ampliación de la Realidad de la Fuente.

El punto importante a recordar aquí es que la "Entidad" es tu sentido del ser como una presencia consciente dentro del instrumento humano. A través de la influencia del Navegador de la Totalidad te vuelves perfectamente consciente de que  no eres simplemente un individuo aislado encerrado en un cuerpo físico, con emociones y pensamientos (instrumento humano), sino que eres una extensión del Ser superior o Entidad que existe fuera de la dimensión espacio tiempo. Esta visión ampliada permite la percepción inversa de uno mismo, se extiende más allá del mundo del espacio tiempo del instrumento humano al mundo del no espacio y no tiempo de la Entidad, que es la Realidad de la Fuente, la dimensión de la Primera Fuente.

En consecuencia, la Entidad o Alma agrupa una única experiencia si bien "fragmentada" del cuerpo principal de la Conciencia Individualizada. Esta experiencia única sella al Alma de manera que no se duplica con cualquier otra alma y por lo tanto se denomina una "personalidad". Sin embargo, los telescopios del Alma ni se extienden por sí solos en los mundos del espacio y del tiempo, en la forma del instrumento humano, cuando siempre permanecen en el Alma. Así, cuando la Conciencia Individualizada se encuentra en su fase exploratoria de actividad es una unidad singular descrita como el Alma extendida en el multiverso utilizando un instrumento humano que contiene un sistema de guía, llamado Navegador de la Totalidad. Esto ayuda a la navegación, se extiende a ambos lados del mundo del no-espacio y no-tiempo, así como los mundos del  espacio y tiempo. Así, el Navegador de la Totalidad juega el rol fundamental de puente a través de los mundos. Como se muestra en la figura 2, "El Navegador de la Totalidad alinea el Alma humana y el instrumento humano." El resultado de esta alineación es la aparición del estado de conciencia del Soberano Integral dentro del instrumento humano. Estos individuos se conocen como Soberanos Integrales. (Ver Filosofía 3.)

El Soberano Integral, Navegador de la Totalidad, y Huella Remanente

La segunda relación del Navegador de la Totalidad es entre el Soberano Integral y la Huella Remanente. No hemos descrito estos dos últimos componentes, así que vamos a hacerlo ahora. El Soberano Integral se definió por primera vez en el glosario como "un estado de conciencia en el que el alma y todas sus formas de expresión y percepción están integradas en una totalidad consciente." El estado de conciencia del Soberano Integral es la meta para el Alma y su instrumento humano. Esto se describe como una alineación y una armonización con la Inteligencia de la Fuente (el factor de iluminación universal que representa la voluntad de la Primera Fuente).
Figura 3

Como vemos en la figura 3, el Navegador de la Totalidad es el factor principal en la creación de la alineación. Es este proceso de alineación que se traduce en el surgimiento del estado de conciencia del Soberano Integral dentro del instrumento humano. La aparición de individuos a este nivel de desarrollo se denominan Soberanos Integrales (véase Filosofía 3).

La conciencia del Soberano Integral se desarrolla a través de un proceso continuo de acumulación de conocimientos y experiencias a través del contacto de la Entidad con los mundos de tiempo espacio a través del instrumento humano. 

Todas las expresiones y experiencias del instrumento humano, colectivamente, se depositan en el estado de conciencia del Soberano Integral, y es precisamente esto lo que deja huella en el instrumento humano del individuo. Anatomía de la Conciencia Individualizada, p. 1.
Estas colectivas experiencias y expresiones del instrumento humano aparentemente están almacenadas dentro del Soberano Integral a través de todas las estancias del alma en los mundos del espacio tiempo. La evolución y transformación del alma a través de estas muchas vidas en instrumentos humanos se expresa finalmente en las dimensiones del espacio tiempo por un proceso de alineación que fusiona la conciencia del instrumento humano con la conciencia del Soberano Integral. Esto da lugar a la aparición en forma humana de Entidades Soberanas que expresan una conciencia que refleja el enorme conocimiento y la sabiduría del Soberano Integral. Antes de esta etapa, el gran almacén del Soberano Integral no ha sido accesible a la conciencia de la Entidad mientras encarnada en un instrumento humano.

Podríamos preguntarnos si es simplemente el sentido de unidad y totalidad proporcionada por el Navegador de la Totalidad que crea la alineación entre el Alma, el Soberano Integral y el instrumento humano, o si.. ¿hay otro factor en juego en este proceso? Existe, y se llama la Huella Remanente.

La Huella Remanente se describe en el ensayo que acompaña la música de Hakomi Cámara 3.
En el interior del Instrumento Humano, y actuando como su animador de la bondad creativa, está la Huella Remanente del Soberano Integral. La Huella Remanente es la musa o el yacimiento inspirador del Instrumento Humano en lo que concierne al individuo. Es la voz de carácter profundo que suscita los más potentes y nobles instintos y los atisbos creativos del ser humano: creando actos de benevolencia que tocan el alma humana en uno mismo y en otros. Anatomía de la Conciencia Individualizada, p. 1.
En su nivel más accesible podríamos describir la Huella Remanente como el componente espiritual del ser humano. También podríamos llamarlo corazón. Los actos de bondad son surgimientos espontáneos y efusiones del corazón que trascienden la religión y parecen estar integrados en la estructura misma de todo ser humano, aunque profundamente enterrados en muchos y aparentemente extintos en algunos. Es la espiritualidad en la forma más básica y fundamental. Este componente más importante de la conciencia individualizada se describe como un remanente:
Dentro de cada Instrumento Humano está la huella del Soberano Integral, y es mencionada como “remanente” tan sólo porque existe en la dimensión del espacio y tiempo. En realidad es el modelo de energía otorgado por el Soberano Integral al Instrumento Humano. Anatomía de la Conciencia Individualizada, p. 2.
El Soberano Integral es un depósito de todas las expresiones y experiencias del instrumento humano. Se puede comparar a una vasta biblioteca de la conciencia que contiene los registros de experiencias y creaciones del Alma en el universo del espacio tiempo. Eventualmente, el instrumento humano será capaz de expresar la conciencia del Soberano Integral, pero hasta que eso ocurra en los mundos del espacio y tiempo, el instrumento humano está dotado de una parte de esa conciencia superior — el instrumento humano lleva impreso un remanente del Soberano Integral. Esta Huella Remanente inspira al individuo a actividades creativas en todas las fases de la vida, sin importar cuán grande o pequeñas sean.
La energía de la Huella Remanente es generada desde la conciencia del Soberano Integral, filtrada a través del Navegador de la Totalidad y deja huella sobre la mente, las emociones y el cuerpo físico.Anatomía de la Conciencia Individualizada, p. 2
Una vez más, vemos que el Navegador de la Totalidad juega un papel crucial como el puente entre dos componentes de la Conciencia Individualizada. La Figura 4 ilustra esta conexión. Ahora podemos ver un patrón de relaciones entre estos seis componentes. El Navegador de la Totalidad es fundamental para estas relaciones. Ahora se hace más claro que el descubrimiento del Navegador de la Totalidad es la llave que abrirá la puerta para la comprensión de la anatomía de la Conciencia Individualizada. El Gran Portal marca el comienzo de un nuevo capítulo en la exploración del universo interior de la conciencia.

El Alma, el Navegador de la Totalidad, y Núcleo Fantasma

La tercera relación establecida por el Navegador de la Totalidad es entre el Alma y el Núcleo Fantasma. Aquí está la descripción del Núcleo Fantasma:
El Núcleo fantasma es la súper consciencia del Instrumento Humano. Está separado del alma, y es considerado el emisario del alma en el mundo natural en el cual el Instrumento Humano debe interactuar.
Es a través de esta conciencia que las experiencias del alma del mundo natural de limitación y separación, extraen las experiencias que ayudan a construir valorización para el Gran Multiverso que es la vestidura del la Primera Fuente. Anatomía de la Conciencia Individualizada, p. 2.
Así, el Núcleo Fantasma actúa como un enlace de comunicaciones entre el instrumento humano y el Alma.

Hay mucho más sobre el Núcleo Fantasma en el siguiente Discurso Lyricus:
Maestro: Lo que entrelaza el cuerpo físico con el cuerpo no físico es a lo que nosotros nos referimos como el núcleo fantasma. 
El núcleo fantasma no está compuesto de nada material. Es como una sombra de la conciencia del alma que puede moverse entre los reinos del instrumento humano. 
Estudiante: ¿Así éste puede operar igualmente bien dentro de la mente y el cuerpo? 
Maestro: El núcleo fantasma es la consciencia que se mueve entre el cuerpo, las emociones, la mente y la mente genética a una velocidad más grande que la luz. Es más, es el punto de conciencia que distribuye las experiencias del instrumento humano al alma.    
Estudiante: ¿Embellece éste las experiencias o simplemente las reporta como una grabadora? 
Maestro: Recuerda que el núcleo fantasma es la sombra del alma y opera perfectamente entre los pliegues del instrumento humano.  Este es el primer receptor y transmisor de la experiencia que usa el instrumento humano de una individualidad específica.  Éste es la continuidad del proceso indiviso dentro de los reinos materiales, mientras el alma es la continuidad del proceso indiviso dentro de los reinos no-físicos.   
Estudiante: ¿Y qué me dices acerca del Navegador de la Totalidad? 
Maestro: Éste es el puente de continuidad entre estos dos mundos.  El navegador de la totalidad es el engranaje entre los mundos del tiempo y los mundos del no-tiempo.  Es la fusión del alma y del núcleo fantasma, integrando este vasto depósito experimental de datos, y haciéndolo coherente como una fuerza de transformación. Discurso Lyricus 3, La Naturaleza del Conocimiento, p. 9.
Figura 5

Esta información relativa a la formación del Navegador de la Totalidad es otra de las claves para entender la Arquitectura de la Conciencia Individualizada (figura 1). Esto indica una vez más la interrelación fundamental entre todos los componentes. Parece que ninguno de ellos puede existir separado de los demás. De hecho, parece que toda la anatomía de la Conciencia Individualizada expresa las condiciones primarias impuestas por los parámetros del modelo de existencia de la Entidad. En otras palabras, existen los seis componentes como una plantilla inherente construida sobre el modelo arquetípico de la Entidad.

Resumiendo hallamos que:

1. El Núcleo Fantasma existe como un agente del Alma Humana.
2. El Navegador de la Totalidad existe debido a la fusión del Alma Humana con el Núcleo Fantasma.
3. La Huella Remanente existe como un aspecto del Soberano Integral.
4. Existe el instrumento humano como una extensión del Alma Humana.

Estos seis elementos están interconectados no sólo a través de sus conexiones mutuas, sino también a través de su funciones dentro de la anatomía de la Conciencia Individualizada.

Instrumento Humano o Portador de Alma

Un concepto muy importante a recordar en lo que se refiere al instrumento humano es que es más que un cuerpo físico. También se compone de un componente emocional y mental en términos del individuo. Además, en términos de lo colectivo, el instrumento humano también interactúa con la mente genética de la especie humana de Terra-Tierra.

Figura 6

Por lo tanto, cuando el cuerpo físico muere, el instrumento humano y la conciencia asociada a ella sobrevive en una dimensión de la existencia más allá del rango de los cinco sentidos del componente físico del instrumento humano. Esto es importante en lo que respecta a la mayor parte de lo que hemos examinado aquí, porque significa que la Conciencia Individualizada —con sus seis componentes—existe sin un cuerpo físico. 

La Huella Remanente y el Núcleo Fantasma se dice que residen dentro del instrumento humano, no necesariamente tiene que incluir un componente físico. En consecuencia, antes y después de la existencia del componente físico del instrumento humano los seis componentes de la Conciencia Individualizada están intactos y, presumiblemente, funcionando a un nivel de existencia más allá de la gama de nuestro mundo físico. 

Por lo tanto, teóricamente, antes de la primera encarnación física del Alma, en la que se añade el último componente físico de su instrumento humano, los seis componentes esenciales de la Conciencia Individualizada están presentes y funcionando de una manera que todavía no entendemos. El siguiente es un ejemplo de esta idea:
Dr. Neruda:
Depende nuevamente de tu definición de alma. La conciencia sin forma es la que observa y experimenta a través de las formas y estructuras, no sólo las encarnaciones físicas. Por ejemplo, la conciencia puede estar contenida dentro de una estructura o forma, pero no tener una base física. La mente es tal estructura, mientras no es física, la conciencia –cuando está físicamente encarnada— mira a través de la estructura de la mente como alguien mirando a través de una ventana. El alma es frecuentemente confundida con la mente y viceversa. 
La conciencia sin forma es la partícula de Dios que es desacelerada desde el estado de frecuencia de Dios a una individualidad donde puede ser autónoma y ejercer libre albedrío. Entrevista 3 del Dr. Neruda
De esto vemos que el descubrimiento del alma humana o Navegador de la Totalidad (el Gran Portal) es en realidad un descubrimiento de dimensiones que se extienden más allá del componente físico del instrumento humano. La cuestión es lo que hay más allá de nuestros sentimientos, emociones, pensamientos y llega al corazón de todo este asunto. Es la conciencia la que existe antes de todo esto, sin embargo, todos ellos existen dentro de un marco dimensional o contexto de algún tipo. Y es la investigación sobre estos factores que finalmente conducirá al descubrimiento final de la Conciencia Individualizada de la cual el alma humana, el Núcleo Fantasma, el Soberano Integral, la Huella Remanente, y el instrumento humano son componentes.

Más Preguntas y Conclusiones

Aunque muchas preguntas se plantean en relación con la Conciencia Individualizada, varias preguntas se destacan:

1. ¿Por qué el Alma y el Navegador de la Totalidad son descritos a veces como lo mismo  y diferentes en otras?

2. ¿Cómo afecta el instrumento humano a los otros cinco componentes en términos del proceso de la muerte?

3. El Núcleo Fantasma es descrito como el que entrelaza los cuerpos físicos y no físicos del instrumento humano. ¿Se disipa el Núcleo Fantasma cuando muere el cuerpo físico o continúa para mantener juntos los aspectos emocionales y mentales del instrumento humano?

4. El Navegador de la Totalidad es el puente entre el alma y el Núcleo Fantasma. Si el Núcleo Fantasma se disipa en la muerte del cuerpo físico, ¿significa eso que el Navegador de la Totalidad también se disipa?

5. La Huella Remanente se asocia con el instrumento humano como un agente del Soberano Integral. ¿Qué sucede con la Huella Remanente cuando el cuerpo físico del instrumento humano muere?

6. Existe una fase en la vida de la Conciencia Individualizada cuando no posee un instrumento humano. En otras palabras, si el cuerpo físico puede morir, ¿pueden los "cuerpos" emocionales y mentales o campos de energía del instrumento humano también morir o disiparse?

7. Si el instrumento humano puede disiparse por completo como parte del ciclo de encarnación general del Alma, ¿eso significa que hay una fase dentro de ese ciclo en el que sólo existe el Alma y el Soberano Integral?

Si tal es el caso, entonces podemos sacar nuestra propia conclusión que se basa en la definición del Soberano Integral.
El Soberano Integral es un estado de conciencia mediante el cual la entidad y todas sus diversas formas de expresión y percepción están integradas como una totalidad consciente. El Soberano Integral es la identidad fundamental de la persona. Anatomía de la conciencia individualizada, p. 3.
Es un estado de conciencia que resulta de "las expresiones y experiencias del instrumento humano, colectivamente" y que "se depositan en el estado de conciencia del Soberano Integral." Anatomía de la conciencia individualizada, p. 1.

A partir de estos extractos, parece razonable concluir que si el instrumento humano sobrevive o no en su totalidad no viene al caso. El punto más importante es que todas las experiencias y los conocimientos alcanzados por la permanencia del alma en los mundos del espacio tiempo dentro del instrumento humano se conservan dentro del estado de conciencia del Soberano Integral del Alma.

Por tanto, parece justo concluir que SI los componentes del instrumento humano no se disipan por completo dentro del ciclo de vida del Alma, él y el Soberano Integral son los dos únicos componentes permanentes de la Conciencia Individualizada en relación a su estructura general.

Este examen inicial de los componentes de la Conciencia Individualizada responde a algunas preguntas, crea otras nuevas, y queda aún mucho espacio para su posterior estudio. Es mi esperanza que este modesto comienzo arroje algo de luz sobre el tema y contribuya a nuestra comprensión de la Conciencia Individualizada




El término WingMakers está codificado:
"Alas"(Wing) deriva del término viento o volar. Es la fuerza activa que crea nuevos estados en movimiento.
"Creadores" (Makers) es la pluralidad de los co-creadores —que es la esencia colectiva de la humanidad.
Por lo tanto, WingMakers significa que a partir de la esencia colectiva de la humanidad nuevos estados de conciencia nacerán.
Este es el significado del término WingMakers, y que confiere a la humanidad una nueva identidad.
La humanidad se está transformando en WingMakers.”

James Mahu. Extraído de las Obras Completas de los WingMakers Volumen 1



Buscador WMBlog:



"Estos trabajos son catalizadores y su objetivo es ayudar a las personas a cambiar su conciencia para acceder más eficazmente a su propio propósito espiritual, especialmente cuando éste se vincula con el descubrimiento del Gran Portal. 

"Lo importante a tener en cuenta al revisar estos materiales es que estás compuesto de un instrumento humano que consiste en tu cuerpo físico, tus emociones y tu mente. El instrumento humano está equipado con un portal que permite recibir y transmitir desde y hacia las dimensiones superiores que reemplazarán nuestra realidad tridimensional —la realidad de la vida cotidiana.  


Estos materiales están diseñados para ayudar al desarrollo de este portal así, a medida que lees y experimentas estas obras, estarás interactuando con este portal, ampliando tu visión y receptividad."

James

Extracto de la Introducción
a las Obras Completas de los WingMakers Vol.1